Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Casi la mitad de las pymes en España considera que la IA es una oportunidad de negocio

inteligencia artificial

Conscientes de la importancia de la IA en las pymes, la Unión Europea ha aprobado una ley que regula el uso de la misma, convirtiéndose así en la primera región en abordar de manera integral el desafío tecnológico. Esta legislación proporciona a las pymes un marco normativo claro y específico que ofrece directrices de seguridad esenciales. De este modo, la UE se convertirá en un referente global que beneficiará a las pymes que operen dentro de su marco de actuación.

En este marco, The Cocktail, la consultora estratégica, ha llevado a cabo el estudio “Pymes: pequeños negocios, grandes oportunidades”, para conocer la situación de estas en términos tecnológicos y de desarrollo de negocio.

Resultados del estudio

Según este estudio, el 48% de las pymes de nuestro país considera que la IA representa una oportunidad significativa para el crecimiento de sus negocios, lo que contrasta con la creencia popular de que esta tecnología va a suponer una amenaza para la economía, sobre todo en términos de empleo. De hecho, estos mismos profesionales creen que esta tecnología no sólo es una oportunidad para ellos como empresa, sino que también lo es para la sociedad española.

Esta visión positiva se mantiene en los profesionales de todas las edades, si bien los perfiles más jóvenes manifiestan un mayor optimismo en relación con las oportunidades que la IA brinda, especialmente en términos de su impacto positivo en la sociedad. El 61% de las personas entre 25 y 44 años percibe el desarrollo de la IA como una oportunidad, mientras que para las personas mayores de entre 44 y 65 la cifra desciende hasta el 42%. Hay que tener en cuenta que los más jóvenes han crecido en un mundo cada vez más tecnológico y ven en la IA una herramienta clave para seguir creciendo en todos los aspectos.

No obstante, España muestra una adopción relativa más baja de nuevas tecnologías, en comparación con otros países como Estados Unidos o Reino Unido. En nuestro país, el tipo de tecnología que se planea implementar en mayor medida en las pymes son los servicios en la nube (57%) y el 5G (49%), mientras que un 20% piensa en incorporar IA y Machine Learning. Y es que, según las previsiones, la inversión en Europa en IA se duplicará hasta los 21.000 millones de dólares en 2023, frente a los 12.000 millones de 2022, de acuerdo a datos de IDC.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El informe de The Cocktail también revela que, independientemente de la geografía, a medida que las empresas crecen en tamaño, las pymes se vuelven más entusiastas sobre los beneficios potenciales que la IA puede aportar. Sin embargo, en paralelo a este entusiasmo, España se destaca como el país donde actualmente existe mayor inquietud respecto a la ciberseguridad. El 62% de las pymes encuestadas expresaron preocupación y ha percibido un aumento en el nivel de amenaza cibernética, y es que el 57% de las pymes en España cesan su actividad debido a ciberataques, ya sea porque las tienen que rescatar o porque pierden la confianza de sus clientes, de acuerdo con el Director General del Grupo CFI.

Ante este contexto, las empresas proveedoras de soluciones digitales deben explicar los beneficios de esta tecnología, pero también aludir a los riesgos, especialmente en términos de ciberseguridad. Asimismo, es vital que detallen el nivel de seguridad que aportan sus productos a las pymes para que puedan sentirse protegidas.

El transcurso de este año ha presentado numerosos desafíos para las pymes. A pesar de la compleja situación marcada por la presencia de la inflación, las empresas en España exhiben un notable optimismo. Este contraste entre las dificultades experimentadas y la actitud positiva de las pymes sugiere una resiliencia significativa en el tejido empresarial y una gran capacidad de adaptación”, explica Andrea García, directora de proyectos de The Cocktail.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La malagueña Freepik ha lanzado la última versión de su herramienta IA Image Generator. Esta actualizada herramienta redefine el proceso creativo al ofrecer a...

Digitalización

Visa continúa la expansión de su negocio global de servicios de valor añadido con la incorporación de dos nuevas soluciones de prevención de riesgos...

Noticias

Las previsiones apuntan que el sector digital volverá al crecimiento que ha estado experimentando a lo largo de los últimos 10 años. Así lo...

Noticias

En los últimos meses, hemos sido testigos de un aumento alarmante en la popularidad de los alineadores dentales invisibles, promocionados como una alternativa rápida...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados