Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

Estas son las leyes laborales que impactarán en las empresas este año

laboral

Este año promete ser prolífico en materia de novedades legislativas relacionadas con la empresa. El parón provocado por la inesperada cita electoral dejó en el armario algunas de estas normas, que ahora serán de tramitación obligatoria.

Desde Le Morne Brabant Abogados nos explican algunas de ellas. La primera, relacionada con la igualdad de género establece que las empresas con 50 o más personas empleadas deben contar con un Plan de Igualdad activo con el fin de promover las mismas oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Así, las sociedades cotizadas deberán asegurar un 40% de presencia femenina en sus consejos antes del próximo 1 de julio. Las grandes compañías que no cotizan en bolsa, por su parte, dispondrán de más tiempo para implementar la medida, hasta el mismo mes de 2026.

Medidas contra la discriminación

La vocación de cumplir con los preceptos constitucionales de igualdad y trasladarlos al mercado de trabajo, cuentan desde Le Morne Brabant Abogados, es la que impulsa también la puesta en marcha de medidas destinadas contra la discriminación de los trabajadores LGTBI.

El artículo 14 de La Ley 4/2023, de 28 de febrero, aboga por la creación de un distintivo para las empresas que promuevan políticas activas de igualdad relacionadas con este colectivo.  A la vez, se persigue impulsar la inclusión en los convenios colectivos de “cláusulas de promoción de la diversidad y de prevención, eliminación y corrección de toda forma de discriminación de las personas LGTBI, así como de procedimientos para dar cauce a las denuncias”. Un tercer propósito de la ley es el de “Impulsar la elaboración de códigos éticos y protocolos frente a toda discriminación por razón de las causas previstas en la ley”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La obligación aquí es que las empresas incorporen el Plan de Igualdad LGTBI antes del próximo mes de marzo. El incumplimiento puede suponer sanciones que alcancen los 150.000 euros.

Importante también, en el capítulo de derechos y libertades de los empleados, el Plan de Acoso Laboral, que se debe implementar por todas las empresas, independientemente del grosor de su plantilla. Este plan incluye mecanismos de protección y denuncia, así como de sanción a quienes participen en este tipo de conductas.

El canal de denuncias se perfila como  el vehículo más importante para tramitar estos y otros asuntos y ya, desde el pasado 1 de diciembre, se establecen sanciones de hasta un millón de euros para las compañías con una plantilla de más de 250 persona que no lo pongan en marcha. El resto de empresas dispondrán de tres mes a partir de la entrada en vigor de la ley para implementar este recurso.

Otras medidas que destacan desde Le Morne son:

  • La regulación del trabajo a distancia. Para ello debe quedar clara la delimitación del concepto de trabajo a distancia, que debe ser como mínimo de un 30% sobre el total de la jornada en un periodo de referencia de tres meses.
  • Muy relacionada con el punto anterior, la desconexión digital del trabajador, con el fin de que se respete su tiempo de descanso y de ocio, entre el que se encuentran, por supuesto, sus días libres y vacaciones. 7000 euros pueden pagar las empresas que no dispongan de un protocolo interno que garantice este derecho.
  • Registro retributivo anual: con carácter anual, las compañías deberán poder presentar un registro (al que tendrán derecho a acceder todos los trabajadores) y en el que se expongan los valores medios de salarios, complementos y retribuciones de la plantilla, desglosados por sexo, categoría profesional y puestos de trabajo.
  • Por último, y en relación a los autónomos, la principal novedad es la disminución de la carga impositiva para este tipo de trabajadores que estén en los tramos inferiores, mientras que aumentará a los incluidos en los tramos superiores.  La cuota mínima se reduce a 225 euros/mes para una base mínima de 735,29 euros en el mismo periodo. La máxima será de 530 euros/mes para una base mínima de 1.732,03 euros .

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Es posible que muchos usuarios de Internet aún no sepan de qué se les está hablando al citar prácticas como el phishing, el smising...

Recursos

Ha sucedido en Cáceres. La Audiencia Provincial de dicha localidad ha considerado que lo que le ha ocurrido a una demandante, caerse en el...

Noticias

Los hogares acapararon todo el protagonismo durante la pandemia, y, en especial, en el tiempo de confinamiento y con motivo del teletrabajo. Muchas familias...

Noticias

Más de un millón de españoles se ha acogido a la medida de reducir o flexibilizar la jornada laboral, debido al Covid, desde que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados