Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 21 Abril 2024

Noticias

La mitad de los ciberataques en 2023 se iniciaron con el robo de credenciales

hacker

Los expertos en ciberseguridad de Sophos nos ofrecen varios consejos y recomendaciones sobre cómo pueden las empresas y usuarios protegerse en Internet. Con un especial hincapié en la importancia del uso de contraseñas seguras para evitar el robo de credenciales, una táctica muy utilizada para entrar en redes empresariales, aumentar los privilegios de acceso asociados a esa cuenta para robar datos y, finalmente, lanzar ataques como el ransomware.

«Aunque todos odiamos las contraseñas y sabemos que son un incordio, siguen siendo importantes. Incluso hoy en día, vemos grandes empresas comprometidas por culpa de una mala gestión de las contraseñas por parte de la compañía o de cualquier de sus empleados. Utilizar contraseñas únicas para cada sitio (o al menos para cada sitio importante) sigue siendo una de las mejores cosas que puedes hacer para mantenerte seguro. Además de usar contraseñas únicas, utilizar una aplicación de autenticación multifactor es un paso clave para proteger las cuentas críticas«, explica Christopher Budd, director de investigación de amenazas de Sophos X-Ops.

El Informe Active Adversary Report, elaborado por Sophos X-Ops, ha descubierto que, en 2023, y por primera vez, las credenciales comprometidas se posicionan como la causa raíz número uno de los ataques que conducen al robo de datos y ataques de ransomware.

Esto significa que más de la mitad (56%) de los ciberataques analizados estaban vinculados a casos de información de firma de usuarios (como nombres o contraseñas) que acabaron en las manos equivocadas. Esta cifra supone un salto respecto al 26% que representaron en 2022.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cuidado con tus datos

«También es importante recordar el poder del ‘no’. La mejor forma de proteger tus datos e información es, en primer lugar, no darlos. El hecho de que un sitio web te pida tu fecha de nacimiento, por ejemplo, no significa que la necesite o que tenga derecho a obtenerla. Si un sitio o servicio no tiene tus datos, no puede perderlos ni divulgarlos accidentalmente. Si aplicas solo estas dos recomendaciones, habrás recorrido un largo camino para mantenerse más protegido en Internet«, añade Budd.

Otros consejos simples para mantenerse seguro en Internet son:

  1. Tener cuidado al hacer clic en enlaces.
  2. Mantener actualizadas todas las aplicaciones, apps y dispositivos.
  3. Invertir en un buen software de seguridad.
  4. Tratar como sospechosas todas las comunicaciones no solicitadas (correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto)

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Sophos publicó recientemente su Threat Report 2024 (Informe de Ciberamenazas de Sophos 2024) en el que, este año, se detalla la ‘Ciberdelincuencia en Main...

Noticias

Los ciberataques han crecido en número, técnica y sofisticación a medida que avanza la tecnología. Hoy en día, los ciberdelincuentes cuentan con más herramientas...

Recursos

Para el año 2025, se prevé que el 75% de las empresas experimentarán al menos un ataque de ransomware, lo que representa un aumento...

Recursos

El año pasado, el mundo del cibercrimen estuvo marcado por un creciente número de ataques perpetrados por grupos criminales. La economía de la ciberdelincuencia...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados