Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

La PMcM «mete prisa» a las empresas para que paguen acorde a la ley

pagar

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha analizado el informe “Central de Balances. Resultados del primer semestre de los Grupos Financieros no Cotizados (CBV)”, del Banco de España. La revisión de la PMcM, con resultados muy similares a los estudios que suele realizar, detecta que las compañías del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo liquidaron sus facturas en un periodo medio de 120 días, duplicando el plazo legal permitido (60 días).

Ante esta situación, la PMcM urge a las empresas cotizadas a reaccionar cuanto antes de cara al futuro reglamento que el Parlamento Europeo validará en febrero y obligará a pagar a 30 días, con sanciones para quien no lo cumpla. Para Cañete, “esta medida europea se hace ahora más necesaria que nunca”.  

El informe pone de manifiesto que las empresas cotizadas cobran prácticamente en plazo, a una media de 61 días, pero que esta agilidad no se traduce en sus pagos, con unos tiempos de liquidaciones de sus facturas que perjudican gravemente a sus proveedores, en su mayoría pymes y autónomos”, denuncia el presidente de la PMcM, Antoni Cañete. “Algunas de estas grandes compañías van acumulando el líquido en vez de destinarlo a pagar en plazo a sus proveedores, financiándose, en cierta manera, a costa de ellos, vulnerando así la ley a través del uso de su posición de dominio”.

Además, Cañete denuncia que no están cumpliendo los criterios de información para acceder a las subvenciones. Según el último informe de 2023 del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, solo el 34’7% de la muestra evaluada de entidades perceptoras de subvenciones y ayudas públicas ha cumplido con sus obligaciones de transparencia.

Morosidad de compañías cotizadas por sectores económicos

Los principales sectores de actividad de las compañías cotizadas (IBEX y el resto del mercado continuo) presentan una media de plazos de pago por encima del máximo que permite la ley. El sector Información y Comunicaciones es el que arroja una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 337 días en el primer semestre de 2022 (y en el mismo periodo del año anterior a 275), registrando un aumento del 23%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A este sector le sigue el de Construcción y Actividades Inmobiliarias, con 176 días (5 menos que en el mismo periodo del año anterior); Comercio y hostelería, con 132 días (4 días más); Industria, con 78 (5 días menos); y Energía, con 72 (18 días menos).

Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes. Construcción y Actividades Inmobiliarias repite como sector económico que presenta unos periodos de cobro más largos. En el primer semestre de 2022, las empresas de este ámbito cobraron sus facturas en 99 días, cuatro más que en 2021. El plazo medio de cobro de las compañías del sector Información y comunicaciones alcanzó los 68 días, seguido de Energía (66 días), Industria (50 días) y Comercio y hostelería (24 días).

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En 2023, el panorama de pagos en España se vio marcado por el crecimiento sostenido de las tarjetas físicas como método de pago preferido...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

El proceso de digitalización que estamos atravesando nos ha permitido transformar un sinfín de tareas del día a día. El desarrollo de conceptos como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados