Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Recursos

Cómo comunicarse con las herramientas de Inteligencia Artificial

Actualmente, las herramientas de Inteligencia Artificial están revolucionando todo tipo de sectores. ChatGPT, DALL-E, Jasper o Bard son algunas de las aplicaciones de la IA enfocadas en la creación de texto e imágenes. Estas plataformas presentan un gran potencial, pero para sacarles partido es preciso entender cómo funcionan y aprender a manejarlas correctamente.

Desde Súmate, la agencia internacional de marketing digital, explican qué es el prompt engineering, especialización tecnológica surgida a raíz del auge de la IA y los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM), y qué tener en cuenta para construir los prompts más apropiados para nuestros objetivos.

¿Qué es un prompt?

Las herramientas basadas en la IA Generativa como las mencionadas anteriormente necesitan que les demos una instrucción, un mensaje para comenzar el diálogo y así conseguir la respuesta que buscamos. Este comando recibe el nombre de prompt, y la necesidad de construir  prompts eficaces ha llevado al desarrollo del prompt engineering, una vertiente profesional que se dedica a optimizar la formulación de órdenes en el entorno de los LLM y sus aplicaciones prácticas, como ChatGPT.

Cómo conseguir un prompt eficaz y eficiente:

  • Incluir detalles. Es importante añadir el máximo de detalles posibles, ya que la IA toma los mensajes que escribamos de forma literal. Cuantos más detalles aportemos mejores resultados obtendremos.
  • Pregunta aspectos específicos. En numerosas ocasiones recurrimos a esta clase de herramientas para solucionar dudas o crear textos desde cero. Por eso, es recomendable acotar bien nuestra petición, huyendo de enunciados demasiado genéricos, para evitar la  ambigüedad en las respuestas.
  • Ofrece contexto. Si solicitamos un texto para utilizar dentro de nuestra estrategia de comunicación digital, es una buena idea indicar a qué público irá dirigido el contenido creado e incluso la plataforma en la que se publicará. No es igual tratar con un público especializado dentro de un sector muy nicho que con uno generalista dentro del ámbito B2C, o el contenido para un blog que para redes sociales.
  • Determinar el formato y el tono. El prompt ha de mencionar qué tipo de respuesta deseamos obtener: un listado, una tabla de datos, una gráfica, un texto con una longitud determinada, etc. Asimismo, también se puede ajustar el tono, pidiendo un lenguaje técnico, literario, formal o desenfadado.
  • Perder el miedo a experimentar. Aunque la adopción de esta tecnología está siendo mucho más rápida que la de avances anteriores, como las tablets o los propios smartphones, el uso de la IA Generativa por el público general es aún incipiente. Para determinar cómo nos puede apoyar dentro de una estrategia digital habremos de explorar diferentes caminos a través de una metodología de ensayo-error. Dar con el prompt idóneo requerirá, por tanto, de varias pruebas, intentos y retoques.

Daniel Borrego, socio administrador de Súmate, apunta que “no podemos subestimar la importancia que va a adquirir la capacidad de construir y refinar prompts en múltiples ámbitos de la vida digital”. “Pensad en la diferencia que hay a la hora hacer compras, trámites o búsquedas de información entre alguien que sabe moverse en Internet y alguien que no. Pensad en la brecha digital entre vosotros y vuestros padres. Intentad imaginar la brecha que tendríais con vuestros bisabuelos, y os haréis una idea de la diferencia que supondrá, en el futuro cercano, saber o no saber manejar la IA como herramienta personal y profesional”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La malagueña Freepik ha lanzado la última versión de su herramienta IA Image Generator. Esta actualizada herramienta redefine el proceso creativo al ofrecer a...

Noticias

Las previsiones apuntan que el sector digital volverá al crecimiento que ha estado experimentando a lo largo de los últimos 10 años. Así lo...

Digitalización

Sage ha anunciado la incorporación de la Inteligencia Artificial para Ventas de ForceManager en Sage 200, a través de un nuevo módulo CRM nativo....

Noticias

La llegada de la inteligencia artificial ha revolucionado a las empresas de servicio impulsando casos de uso nuevos, más inteligentes y, sobre todo, más...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados