Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

La incertidumbre política no afectará a los plazos de la implementación de la facturación electrónica

El desarrollo del reglamento sobre la Ley Crea y Crece sigue avanzando sin contratiempos. A pesar de la reciente incertidumbre política generada por las Elecciones Generales del 23 de julio y los procesos subsiguientes, la implementación de esta nueva normativa se mantiene en marcha.

Según indican desde Generix Group, el pasado 10 de julio marcó el final del periodo de alegaciones para el Proyecto de Real Decreto relacionado con la facturación electrónica. Desde entonces, la tramitación ha proseguido su curso con normalidad. Aunque se podría haber temido un retraso debido a los cambios en la administración gubernamental, la Ley 18/2022 ya está en pleno vigor desde su aprobación en la legislatura anterior.

En cuanto al desarrollo reglamentario, crucial para determinar el inicio de la obligación de implementar la factura electrónica para empresas y autónomos, este proceso se encuentra dentro de las actividades ordinarias del Gobierno y no se ve afectado por la situación de los ministerios involucrados, que actualmente están en funciones debido a la reciente reconfiguración política.

En los próximos días, se avanzará en uno de los pasos fundamentales en la tramitación del reglamento que implica la obtención de la llamada «excepción comunitaria», ya que la nueva ley española impacta en dos artículos de la Directiva 2006/112/CE del Consejo de la Unión Europea relacionados con el impuesto sobre el valor añadido. Estos artículos, el 218 y el 232, establecen que las facturas pueden ser emitidas en papel o de forma electrónica, dependiendo de las condiciones y la aceptación del destinatario. La aprobación de esta excepción recae en el Consejo de la Unión Europea, compuesto por los ministros de cada Estado miembro. El consejo de la Unión Europea tendrá un máximo de tres meses para aprobar esta excepción.

“Conviene recordar que la Ley Crea y Crece solo obliga a empresas y profesionales nacionales o que operen bajo el registro del IVA en España. Sin embargo, aunque no afecte a empresas de otros países, el trámite de “excepción comunitaria” es obligado porque supone que la nueva legislación interna en nuestro país no se correspondería exactamente con lo recogido en los dos artículos citados de la directiva que admiten el papel como soporte de facturas”, explica Diana Salazar, B2B Integration Sales Manager de Generix Group.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por último, cabe destacar que la aprobación definitiva del reglamento recae en el Consejo de Ministros, ya que involucra a dos ministerios clave: Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Hacienda. Se prevé que la publicación final en el BOE, si todo marcha en tiempo y forma, se formalizará en diciembre de este año.

La inminente implementación obligatoria de la Facturación Electrónica en España va a suponer un importante avance hacia la modernización y eficiencia en las transacciones comerciales.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el marco del evento sobre facturación electrónica que hicimos la semana pasada, eFactura Fórum, tuvo lugar una de las mesas redondas claves para apuntalar...

Noticias

Dos normativas están a punto de revolucionar el sistema de facturación de pymes y autónomos españoles: la Ley Antifraude y la Ley Crea y...

Recursos

La implementación obligatoria de la factura electrónica en España durante los próximos dos años va a suponer un cambio radical en la forma de...

Noticias

Con las normativas de facturación electrónica a la vuelta de la esquina, son todavía muchos los negocios que tienen grandes dudas sobre ellas. El...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados