Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Los españoles ganan conciencia sobre la ciberseguridad

Ciberseguridad

El Gobierno de España sigue trabajando en la importancia de reforzar la seguridad y de incrementar la confianza digital. Por ello, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), en colaboración con ObservaCIBER, ha presentado el informe ‘Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos: Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España’. En el mismo se recogen las percepciones sobre ciberseguridad y las medidas que se vienen aplicando.

El informe se ha dado a conocer aprovechando la visita de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a la Reunión informal ministerial de Telecomunicaciones de la Presidencia española del Consejo de la UE, celebrada en León.

El estudio recoge aspectos relacionados con la protección de menores y medidas destinadas a asegurar su bienestar. Para ello, se recomienda en el 43,8% de los casos explicarles los riesgos existentes en el entorno virtual. El 40,1% concluye la necesidad de limitar su tiempo de conexión y el 36,8% la activación de controles y filtros parentales.

Si bien es cierto, la sociedad española manifiesta una mayor concienciación en materia de ciberseguridad durante el primer semestre de 2022. De este modo, pese a que aumenta el número de ciberataques a empresas y particulares, son cada vez más los que adoptan medidas efectivas tras haber visto afectada su brecha de seguridad. En concreto, el 67,5%, es decir, un aumento de la tasa interanual de hasta 6,5 puntos.

En el 45% de los casos, los usuarios apuestan por los mecanismos de identificación biométricos como una de las medidas más recurrentes. El estudio concluye un ligero aumento interanual de 5,2 puntos porcentuales en materia de incidentes de seguridad con respecto a 2021, alcanzando al 60,5% de la población digital.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Menos dispositivos afectados por malware

Ese grado de concienciación de los usuarios ha llevado a un descenso de la presencia de malware en 2,5 puntos porcentuales con respecto a 2021, alcanzando el 56,6% de los dispositivos analizados. Otro dato que invita al optimismo es la reducción, en casi 4 puntos porcentuales de las infecciones en terminales Android, viéndose afectado solo el 3%.

Pese a todo, el 40,3% de los encuestados manifiesta haber incurrido en alguna conducta de riesgo durante el último año: descargar archivos de webs dudosas (33,4%), instalar programas desde fuentes no oficiales (32,8%), acceder a enlaces sin conocer su procedencia (30%) y abrir archivos de remitentes desconocidos (21,2%).

Los problemas más frecuentes son la recepción de correos no deseados (en el 80,4% de los casos), así como ataques de virus o códigos maliciosos o la privación del acceso a servicios que han derivado a su vez en la pérdida de datos y a la suplantación de identidad. Otro peligro latente es el fraude online, que ha provocado entre los encuestados pérdidas económicas de un máximo de 100 euros.

El papel de las redes sociales

Actualmente representan el 70% del uso de Internet, siendo el principal motor de interacción social. El 66,9% de los encuestados asegura haber conocido a gente a través de Internet y cerca del 80% deposita su confianza en dichos contactos virtuales con desconocidos. Pese a todo, el 65% asegura tomar medidas previas a un encuentro presencial.

Las transacciones financieras online también han aumentado. La banca online gana una presencia del 69%, los pagos online del 62,3% y el comercio electrónico del 50,3%. De igual modo, se aprecia una tendencia en pro a los contenidos de pago de casi 9 puntos, hasta alcanzar el 53,2%. Por el contrario, los contenidos gratuitos caen casi 8 puntos.

Es tal la repercusión de Internet en la vida de la sociedad, que los accesos a los servicios online de la Administración Pública han aumentado 5,7 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2021, alcanzando al 44% de los internautas.

Claves para reforzar la ciberseguridad

El 92% de los encuestados asegura que es prioritario aumentar la formación en la materia, asegurando el 30% que está poco o nada preparado y el 36,9% que está completamente preparados. Por su parte, el 66% asegura contar con las capacidades suficientes, aunque sus equipos estén infectados.

Para el 80% de los internautas, las autoridades deben intervenir en la lucha contra las ciberamenazas, ganando responsabilidades. Así es como el Gobierno de España ha desarrollado la agenda España Digital 2026 para implantar nuevas estrategias que hagan aumentar la confianza digital de la ciudadanía.

Entre los programas que se han puesto en marcha destacan Generación D, lanzado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a través del Plan Nacional de Competencias Digitales. Éste mejora las competencias digitales de los usuarios.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) viene trabajando en programas como Internet Segura for Kids (IS4K), un centro de seguridad para promover el uso de las nuevas tecnologías entre los menores. A esto se suma la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que ofrece apoyo en materia de seguridad y la línea de atención al ciudadano 017.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

DoControl, la solución de ciberseguridad SaaS, ha publicado el Informe del Estado de la Seguridad de Datos en Aplicaciones SaaS 2024, que encontró que...

Recursos

El panorama mundial de las ciberamenazas ha ido ganando peso y sofisticación con el paso del tiempo. No obstante, la aparición de las nuevas...

Noticias

El sector del transporte público se ve gravemente afectado por los ciberataques en las épocas de mayor tráfico, según indican desde TEHTRIS. Las redes...

Protagonistas

BeDisruptive ha incorporado a Myriam Sánchez como nueva CTEM Director de la compañía. Su nombramiento da continuidad a la estrategia corporativa de la multinacional...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados