Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Recursos

Las claves para conseguir ser un freelance de éxito

coworking

Según datos del INE, el 60% de las empresas españolas tuvo dificultades en el primer trimestre de 2023 para cubrir alguna vacante de especialista TIC, debido a la falta de cualificación adecuada de los solicitantes. Tanto pymes como grandes empresas tienen todavía como reto en común la dificultad de encontrar talento IT y actualizado, aunque el freelancing es una de las soluciones a este problema. Según Malt, en 2025 el 46% de las disciplinas tecnológicas y data serán desarrolladas por expertos freelancers.

La Guía del Freelance

Y es que este modelo es una apuesta segura de oferta laboral sin importar el sector, pero, para llegar a ser un profesional independiente de éxito, es importante tener en cuenta diversos factores que se destacan en La Guía del Freelance, desarrollada por Malt en unión con TaxDown:

  • El profesional que quiera convertirse en un experto independiente debe prepararse para el trabajo freelance. Para ello es necesario realizar una autoevaluación de habilidades y capacidades, una identificación de nichos y áreas de especialización y un desarrollo de plan de carrera como experto freelance: definir los servicios que se quiere ofrecer, hacer una previsión financiera, crear un buen portfolio y difundirlo entre la red de contactos, informarse sobre las obligaciones legales y, finalmente, conocer los beneficios de las bonificaciones para nuevos autónomos.
  • El experto profesional debe realizar una correcta gestión financiera y presupuestarse para inversiones que necesite para desarrollar su actividad, desde el material de trabajo hasta la formación en actualización de conocimientos. La previsión financiera implica desde reservar fondos para el pago de cuotas e impuestos hasta intentar mantener siempre un mínimo de proyectos con los que cubrir los gastos. Por otra parte, es fundamental medir el tiempo que se invierte en el proyecto (reuniones, tareas administrativas y cambios o mejoras reclamadas por el cliente).
  • Además, a la hora de establecer las tarifas y cálculos de honorarios, se debe de tener en cuenta la experiencia y confiar en el criterio profesional, así como de la capacidad para ofrecer soluciones ágiles adaptadas a las necesidades del cliente. En este sentido, herramientas como el barómetro y la calculadora de tarifas freelance, desarrolladas por Malt, recogen las tarifas medias diarias de los expertos independientes de España, divididas por sector y por años de experiencia, que ayudan al freelance a posicionarse mejor entre perfiles similares al suyo. Por último, a la hora de presupuestar, se debe evitar cubrir costes fijos y variables, reducir excesivamente el precio del trabajo, así como no detallar el alcance del encargo y los plazos de entrega y no tomar como referencia los precios del mercado.
  • Para conseguir clientes y proyectos, el profesional independiente debe seguir estrategias de marketing y promoción personal es decir, generar contenido e interactuar en sus canales y redes sociales, nutrir su e-reputation y unirse a plataformas freelance para aumentar su visibilidad y oportunidades. Asimismo, la estrategia de networking es capaz de ampliar la red de contactos, tanto con empresas como con otros profesionales freelance.
  • La construcción de relaciones duraderas con los clientes es otra pieza clave para conseguir el éxito, esto es a través de una comunicación fluida con el cliente, intentando estar disponible, anticipándose a los desafíos y procurando aportar solución, compartiendo su especialización el equipo, siendo honesto, cultivando las relaciones humanas, intentando respetar los plazos, aprendiendo de los errores y asumiendo las críticas constructivas.

 Desarrollo y formación continua

El desarrollo profesional y aprendizaje continuo permite al experto profesional mantener actualizadas sus habilidades y destacarse en un mercado competitivo como la mejor opción para sus clientes potenciales, pero también ampliar conocimientos y asumir proyectos más complejos para diversificar nicho y cartera de clientes. En este sentido, esta formación favorece a la adaptación del freelance a un entorno cambiante como consecuencia del acelerado crecimiento tecnológico.

Además, las empresas valoran a los profesionales que puedan transmitir sus conocimientos actualizados dentro del equipo interno, los cuales llegan a significar ideas frescas y de vanguardia. Al respecto,  el Informe de “Freelancing en Europa 2022” destaca que los freelancers están constantemente renovando sus conocimientos y emplean una media de cuatro horas semanales para el desarrollo de sus habilidades y es que en la actualidad existen diversos recursos y plataformas de aprendizaje en línea que dan acceso a información actualizada para que los expertos profesionales estén al día en cuanto a nuevas tecnologías se refiere.

El equilibrio saludable entre la vida personal y profesional es de gran importancia para estar al 100% y destacar frente a otros expertos independientes, ya que del cuidado personal también depende estar con energías y tener un buen estado anímico. Para ello, el freelance debe contar con una rutina de trabajo productiva, mantener una buena gestión de su tiempo, que le permita la conciliación laboral y familiar, así como contar con una red propia de profesionales con quienes comentar inquietudes similares. Por otra parte, un buen descanso, una práctica deportiva activa, una buena alimentación saludable y el cuidado de la postura son claves para mantener un estilo de vida saludable.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La innovación es capaz de mejorar la calidad de vida de las personas y ayuda a resolver alguno de los desafíos más urgentes que...

Recursos

Lograr un equilibrio entre la vida profesional y familiar es una tarea compleja, sobre todo si trabajas por cuenta propia. Sin embargo, a pesar...

Digitalización

Nozama Solutions ha lanzado AZ Starter Kit, un servicio diseñado para que emprendedores, autónomos y empresarios empiecen a vender en Amazon. El nuevo servicio,...

Noticias

Según datos del Ministerio de Trabajo, el 16% de los trabajadores españoles son autónomos y trabajan por cuenta propia. Ser freelancer en España tiene...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados