Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

España tiene el 11% del total de negocios proptech de toda Europa

proptech

El sector proptech alcanzó su punto más álgido en 2021, con una inversión en España de 640 millones de euros. Desde entonces, el segmento ha experimentado una progresiva desaceleración en la inversión, bajando hasta los 201,4 millones en 2022, un dato que hizo descender a España del segundo al séptimo lugar del ranking mundial. Este año, sin contar aún con cifras definitivas, se seguirá con esa tendencia a la baja, pues la volatilidad política y la evolución ascendente de los tipos de interés han contribuido a una reducción en el volumen y cuantía de inversiones.

Pese al cambio de tendencia, el proptech español se desenvuelve con soltura en el tejido europeo, con una buena posición respecto a otros mercados referentes por sus notables desarrollos tecnológicos como Reino Unido o Alemania. En el contexto europeo, España ocupa un lugar significativo. En febrero de este año, últimos datos disponibles, Europa albergaba casi 4.900 empresas proptech de las que 554 eran españolas, un 11% del total.

De hecho, Europa es una región a la vanguardia tecnológica, siendo el epicentro proptech por número de empresas, ya que alberga alrededor del 50% de los negocios del mundo en este sector, seguida por América del Norte (25%) y Asia (14%).

El Mapa Proptech de los API, toda una referencia

Desde su lanzamiento en abril del 2020, con 151 empresas, hasta las 550 de la última edición de este octubre, el Mapa Proptech ha sido un lienzo en blanco sobre el cual se ha dibujado un ecosistema proptech dinámico y apasionante. Desde API se ha desempeñado un papel vital utilizando este estudio del mercado como un nexo entre el ámbito inmobiliario tradicional y el proptech, facilitando su mutua familiarización, fusión y progreso sinérgico”, afirma Vicenç Hernández, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC).

El contexto actual ha dado lugar a un escenario económico en el que la prudencia y la adaptabilidad son esenciales para enfrentar las circunstancias cambiantes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A pesar de la continuidad en la creación de nuevas empresas, el número de incorporaciones es similar, aunque ligeramente superior, al número de bajas. En el último año han desaparecido un total de 48 empresas del mapa. Esta dinámica es un cambio significativo con respecto a los años anteriores, cuando el ecosistema proptech experimentaba un crecimiento constante y rápido. Si bien el crecimiento continúa, esta estabilización sugiere un mercado más maduro y competitivo.

Del segmento de empresas que dan servicios a particulares (B2C) ha desaparecido un 10%, mientras que de las destinadas a profesionales (B2B y B2B2C) han cerrado el 6%. Este análisis sugiere un patrón entre el tipo de cliente y la estabilidad de las proptech. Aquellas empresas cuyos clientes o colaboradores son profesionales inmobiliarios parecen exhibir una mayor estabilidad. Esta observación plantea una reflexión: la relación con los profesionales del sector inmobiliario podría brindar una base más sólida en comparación con el enfoque hacia el público general, que podría ser más volátil y complejo de alcanzar.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La innovación es capaz de mejorar la calidad de vida de las personas y ayuda a resolver alguno de los desafíos más urgentes que...

Noticias

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro...

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados