Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Recursos

Causas y raíz de los ataques de ransomware, ¿por qué eligen a mi empresa?

ransomware

Los métodos y las estrategias de los cibercriminales han ido cambiado y evolucionando con los años. Si bien hace una década era común que intentaran llegar al máximo de víctimas posibles, ahora se ha descubierto que tienden más a la especialización. Es decir, que los ataques son más pensados y dirigidos, para obtener un mayor número de éxitos. Calidad frente a cantidad.

Entonces te preguntarás cómo puedes saber si estás siendo objeto de investigación por parte de estos indeseables. Lo cierto es que, más que perder tiempo en esto, lo mejor es tener un buen sistema de protección. Además, conocer el modus operando de los cibercriminales y cómo se están moviendo te permitirás sospechar si tu negocio podría estar en el centro de la diana.

Para ello te presentamos el ebook «¿Cómo se está comportando el ransomware en los últimos meses?» de Sophos, con datos y cifras interesantes que nos dibujan un panorama general sobre cómo y por dónde se mueven los delincuentes.  Una de las principales conclusiones es que, independientemente de los ingresos, la geografía o el sector, el ransomware continúa siendo una amenaza importante para las organizaciones.

A medida que los adversarios continúan mejorando sus tácticas, técnicas y procedimientos de ataque (TTP), los responsables de la seguridad luchan por seguir el ritmo de los delincuentes, lo que resulta en mayores índices de cifrado. La caída en el uso de copias de seguridad para recuperar datos cifrados es un motivo de preocupación importante. Si se necesitaban más pruebas de los beneficios financieros y operativos de invertir en una estrategia sólida de copias de seguridad, este informe las proporciona.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Con el crecimiento del modelo de negocio del ransomware como servicio, no prevemos un descenso de los ataques en el próximo año. Las organizaciones deben centrarse en seguir reforzando sus escudos defensivos con:

  • Herramientas de seguridad para defenderse ante los vectores de ataque más comunes, incluida la protección de endpoints con sólidas funciones antiexploits para evitar la explotación de vulnerabilidades, y Zero Trust Network Access (ZTNA) para prevenir el abuso de credenciales comprometidas.
  • Tecnologías adaptativas que respondan automáticamente a los ataques, desestabilizando a los adversarios y dando tiempo a los responsables de la seguridad para responder
  • Detección, investigación y respuesta a amenazas 24/7, ya sea internamente o en asociación con un proveedor especializado de servicios de detección y respuesta gestionadas (MDR).

Por otro lado, es muy importante optimizar la preparación ante los ataques, que incluye realizar copias de seguridad con regularidad, practicar la recuperación de datos a partir de copias de seguridad y mantener un plan de respuesta ante incidentes totalmente actualizado.

Por último, no olvides mantener una buena higiene de seguridad que incluya la aplicación oportuna de parches y la revisión periódica de las configuraciones de las herramientas de seguridad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Noticias

Sophos publicó recientemente su Threat Report 2024 (Informe de Ciberamenazas de Sophos 2024) en el que, este año, se detalla la ‘Ciberdelincuencia en Main...

Recursos

Para el año 2025, se prevé que el 75% de las empresas experimentarán al menos un ataque de ransomware, lo que representa un aumento...

Noticias

Los expertos en ciberseguridad de Sophos nos ofrecen varios consejos y recomendaciones sobre cómo pueden las empresas y usuarios protegerse en Internet. Con un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados