Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

¿Qué podemos esperar de la automatización este año?

IA Act

La sucesión de crisis de los últimos años está impulsando a los fabricantes a crear resistencia y flexibilidad en sus modelos de negocio y a replantarse las cadenas de suministro y las relaciones globales. Al mismo tiempo, aumenta la presión para incorporar los criterios ESG en la toma de decisiones operativas.

La IA, la ciencia de datos, los gemelos digitales y la tecnología de detección, supervisión y visión serán esenciales para desarrollar soluciones de automatización y control, que puedan ayudar a la industria manufacturera a adaptarse a esta nueva realidad. Desde OMRON, compañía de soluciones de automatización industrial, han analizado cuáles serán las principales tendencias que afectarán y darán forma a la automatización industrial en 2024.

Tendencia 1: apoyo a la producción local

La reciente escasez de suministros ha puesto de manifiesto la fragilidad de las cadenas de suministro mundiales, lo que ha llevado a muchos fabricantes a cuestionarse la conveniencia de las cadenas de suministro largas y complejas y de producción deslocalizada. En consecuencia, las empresas están deslocalizando y relocalizando sus capacidades de fabricación, aislándolas de futuras crisis y reduciendo la distancia con el cliente.

Los fabricantes quieren aplicar este cambio de estrategia con el apoyo transfronterizo de sus socios de automatización: quieren soluciones universales y transferibles que puedan reproducirse en distintas zonas geográficas, y quieren una producción estandarizada para garantizar a sus clientes el mismo producto, independientemente de dónde se fabrique. Esto exige una fuerte inversión en innovación, un enfoque transfronterizo del diseño y una sólida red de integradores de sistemas.

Tendencia 2: CX en primer plano

La crisis de suministros también ha disminuido el papel del producto y el precio en la toma de decisiones de compra, y ha amplificado la importancia de la proximidad y la experiencia. Esto está cambiando la forma en que los fabricantes conectan y se relacionan con sus socios de automatización. Ya no quieren comprar un “sistema”, quieren una “solución”, y el servicio y el respaldo tienen más peso que nunca.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Consciente de que se trata de una tendencia duradera, en los últimos años desde OMRON nos hemos alejado de un modelo de negocio centrado en el producto, para adoptar un enfoque orientado a las soluciones que sitúa la experiencia del cliente en su centro. OMRON cree firmemente que si los fabricantes pueden entender cómo la automatización inteligente puede resolver los problemas a los que se enfrenten, se comprometerán con ella.

Tendencia 3: conectar OT e IT para optimizar los costes de la fabricación flexible

El cambio hacia la fabricación flexible, en marcha desde hace algunos años, está cobrando impulso y evolucionando como concepto para permitir a los fabricantes pivotar rápidamente si surge la necesidad. La fabricación HMLV (bajo volumen, alta combinación) ha alcanzado nuevos niveles de personalización -sobre todo en la industria farmacéutica- y los flujos de trabajo flexibles que pueden cambiar sin problemas entre distintos productos son característicos de la producción localizada.

Sin embargo, el principal reto de la fabricación flexible es hacerlo económicamente viable. Conectar el mundo OT con el mundo IT es la clave para optimizar el coste de la ingeniería, y la creación de gemelos digitales se adoptará ampliamente con este fin. Con la tecnología de gemelo digital, las empresas pueden rediseñar la producción y probar los cambios en entorno virtual. Esto no solo reduce el tiempo de desarrollo, sino que también disminuye los riesgos y optimiza los costes de los proyectos.

“La tecnología de gemelos digitales cambia las reglas de la fabricación flexible. Ya se está utilizando en un contexto de automatización industrial y esperamos que despegue realmente en 2024. En previsión de ello, estamos enriqueciendo nuestras capacidades de software y simulación y forjando alianzas que aprovecharán las sinergias OT-IT”, explica Colás.

Tendencia 4: análisis de datos para tomar decisiones basadas en la sostenibilidad

Además de utilizar la realidad virtual para optimizar costes, los fabricantes confiarán cada vez más en la supervisión de las máquinas en el mundo real para agilizar las operaciones de fabricación flexibles, y hacerlas más sostenibles. Los fabricantes de todos los sectores quieren reducir el consumo de materias primas y energía y buscan respuestas en sus proveedores de automatización.

En un entorno de fábrica, la adquisición y el análisis de datos junto con sistemas de control de alto rendimiento pueden impulsar mejoras en este ámbito. Con este fin, OMRON ha desarrollado i-BELT, un servicio que utiliza los principios del Internet de las cosas (IoT) y el análisis de datos para mejorar la eficiencia de los sistemas automatizados.

Tendencia 5: una mayor atención a la seguridad impulse la inspección automatizada

Otro reto que acompaña a la fabricación flexible es el mantenimiento de las normas de seguridad y calidad. Esto se debe a que, cuantas más variables hay en la mezcla de producción, mayor es el potencial de errores y problemas. En un mundo en el que las marcas están cada vez más sujetas al escrutinio público y la reputación puede destruirse en un instante, las empresas se toman la seguridad más en serio que nunca.

Esto está impulsando el desarrollo de sistemas de inspección automatizados basados en IA que garantizan la seguridad, integridad y calidad de cada producto, incluso en operaciones de lotes pequeños.

Tendencia 6: IA en el límite y más allá

En la vida cotidiana, la omnipotencia de la IA podría percibirse como una amenaza, pero en el ámbito de la automatización industrial representa una oportunidad enorme, y aún en gran medida desaprovechada, para mejor continuamente el rendimiento de los sistemas.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

EasyVista ha consolidado su plataforma EV Reach,una tecnología de automatización de procesos que ofrece soluciones de acceso a soporte remoto, permitiendo a las empresas...

Noticias

En los últimos años, las cadenas de suministro han afrontado grandes desafíos como la crisis del Covid-19, la escasez mundial de semiconductores o la...

Recursos

Los eventos de los últimos tres años han causado problemas a las cadenas de suministro interconectadas. La pandemia, guerras como la de Ucrania, los...

Actualidad

La adopción de tecnologías disruptivas está redefiniendo la forma en que las empresas abordan los desafíos, marcando el comienzo de una nueva era en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados