Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 23 Mayo 2024

Recursos

La importancia de la digitalización de las pymes y la crisis de suministro

cadena de suministro

Los eventos de los últimos tres años han causado problemas a las cadenas de suministro interconectadas. La pandemia, guerras como la de Ucrania, los fenómenos meteorológicos extremos y, más recientemente, los ataques en el Mar Rojo o los retrasos en las entregas por las protestas de los transportistas en España, han alterado las cadenas de suministro mundiales y obligado a desviar las rutas, forzar el uso de modos de transporte más costosos y a posponer o incluso cerrar la producción.

Todo ello está provocando una subida de los precios de la energía y los costes de envío, aumentando la presión en las empresas.

Hemos elaborado un ranking de los retos que aquejan a los suministros a partir de los datos de una encuesta a proveedores recogida en el informe State of the Supply Side Report. La conclusión principal es que solo el 9% de los proveedores a escala mundial realizan sus operaciones con empresas -o B2B- de forma completamente automatizada.

Sin embargo, el estudio revela que si bien los proveedores admiten el valor de la automatización, la mayoría no ha dado pasos para optimizar los procesos más complejos, lo que en gran parte está influyendo en la ralentización de la cadena de suministro global.

Gran peso de los procesos manuales

Los datos manifiestan que los procesos siguen siendo en su mayor parte manuales. Entre los principales obstáculos para superar esta carencia están administrar varias plataformas a la vez (65%), así como los procesos y la comunicación con los compradores (39%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Igualmente, las interrupciones en la cadena de suministro están afectando seriamente a los proveedores. 7 de cada 10 comentan que la escasez está teniendo un impacto importante en su negocio. Entre otras amenazas se mencionan la inflación (69%), la escasez de mano de obra (62%), la capacidad de producción limitada (53%) y los riesgos geopolíticos (50%).

Los proveedores admiten que con la tecnología adecuada y más tiempo podrían avanzar en sus objetivos estratégicos: hacer crecer su negocio (74%), fortalecer las relaciones con los clientes (72%) y aumentar la rentabilidad y reducir los costes (59%).

Paradójicamente, estos reconocen el valor de la automatización y la Inteligencia Artificial (IA). Contar con un punto centralizado con acceso a un gran universo de compradores (59%), tener datos comparativos respecto a sus competidores (57%) y flujos de trabajo automatizados (48%) se mencionan como los tres factores que más contribuirían a mejorar su negocio.

Tecnología en compras, factor de estabilidad frente a las interrupciones

Hoy en día, la digitalización afecta potencialmente a todos los aspectos de los negocios: desde la producción hasta la gestión, desde las finanzas y el control hasta la cadena de suministro, un eslabón particularmente crítico y delicado, como destacan los profesionales del sector.

Las cadenas de suministro han estado sometidas a prueba con cada vez más frecuencia e intensidad en los últimos años por los acontecimientos previamente comentados, lo que pone de relieve la necesidad de una mayor digitalización de las compras.

Una función de compras que durante mucho tiempo tuvo un papel más operativo pero que se ha vuelto más estratégica por la necesidad de afrontar imprevistos y mitigar riesgos. Y las empresas necesitan esta flexibilidad. Una solución tecnológica para respaldar los procesos de compras y las cadenas de suministro ayuda a ser más competitivos ya que mejora la visibilidad, la trazabilidad y la gobernanza.

También facilita mantener bajo control el cumplimiento normativo y la sostenibilidad no solo dentro de su organización, sino a lo largo de toda la cadena de suministro.

Ya sea una empresa del Ibex o gran cotizada, la tecnología es capaz de dar respuesta a las pymes, que al fin y al cabo representan el 99,8 % del total según el informe Estructura y dinámica empresarial en España del Ministerio de Industria y Turismo a diciembre de 2023.

Notable en e-commerce, suspenso en Big Data y AI

Pero ¿en qué estado se encuentran las pymes españolas en cuanto a digitalización, uso de las nuevas tecnologías, operaciones de comercio electrónico, etc.?

Nuestras pymes ocupan el segundo lugar de la UE-27 en operaciones transfronterizas de venta por comercio electrónico, que han aumentado un 75% en cinco años, así como en conectividad de alta velocidad.

Sin embargo, ocupan bajas posiciones en cuanto al uso de nuevas tecnologías como Big Data y la AI y, sobre todo, en porcentaje de plantilla especializada en TIC, donde las pymes españolas son las antepenúltimas de los 27.

Así lo revela el primer estudio en profundidad sobre el panorama digital europeo de las pymes elaborado por Webidoo Insight Lab a partir de los datos de Eurostat, y presentado al Parlamento Europeo por WebidooSpa, especializada en el desarrollo de tecnologías y servicios para la transformación digital.

España ocupa el puesto 12 en nivel de digitalización, detrás de los líderes Dinamarca, Suecia y Malta, superando a países como Alemania, Francia o Italia. Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía se sitúan al final del ranking.

Entre nuestros “puntos fuertes”, somos los segundos en ventas por e-commerce a otras empresas UE y en conectividad de alta velocidad (75%). Más de la mitad tienen redes sociales. Como puntos débiles o “a mejorar”, el escaso uso de la Inteligencia Artificial y Big Data y una escasa plantilla especializada en TIC.

Las empresas que aplican su tecnología en los procesos generan un ahorro importante en tiempos de gestión y costes, es decir, son más eficientes en la administraci de sus recursos.

Carlos Tur, Country Manager de JAGGAER para España y Portugal

España y sus empresas parten de una buena posición para competir en momentos difíciles, pero a la mentalidad “digital” le queda todavía, en general, un largo camino por recorrer y son los expertos y socios tecnológicos los mejores para acompañarles en este desafío.

 

Carlos Tur, country manager de JAGGAER para España y Portugal

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

No es un secreto que una parte importante del tejido empresarial en España lo componen las pymes. En nuestro país el número de este...

Recursos

La seguridad en la cadena de suministro se ha convertido en un factor crucial para la supervivencia y el éxito de las empresas. La...

Noticias

En los últimos años, las cadenas de suministro han afrontado grandes desafíos como la crisis del Covid-19, la escasez mundial de semiconductores o la...

Actualidad

La adopción de tecnologías disruptivas está redefiniendo la forma en que las empresas abordan los desafíos, marcando el comienzo de una nueva era en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados