Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Recursos

¿En qué consiste la seguridad gestionada?

seguridad IT

En un entorno híbrido, digitalizado y de constante transformación, el papel de la seguridad empresarial, y en concreto, del CISO, es fundamental para garantizar la privacidad de los datos sensibles que se manejan. Cada vez son más, en número y complejidad, las amenazas que afectan al tejido empresarial, por lo que es necesario que exista una concienciación real frente a un problema que va más allá del perímetro tradicional y que debe extenderse al entorno de la nube. En este sentido, la seguridad gestionada ocupa un papel esencial, como es el caso de Sophos MDR.

Se define como seguridad gestionada aquellas soluciones de gestión de la seguridad inteligente, automatizadas y personalizadas a las necesidades de cada empresa. Disponible para dispositivos y redes completas, tanto públicas como privadas, es administrada por proveedores externos e incluye medidas de seguridad como cortafuegos y detección y análisis de intrusiones en tiempo real.

 

El 80% de tus datos sensibles podrían ser robados

Se calcula, según los nuevos datos aportados por el Veeam 2023 Ransomware Trends Report, que una de cada siete organizaciones verá más del 80% de sus datos sensibles afectados como consecuencia de un ataque de ransomware, lo que supone una alerta en materia de protección y seguridad empresarial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La seguridad gestionada se convierte en una necesidad debido a que las amenazas cibernéticas cada vez son más sofisticadas y se van perfeccionando paulatinamente, a la par que el perímetro tradicional de seguridad ha ido desapareciendo y permitiendo nuevos puntos de entrada a través de dispositivos móviles, las redes sociales o el entorno cloud.

Estos servicios se centran en una asistencia básica (antivirus, firewalls, detección de intrusos, actualizaciones, auditoria de seguridad, filtrado de contenidos, etc.), pero de forma personalizada y en función de las necesidades de cada empresa. Es esa empresa o proveedor externo quien se encarga de que los dispositivos de seguridad se encuentren en funcionamiento y perfectamente monitorizados en todo momento.

Las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad gestionada

Es importante crear una conciencia empresarial basada en la importancia de contratar servicios de seguridad gestionada, a proveedores externos, para alcanzar una mejor capacidad de respuesta frente a los ataques inminentes. Muchas pymes se encuentran con el problema de que se trata de soluciones con un coste y complejidad que no pueden afrontar.

Gracias a los innovadores avances tecnológicos como la IA y el Machine Learning, la complejidad y el coste de este servicio se reducen. Con la IA se pueden acometer tareas de análisis, detección y respuesta frente a las amenazas más latentes, permitiendo tomar medidas efectivas de forma inminente.

En resumen, estas técnicas avanzadas ayudan a detectar el malware y las amenazas avanzadas con una elevada precisión, permitiendo al personal del SOC enfocarse en la resolución de amenazas y en otros esfuerzos de misión crítica.

De este modo, resulta fundamental educar y ofrecer herramientas de las que se puedan beneficiar los clientes más pequeños a partir de unos recursos básicos.

Hay que tener en cuenta que la seguridad gestionada se suele servir de software EDR y XDR capaz de detectar y responder frente a amenazas de forma independiente. Requiere de una constante actualización para conocer el nuevo contexto de amenazas al que se enfrenta cada empresa.

Ventajas de la seguridad gestionada

Los MSSP suelen contar con instalaciones de seguridad dedicados a los que las empresas no tienen acceso debido al desembolso económico tan importante que supone. Por consiguiente, apostar por la seguridad gestionada en el entorno empresarial reportará infinidad de ventajas.

  • Reducción de costes: Supone un ahorro frente a la inversión de la entidad en personal, software y hardware propios.
  • Mejora de la experiencia y de la calidad del servicio: Al quedar externalizados los servicios, se solventarán los problemas de las pymes para disponer de personal cualificado en dicha materia.
  • Seguridad constante: Gracias a los proveedores externos de seguridad gestionada se logra un mantenimiento de 24 horas al día durante los 365 días del año. Se trabaja por identificar constantemente las amenazas en base a las normas ISO.
  • Gran eficiencia: Se consigue una mayor agilidad en las políticas de backups y en la gestión de parches y actualizaciones, reduciendo los riesgos de pérdidas de información.

La seguridad gestionada y los firewalls permiten maximizar la protección de puntos finales del acceso no autorizado, evitando así que se expongan ciertos datos o que se afecte al rendimiento de los dispositivos. De este modo, con una eficiente estrategia de seguridad gestionada se logrará proteger el hardware y el resto de herramientas de administración remota conectadas a la red corporativa.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El año pasado, el mundo del cibercrimen estuvo marcado por un creciente número de ataques perpetrados por grupos criminales. La economía de la ciberdelincuencia...

Recursos

Los sistemas operativos de red, aunque útiles para las empresas debido a sus funciones adicionales, pueden ser blanco de ciberataques. Esto se debe a...

Noticias

El 70% de los ciberataques tiene como objetivo a una pyme, con un coste medio de 35.000 €, según datos del estudio ‘Panorama actual...

Noticias

Los expertos en ciberseguridad de Sophos nos ofrecen varios consejos y recomendaciones sobre cómo pueden las empresas y usuarios protegerse en Internet. Con un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados