Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 19 Mayo 2024

Recursos

La depresión es la principal causa de incapacidad laboral permanente en España

depresión

Según la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, los problemas de depresión emergen como la principal causa de incapacidad laboral permanente, superando incluso a los problemas de espalda. Según sus datos, la prevalencia de esta enfermedad en España sobrepasa ampliamente las cifras del resto de Europa, con un 29% respecto al 15% del continente.

En este sentido María Luaces, directora de Human Resources Solutions de Synergie, multinacional de soluciones globales de recursos humanos y servicios de empleo, explica que aspectos como las condiciones laborales o el clima laboral afectan en gran medida a la salud mental. “Pese a que cada vez existe una mayor concienciación acerca del tema, resulta fundamental destacar la importancia de que las compañías de nuestro país cuenten con planes integrales de prevención y acompañamiento en lo que a las enfermedades relacionadas con la salud mental se refiere”.

Sin iniciativas para cuidar la salud mental de sus trabajadores

Según un estudio elaborado por el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, en España, solo el 64% de empresas cuentan con iniciativas para cuidar la salud mental de sus empleados, por lo que casi cuatro de cada 10 aún deben comenzar a trabajar en este sentido.

Uno de los principales causantes de estos problemas es el miedo a perder su trabajo y todo lo que ello conlleva, y es que, un informe de RSM afirma que el 30% de españoles considera posible que le echen del trabajo este 2024. Los jóvenes de entre 18 y 34 años son los más preocupados por perder su empleo (58%), con una amplia diferencia respecto a los demás grupos de edad, ya que la cifra se sitúa en un 46% en las personas de 34 a 45 y en un 45% en las de 45 a 54.

Debido a ello, Synergie ha elaborado un listado de consejos para que las compañías de nuestro país promuevan una correcta salud mental:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Fomentar la comunicación y la empatía en la plantilla: Tal y como explica un informe elaborado por la organización Obertament, el 90% de personas con problemas de salud mental los ocultan en el trabajo, ya que la mitad de ellos piensa que si los revela será discriminado. Debido a este hecho, es fundamental que las empresas de nuestro país fomenten una comunicación abierta y emocionalmente responsable, y ofrezcan canales de comunicación seguros.
  • Formar a los líderes en salud mental: Los empleados con equipos a su cargo deben conocer cómo actuar si alguno de sus trabajadores sufre este tipo de problemas. La organización de dinámicas grupales fuera del trabajo o actividades de teambuilding ayuda en gran medida a aumentar la confianza y establecer lazos entre los equipos, facilitando la capacidad de ayuda en problemas de salud mental.
  • Ofrecer recursos de apoyo: Proporcionar acceso a profesionales de salud mental, a grupos de apoyo, a aplicaciones de meditación o ejercicio físico pueden ayudar en gran medida a que los empleados se sientan seguros y apoyados en lo que a la salud mental se refiere. De este modo, cualquier tipo de problema podrá ser tratado de forma temprana o incluso prevenido.
  • Facilitar la conciliación del trabajo y la vida personal: Velar por que los empleados cuenten con el tiempo necesario para disfrutar de su vida familiar puede ayudar en gran medida a reducir el agotamiento de los empleados, además de reducir su estrés y aumentar su satisfacción. Este hecho se traducirá en un ambiente laboral más saludable y productivo.

En Synergie, explica María Luaces, “ofrecemos tanto a nuestros trabajadores como a nuestros clientes formaciones en aspectos clave como la Creación de entornos de confianza, la Psicología Positiva o el Desarrollo de una cultura del bienestar, con la intención de facilitar a los equipos herramientas personales y corporativas que favorezcan el bienestar el grupo y sus integrantes. Estos programas de bienestar, además, contribuyen a la cohesión y el engagement de los equipos, potencian el desarrollo del talento y generan mayores índices de satisfacción laboral, lo que reduce los niveles de estrés y, por ende, la rotación de la plantilla”.

En este sentido, cabe recordar que, según la Fundación Salud y Personas, a nivel mundial se pierden 12.000 millones de días de trabajo por la ansiedad y la depresión y que el cuidado de la salud mental logra disminuir las bajas laborales en un 66%.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según un estudio de SD Worx, el 66% de las empresas españolas están adoptando herramientas de análisis de RR.HH., y un 82% basa sus...

Noticias

Según un nuevo informe de Sage, los profesionales de Recursos Humanos ven con buenos ojos que la IA alivie la carga de trabajo administrativo,...

Digitalización

Talentia Software y Minsait (compañía de Indra) han firmado un acuerdo a través del cual la segunda comercializará e implementará la solución Talentia HCM...

Recursos

En los entornos laborales actuales nadie discute el valor del bienestar y la satisfacción de los trabajadores como factores determinantes en la competitividad empresarial....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados