Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

Nueva edición de la Guía de Negocios en España, elaborada por Garrigues

negocios

ICEX-Invest in Spain ha dado a conocer la 39º edición de la Guía de Negocios en España, elaborada por la firma de abogados Garrigues. En la misma, se recogen las particularidades del ordenamiento jurídico español, en base a las inversiones extranjeras. Se alude a aspectos clave como el derecho de sociedades, la fiscalidad, el derecho laboral y de seguridad social, la política de prevención del blanqueo de capitales y las principales convocatorias de ayudas públicas empresariales.

La nueva Guía de Negocios en España también alude a la regulación del sector financiero, el derecho sobre propiedad intelectual e industrial, la normativa sobre el comercio electrónico y la regulación relativa a contabilidad y auditoría de cuentas, entre otros aspectos.

Sus siete capítulos y tres anexos relativos a las inversiones en España se encuentran disponibles, de forma gratuita, tanto en español como en inglés. Puede ser consultada de forma online y descargarse en PDF, tanto en su conjunto como por capítulos.

Principales claves de la nueva edición y dos leyes esenciales

La nueva Ley de Startups está presente en el documento. La norma permite que este tipo de empresas emergentes tributen al tipo reducido del 15% durante los primeros años, favoreciendo la aplicación de fórmulas retributivas basadas en la entrega de acciones o participaciones a empleados. Además, mejora la deducción en el IRPF para los inversores en empresas de nueva o reciente creación.

Como novedad, destaca la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas. Esta normativa ha suprimido la exigencia de depositar un mínimo de 3.000 euros de capital social para la conformación de una sociedad limitada. Ahora se impulsa la utilización del sistema de tramitación telemática para la constitución de sociedades.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Novedades en la parcela tributaria

Con respecto al ámbito tributario, la guía recoge las nuevas medidas fiscales relativas al Impuesto sobre Sociedades para combatir el cambio climático. Además, hace alusión a los tipos de gravamen reducidos para las entidades con un importe neto de cifra de negocios anterior de menos de un millón de euros (el 23%).

También alude a la ampliación de los límites de deducción para las inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos. De igual modo, se implanta una deducción del IRPF por obras de mejora energética en viviendas de hasta un 20% de las cantidades satisfechas.

Cambios en el capítulo laboral y de ayudas públicas

En España se han ido aprobado leyes de igualdad, como la Ley 15/2022, de 12 de julio, la cual recoge la equidad de trato independientemente de la nacionalidad o residencia legal. Ha variado notablemente la regulación de las autorizaciones de trabajo de los nómadas digitales.

Con respecto a las ayudas públicas, se pone en marcha el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de una nueva línea dentro de su Programa INNVIERTE. Con ello se busca promover el desarrollo del capital de riesgo en empresas estratégicas. También se pone en funcionamiento el Programa de Proyectos de I+D en materia audiovisual y de videojuegos, impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías.

El empleo como pilar

La 39º Guía de Negocios en España alude a la regulación de las ayudas para optar a los proyectos de inversión, que generarán empleo en zonas de transición justa. No obstante, habrá que tener en cuenta los cambios en la regulación de los incentivos regionales tras la adaptación de los Reales Decretos delimitadores de las Zonas de Promoción Económica en base al nuevo mapa de ayudas de finalidad regional de España, comprendido para el periodo 2022-2027 y aprobado por la Comisión Europea en 2022.

Así pues, las inversiones acometidas en Canarias, Castilla-la Mancha, Extremadura, Andalucía, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla seguirán contando con ayudas. De igual modo, se recogen incentivos y ayudas procedentes de fondos comunitarios, en base al Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El nivel de aceptación de la nueva Guía

Más de 45.000 usuarios de 186 países acceden a ella por su carácter didáctico para inversores extranjeros, obteniendo un elevado conocimiento jurídico y técnico. Se convierte en el documento más descargado de la web de Invest in Spain, con más de 50.000 descargas. Especialmente, México, Reino Unido y Colombia acumulan el 10% de las visitas de la última edición.

Y es que en cuanto a inversores extranjeros, España ha sido en 2022 el 11º mayor receptor de IED, por delante de potencias globales como Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido e Italia. De este modo, en base a datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España operan 20.000 empresas de capital extranjero que generan 1.800.000 puestos de empleo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La innovación es capaz de mejorar la calidad de vida de las personas y ayuda a resolver alguno de los desafíos más urgentes que...

Noticias

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro...

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados