Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Cuál será el futuro más inmediato de los drones

dron policía

A día de hoy, el concepto más generalizado de dron hace alusión a un vehículo aéreo no tripulado, capaz de desplazarse por el aire mediante la programación o el control remoto ejercido por un humano. Sin embargo, la evolución de la movilidad y el desarrollo de prototipos cada vez más avanzados, van a permitir que, en el futuro, los drones incorporen una tecnología más desarrollada que les hará capaces de asumir tareas más complejas.

Pharmadro, una iniciativa con drones para llevar medicamentos a las farmacias

Ejemplo claro de que poco a poco se van implementando nuevos usos en los drones, es el de Pharmadro, un nuevo proyecto de Mobility City, impulsado por la farmacéutica Novaltia y la empresa operadora de drones, Delsat International, que utiliza los últimos avances tecnológicos para hacer llegar medicamentos y productos farmacéuticos, mediante drones, a pacientes crónicos, personas mayores y población residente en localidades de difícil acceso al transporte por tierra. También a aquella población que se enfrenta a situaciones meteorológicas complejas o catástrofes naturales.

EH216 de EHang, el vehículo Aéreo Autónomo (VAA)

Mobility City también ha evidenciado el desarrollo en materia de movilidad aérea avanzada a través de la exposición Aerotaxi, con la que ha dado visibilidad al proyecto de una de las firmas líderes en este tipo de vehículos y que lidera el desarrollo aéreo para aportar a la sociedad una nueva modalidad de transporte seguro, sostenible y eficiente: EHang.

El dron EH216 de EHang cubre diferentes tipos de misiones y operaciones. Con 37.000 vuelos acumulados en doce países de Asia, Europa, Norte América y Oriente Medio es capaz de transportar pasajeros, realizar evacuaciones aerodinámicas, así como dar respuesta ante emergencias y seguridad pública. Además, según la compañía, está previsto que este año comience sus primeras operaciones comerciales en China, siendo el primero en hacerlo en el mundo y en París en 2024, el primero en Europa.

Los principales usos de los drones en el futuro

  • Trabajos de logística: El uso de los drones para realizar trabajos en almacenes y centros logísticos ya es una realidad. Sin embargo, todo apunta a que se desarrollarán modelos capaces de soportar mayores pesos y moverse en distancias más largas, normalizándose así su uso para la entrega de paquetería o mensajería a domicilio. La capacidad de los drones para sortear el tráfico y acceder a ubicaciones remotas podrá revolucionar la rapidez y eficacia de las entregas, mejorando así también la experiencia del cliente.
  • Transporte aéreo de personas: Los avances en la tecnología de drones están impulsando la investigación y el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados para el transporte de personas, conocidos como «taxis aéreos» o «drones de pasajeros». Estos drones, están siendo diseñados para realizar desplazamientos urbanos cortos y brindar una alternativa a los medios de transporte terrestre tradicionales. Aunque aún en fase de pruebas y regulaciones, se espera que estos sistemas de transporte aéreo ofrezcan una movilidad más rápida y eficiente en áreas urbanas congestionadas, reduciendo así los tiempos de viaje y aliviando la presión sobre la infraestructura vial.
  • Vigilancia y seguridad: Los drones equipados con cámaras de alta resolución y tecnología de detección están siendo adoptados por agencias gubernamentales, fuerzas de seguridad y empresas de seguridad privada. Tienen la capacidad de patrullar áreas extensas, detectar actividades sospechosas y proporcionar asistencia en emergencias, mediante el análisis de datos en tiempo real y su retransmisión. Por lo tanto, en un futuro, se evitará que sean las personas quienes realicen estas tareas o situaciones más arriesgadas, siendo los drones los que se encargarán de asumirlo.
  • Agricultura de precisión y monitoreo ambiental: En el ámbito agrícola, los drones se están convirtiendo en una herramienta esencial para mejorar la eficiencia de los cultivos. Estas aeronaves pueden escanear campos agrícolas y recopilar datos detallados sobre el crecimiento de las plantas, la humedad del suelo o los niveles de nutrientes, asegurando una producción más sostenible y rentable. Además, los drones serán la tecnología idónea para para monitorear bosques, hábitats naturales y áreas afectadas por desastres naturales.

La tecnología avanza rápido en la movilidad aérea urbana. A falta de una regulación y de clientes potenciales, el mercado de los drones está todavía en un estado incipiente y apenas está comenzando, pero indudablemente se va a abrir paso en un futuro muy inmediato. Son varias las compañías que no solo diseñan si no que fabrican mega drones capaces de operar de forma segura, eficiente y sostenible”, apunta Jaime Armengol, coordinador de Mobility City.

Ya podemos ver como incluso la Policía Nacional está experimentando con un dron como el de la firma china eHang para el transporte de personas o como se está haciendo entrega, a través de los drones, de artículos vitales a colectivos más vulnerables o que cuenta con menos accesibilidad, como es el proyecto de Pharmadro”, concluye Armengol.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Foto: za49.es

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Paintec ha cerrado una ronda de inversión con el fondo Sherry Ventures para acelerar su crecimiento en España y avanzar en el desarrollo de...

Noticias

La startup sevillana, Tales Technology, ha desarrollado y patentado un sistema para combatir, en tiempo real y de forma activa, la mala calidad del...

Noticias

Con la colaboración de Gopick y Net2fly, Autocine Madrid Race ha comenzado las pruebas para utilizar drones que prestarán servicio y servirán comida a...

Digitalización

Portwin Soluciones Marítimas Avanzadas  presentó recientemente en Expodrónica una tecnología revolucionaria para mapear el fondo marino de la costa con drones aéreos. La startup...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados