Hasta la fecha, Red.es ha destinado más de 310.000 ayudas del programa Kit Digital, lo que equivale a 1.400 millones de euros del Plan de Recuperación, según fuentes oficiales. De esta forma, esos fondos ya están en manos de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos del país con el objetivo de impulsar la digitalización de sus negocios.
En total, desde el inicio del Programa se han puesto en marcha más de 350.000 proyectos de transformación digital en las empresas.
Kit Digital ha llegado al 100% de las provincias españolas
En sus casi dos años de evolución, Kit Digital se ha convertido en el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España. Su capilaridad ha sido tal que, en el 80% de los municipios españoles de todas las provincias, se han distribuido alguna de las ayudas de Kit Digital.
Red.es lleva casi dos años recorriendo todo el territorio nacional con el objetivo de informar a las pymes y autónomos de primera mano de las ayudas de Kit Digital. La Entidad ha visitado alrededor de 30 ciudades, ha estado en todas las comunidades autónomas, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En todos estos eventos la suma de asistentes ha sido de 9.600 tanto online como presenciales. Se ha realizado también eventos enfocados a sectores concretos como el del sector comercio o el dedicado a entidades que asesoran a empresas y autónomos.
A estos eventos se unen los más de 300 infodays, seminarios, webinars y reuniones con el sector, en los que ha participado Red.es para informar también del programa y los webinars enfocados a dar respuesta a las consultas más recurrentes de los agentes digitalizadores respecto a la justificación de acuerdos.
Dos años y cuatro convocatorias abiertas
Desde su presentación, Red.es ha lanzado cuatro convocatorias del programa Kit Digital que actualmente conviven activas en paralelo, permitiendo que todas aquellas empresas y autónomos con menos de 50 empleados y que cumplan con los requisitos exigidos, puedan solicitar la ayuda.
Este año, además, el pasado 12 de septiembre, la entidad lanzó la cuarta convocatoria dirigida a entidades que por su forma jurídica no podían solicitar la ayuda en las anteriores convocatorias abiertas. Se trata de la convocatoria dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles profesionales, sociedades civiles con actividad mercantil y explotaciones agrarias de titularidad compartida.
Próximamente está previsto el lanzamiento de una nueva convocatoria dirigida a medianas empresas, ampliando así el espectro de entidades potenciales beneficiarias.
Por otra parte, la entidad ha informado de que el catálogo de agentes digitalizadores, los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”, está compuesto por cerca de 11.000 agentes adheridos (10.890 ADa), de los que el 98% son pequeñas empresas del sector TIC. Se ha dado un papel protagonista a las pymes tic para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejorar la productividad de beneficiarios y agentes digitalizadores. Además, son ellos los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación.
El plazo de adhesión de nuevos agentes digitalizadores continuará abierto durante toda la duración del programa, por lo que el catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes.
Si la justificación es correcta, Red.es realiza el pago en 60 días y ha lanzado un nuevo canal de atención dedicado exclusivamente a las consultas de los Agentes Digitalizadores. Lleva 10 meses en funcionamiento y ya ha atendido más de 200.000 contactos.
Por su parte el canal de atención al usuario dedicado a pymes solicitantes y beneficiarias ha atendido en estos dos años un total de 700.000 contactos. Además, de la recepción de consultas o dudas, Red.es realiza contactos proactivos que en total han sido 80.000.