Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Un tercio de los trabajadores no declara las horas reales trabajadas

trabajador

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, noviembre finalizó con 20.751.338 personas afiliadas, lo que supone un incremento de 10.350 en comparación con el mes anterior. La variación interanual de la afiliación ha sido del 2,6%, con 522.443 personas más que en 2022.

Por otro lado, y con el debate actual sobre la reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales, además de las cifras de ocupación hay que fijarse en otro factor: cuánto tiempo efectivo trabajan esos empleados. Este verano, el Banco Central Europeo ya alertaba de una caída de las horas trabajadas en todos los países de la Unión Europea. En el caso de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que, en el tercer trimestre, las horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados sumaron 607,89 millones (la cifra más alta desde 2008 para este periodo), sin embargo, el número medio de horas efectivas semanales (29,5) es el más bajo para un tercer trimestre desde el mismo ejercicio.

A raíz de esto, InfoJobs ha realizado un estudio sobre productividad y horas trabajadas, con el objetivo de conocer en profundidad cuál es la visión de la población ocupada. La principal conclusión que se puede extraer es que uno de cada tres trabajadores afirma que sus horas declaradas no son reales. De estos, el 42% indica que suelen ser inferiores a la realidad; mientras que, el 33% está registrando un mayor número de horas de trabajo de las que realmente desempeña.

En lo que respecta al control horario, 2 de cada 3 trabajadores (66%) aseguran que no registran la realidad de sus horas trabajadas ya que encuentran limitaciones en el sistema de registro de su empresa. En contraposición, existe un 34% que declara que se debe a una preferencia de no reflejar la realidad. Si se entra en el detalle, la gran mayoría (74%) de quienes registran un menor número de horas responsabilizan al sistema que utiliza su compañía, mientras que el 36% de aquellos que declaran más horas de las reales admiten hacerlo por decisión propia.

Más de la mitad de los trabajadores afirma que su empresa no evalúa la productividad

En términos generales, España no sale especialmente bien parada en productividad laboral. Según los últimos datos proporcionados por Eurostat, una hora de trabajo en nuestro país tiene menos valor productivo que otros países vecinos europeos como Alemania o Francia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La encuesta de InfoJobs muestra que, tan solo un 46% de los empleados asegura que su empresa cuenta con sistemas de medición de la productividad, siendo la principal el control de calidad de las tareas que realizan (17% de las menciones) Por lo tanto, más de la mitad de los trabajadores afirma que su compañía no evalúa en la actualidad el rendimiento.

El 27% de los trabajadores declara que su empresa no controla el horario laboral

En España, el Real Decreto-Ley 8/2019 estableció la obligación de registro de la jornada para todos los empleados. Pese a este hecho, un 27% de los empleados declara que su compañía no cuenta con un sistema para controlar la duración de la jornada laboral.

En contraposición, entre aquellos que sí que lo tienen implementado, el método más común adoptado por casi 1 de cada 3 empresas, según sus trabajadores, es el sistema de fichaje electrónico. El 22% también destaca las herramientas online como introducir horas. Asimismo, siguen teniendo bastante presencia (20%) los métodos más tradicionales o manuales como completar y firmar una plantilla. Y, por último, los métodos de control biométricos se quedan más abajo en la escala, con tan solo un 13% de las menciones.

Más allá de este hecho, casi dos de cada tres trabajadores afirman que su empresa otorga la misma relevancia a las horas trabajadas que al resultado obtenido. En cambio, aproximadamente uno de cada cuatro considera que su empresa prioriza el resultado obtenido, frente a otros aspectos, como el tiempo del empleado.

Teletrabajo: mayores discrepancias

Por modelo laboral, podría decirse que aquellos que tienen trabajo en remoto tienen mayores discrepancias. Y es que el 37% de los que realizan su desempeño profesional de forma presencial destaca una mayor concordancia entre horas trabajadas y registradas. Entre los teletrabajadores este porcentaje disminuye en casi 10 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 28%.

Sin embargo, de este informe se puede extraer que el tipo de modelo laboral desempeña un papel crucial en obtener una visión completa de qué empresas han adoptado herramientas de regulación de la productividad. El 58% —la gran mayoría— de quienes trabajan en remoto destacan que sus empresas tienen métodos para evaluar la eficiencia en el trabajo. Por el contrario, esta cifra baja considerablemente, hasta el 43% (15 puntos porcentuales menos) entre las que trabajan de manera 100% presencial.

Asimismo, aquellos que teletrabajan declaran en mayor proporción que sus empresas cuentan con sistemas para controlar la duración de la jornada laboral, con un 76% vs. el 72% de los presencialistas. Entre las herramientas utilizadas, los métodos online, con un 42%, son los más utilizados. En el caso de los que trabajan de forma presencial, los sistemas de fichaje electrónico prevalecen frente al resto (30%).

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Club Excelencia en Gestión ha actualizado su informe Optimizando la gestión laboral: Sistemas para el control horario (fichaje) en las organizaciones, teniendo en...

Noticias

La jornada laboral de 37,5 horas laborales es uno de los compromisos alcanzados para el pacto de investidura entre PSOE y Sumar. Se trata...

Noticias

Una de las grandes preocupaciones para las empresas en nuestro país, en los últimos años, ha sido la retención de talento. De hecho, según...

Noticias

Según la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS, el 55% de los empleados españoles no están contentos con su sueldo y el 65%...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados