Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Digitalización

Nace una nueva startup para el sector eHealth y con base en Valencia: RI Medical

RI-MEDICAL

El Instituto de Biomecánica (IBV), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto con el vehículo de inversión REDIT Ventures, han lanzado RI MEDICAL.

La startup fabricará y comercializará un dispositivo médico capaz de proporcionar información objetiva, reproducible y precisa de la rigidez de la próstata. De esta forma, será posible realizar una detección temprana del cáncer de próstata (CaP), en la etapa de cribado. Se trata de una alternativa que aporta mayor objetividad y, por lo tanto, mayor eficacia en la detección de esta enfermedad, mejorando así la tasa de supervivencia y calidad de vida posterior de los pacientes.

El cáncer de próstata es uno de los cánceres con mayor tasa de diagnóstico en España y Europa entre los hombres y el segundo a nivel mundial. En 2020 se estima que se diagnosticaron más de 35.000 nuevos casos en España, 500.000 en Europa y 1,3M en el mundo.

Cómo funciona el dispositivo

El equipo desarrollado consta de un sensor de alta definición, integrado con un ecógrafo médico, que permite la medición de la rigidez de la próstata de manera precisa, pudiendo acceder a la zona periférica de la próstata, zona donde se localizan la mayoría de los tumores.

El dispositivo, ya patentado, ha sido desarrollado por especialistas en urología, tecnólogos y médicos de atención primaria sanitaria. La compañía estima que proporcionará información objetiva y eficaz en el proceso de cribado, evitando que se queden sin detectar el 18 % de cánceres de próstata con valores de PSA (Antígeno Prostático Específico) normales, lo que genera un diagnóstico tardío y, por lo tanto, mayor morbilidad y mortalidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La solución desarrollada se posiciona por tanto como una herramienta de fácil manejo, con medición precisa, automática, que permite un ahorro de costes y que pretende convertirse en la alternativa más eficaz a las técnicas complementarias de diagnóstico CaP, eliminando la subjetividad del tacto rectal y complementando la analítica de sangre para la detección de PSA (Antígeno Prostático Específico).

El dispositivo se encuentra actualmente en fase de pruebas clínicas para su certificación y futura comercialización. Se espera que la compañía alcance los 3 M€ de ventas en 5 años y 10 trabajadores de alta cualificación.

Para Carlos Atienza, director del Área de Salud del IBV: “Desde el Instituto de Biomecánica (IBV) abordamos mediante la generación de nuevo conocimiento y a través de actividades de I+D, el desarrollo de producto sanitario desde cualquiera de sus fases de vida, desde su concepción, certificación o lanzamiento al mercado hasta el final de su vida útil. En este caso concreto, hemos participado en el diseño y fabricación de un novedoso sensor de rigidez, en la electrónica de control y el software de análisis de la señal fisiológica, que conforman la base tecnológica de este nuevo dispositivo médico”.

Por su parte, Gonzalo Belenguer, Consejero Representante de REDIT en REDIT Ventures afirma que “RI Medical es la primera spin off lanzada por REDIT Ventures, el vehículo de inversión creado con fondos propios por la Red de Institutos Tecnológicos, en colaboración con IBV, el Instituto de Investigación La Fe, la UPV y el CSIC. En breve, tendremos más novedades que refrendarán el impacto que REDIT Ventures va a tener en la Comunitad. Se trata de un modelo único, que opera sobre todos los sectores industriales de la región y que plantea un doble reto: generar empresas de base tecnológica, a partir de la I+D más disruptiva de los institutos tecnológicos, e invertir sobre éstas para posicionarlas como grandes players, radicados en nuestra tierra. Tenemos previsto que en el corto plazo se generen 11 nuevas empresas y se creen más de 100 puestos de trabajo directos, de alto valor añadido”.

Para el Director Científico del IIS La Fe, el doctor Guillermo Sanz: “La idea nace en el IIS La Fe tras detectar la necesidad de mayor objetividad y precisión en la práctica clínica del cribado del cáncer de próstata en la propia práctica clínica asistencial. El Hospital La Fe constituye el caldo de cultivo perfecto para la identificación de retos y necesidades clínicas, y a través del IIS La Fe se consigue la financiación, el desarrollo del producto, la protección y su transferencia. Siempre con el objetivo de conseguir una traslación real del conocimiento al mercado y los pacientes”.

El doctor César David Vera Donoso, responsable del Núcleo de Investigación Traslacional Integrado Urológico de València (NITVIU) del IIS La Fe es quien trabaja en este dispositivo y afirma que «la idea original es básica: transformar en objetiva cualquier información médica subjetiva. Por ello, siendo el tacto rectal para cribado del cáncer de próstata una prueba subjetiva dependiente de muchos factores es necesario generar un dispositivo que mida la induración de la próstata. Y eso es lo que hemos creado».

Desde el CSIC afirman que: «El CSIC participa en el desarrollo de esta invención mediante su Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), centro mixto del CSIC y la UPV, aplicando su conocimiento sobre sistemas de imagen médica que contribuirán a fortalecer la tecnología en lo que respecta a la toma de datos, ofreciendo así información de apoyo para un diagnóstico eficaz».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la columna vertebral de la economía valenciana, y su papel no ha dejado de crecer durante las...

Noticias

Hemos estado acompañando a Wolters Kluwer Tax & Accounting España en su evento Move On, Valencia, con el objetivo de impulsar la transformación empresarial...

Digitalización

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) ha puesto en marcha la iniciativa, LAB2VENTURE, para potenciar la transferencia tecnológica al tejido...

Protagonistas

Marta Codoñer, gerente de Aglolak, ha sido elegida por mayoría como la primera Presidenta de ITENE, cargo que desempeñará durante al menos los próximos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados