Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Una startup aumenta la capacidad de concentración a través de «descargas» en el cerebro

neurodopaje

La startup española, neoCK, ha desarrollado un sistema de neuroestimulación cerebral para favorecer el aprendizaje de habilidades y mejora de los procesos cognitivos. La herramienta, que se llama Neurotraining, consiste en un sistema compuesto por un estimulador eléctrico transcraneal y una metodología pedagógica propia que puede aplicarse a distintos escenarios neuroeducativos, consiguiendo aumentar la concentración hasta un 40%.

Según detalla el CEO de neoCK, Jesús Martín: “Mediante la aplicación de la neuroestimulación en áreas específicas del cerebro  se puede  mejorar la capacidad para absorber nueva información y formar nuevas conexiones, aprovechando la neuroplasticidad de nuestros cerebros, lo que quiere decir que las personas que usan Neurotraining  aprenden más rápido y mejor”. “Es una herramienta totalmente segura, y que pueden usar todas las personas,  ya que la aplicación de dichas “descargas”se realiza mediante mecanismos eléctricos no invasivos”.

La herramienta ya se ha implementado en la Universidad de Extremadura y ha conseguido diagnosticar y potenciar las capacidades de diferentes estudiantes.

No obstante, otras herramientas de neoCK ya han sido implementadas en centros como la Universidad de Alcalá, Universidad de Valladolid, Universidad de Extremadura, Universidad de Navarra, Universidad de Castilla la Mancha. También en diferentes Universidades de Portugal.

Somos una entidad privada pero con el propósito de generar un impacto social en el mundo para hacerlo más justo, próspero y sostenible. Lo que hoy llaman: el cuarto sector. Aportamos soluciones en diferentes fases del diagnóstico y desarrollo de las capacidades de las personas a través de tecnologías como la IA, RV,TDCS, BIG DATA”, destacó el CEO de la compañía.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Una nueva era de neurodopaje tecnológico?

La palabra dopaje se suele asociar al consumo de sustancias no permitidas para mejorar las condiciones físicas y mentales. Sin embargo, diferentes avances ya permiten que la tecnología sea capaz de producir cambios y optimizar nuestras habilidades.

¿Estamos ante una nueva era de neurodopaje? Como explican desde neoCK, es fundamental garantizar que los algoritmos utilizados sean éticos y justos, evitando sesgos, discriminación, y promoviendo la equidad en el tratamiento de los individuos: “Lograr la transparencia y la interpretabilidad de los algoritmos de inteligencia artificial también es esencial para generar confianza en su aplicación”.

Asimismo, Martín insiste: “Sólo la ética personal y profesional de organizaciones privadas y entidades públicas nos separa de convertir a las generaciones futuras en los nuevos HOMO BOTS, y es por ello, que Neurotraining solo se aplica en procesos de aprendizaje que favorezcan la igualdad de oportunidades”.

Neurotraining es solo un ejemplo de sus múltiples proyectos. Y es que, sus herramientas han sido utilizadas en prácticamente todos los Servicios Públicos de Empleo de España. Desde la Comunidad de Madrid, hasta Canarias, pasando por Extremadura.  Asimismo también han trabajado para las principales entidades del tercer sector en sus procesos de modernización: Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, YBS, United Way, Ymca…

NeoSKILLS, realidad virtual para diagnosticar y desarrollar habilidades transversales

Otro de sus proyectos más destacables es la herramienta neoSKILLS. Se trata de un simulador de realidad virtual diseñado para generar una experiencia de orientación y aprendizaje basada en el diagnóstico y entrenamiento de soft skills relevantes para el desarrollo personal, académico y profesional del alumnado.

Algunos de los servicios públicos españoles ya lo han implementado: Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid,  Principado de Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón…

Como apunta Martín: “Actualmente estamos inmersos en lograr que haya un simulador de neoSKILLS a menos de 1 hora de cualquier persona que lo necesite en España y estamos trabajando ya en una nueva versión, que verá la luz a finales de 2024”.

Las entidades públicas y privadas que gestionan recursos públicos y que fomentan la empleabilidad, la educación y la acción social no deben ser ajenas a los cambios tecnológicos y a los procesos de transformación digital necesarios para lograr un mejor servicio”, añade.

Un sector en crecimiento

A final de 2023, en España, se espera que la inversión tecnológica alcance cifras superiores a los 60.000 millones de euros. También se prevé un destacado crecimiento del 42,4% en el gasto en plataformas con tecnologías de IA hasta 2026, lo que refleja el fuerte impulso hacia la implementación de tecnologías emergentes y habilitadoras en el tercer sector y la administración pública.

Según explica el CEO de neoCK: “El PIB mundial se estima que está por encima de los 100 billones de dólares y el tamaño del mercado mundial del sector EdTech en 2022 fue de 243.000 millones de dólares, por lo que este representaría cerca de un 2,3% de la economía mundial actualmente, en previsión también de grandes perspectivas de desarrollo”.

Según un informe de la consultora KPMG, el tamaño del mercado global de Edtech se espera que alcance los 404.000 millones de dólares para 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 16,3 %, y los 605.400 millones de dólares en 2027.

En esta línea, en 2023 y por segundo año consecutivo, neoCK ha tenido un crecimiento superior al 130% en su cifra de negocios  así mismo, las previsiones de 2024 pasan por obtener un crecimiento superior. Cabe destacar que la compañía es completamente rentable y han conseguido financiarse a través de un modelo de boostraping.

Tenemos un modelo de negocio consolidado, con clientes recurrentes, y ocupamos una posición de liderazgo en el sector de la tecnología social. Generamos beneficios año tras año. Esto nos permite reinvertir en innovación y desarrollo, así como en la propia expansión de la empresa, para que nuestro propósito y misión ayuden al mayor número de personas posibles en el planeta”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Restauración Healthy, rama de restauración del movimiento Realfooding, abanderado por Carlos Ríos, anunció una ronda de financiación para invitar a posibles inversores de formar...

Noticias

BlaBlaCar ha obtenido una línea de crédito renovable de 100 millones de euros que impulsará sus ambiciones de crecimiento y reafirmará su posición a...

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participó en un foro empresarial sobre nueva economía que tuvo lugar en Madrid. Algunos líderes institucionales,...

Noticias

Multiply ha anunciado el cierre de una ronda de financiación pre-seed de 500.000 euros. La inversión permitirá a Multiply consolidar su crecimiento en España...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados