Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 17 Junio 2024

Noticias

Escasez de componentes: un misterio en el mundo del consumo acelerado

Back Market

Según el informe Consumer technology and consumption habits report de IPSOS para Back Market, el 63% de los españoles afirma haber cambiado el hábito de consumo tecnológico por la conciencia climática, pero el 71% de los encuestados cuenta con un teléfono móvil de menos de dos años de antigüedad.

Mientras el 24% de los españoles gastan 400 euros o más al año para adquirir dispositivos móviles nuevos, el 94% de las empresas industriales de España indica estar afectada por la escasez de recursos como materias primas, mano de obra, energía o componentes electrónicos, según el informe de ABB Motion “Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar” ¿Es sostenible esta brecha entre el acceso a componentes electrónicos y el consumo acelerado de tecnología?

De media, cada hogar español cuenta con más de 8 dispositivos, entre electrodomésticos de baño y cocina – como frigoríficos, microondas, lavadoras- así como teléfonos móviles u ordenadores. Herramientas compuestas por miles de componentes electrónicos que, en caso de no ser usados, el 38% de la población española decide almacenar en casa  en lugar de reciclar o donar para darles un segundo uso, según el informe de IPSOS.

La circularidad es un desafío actual que requiere de atención urgente en una sociedad donde, según varias agencias de la ONU,  anualmente se producen más de 50 millones de toneladas de basura electrónica. En este sentido, optar por reparar o adquirir dispositivos reacondicionados capaces de operar de manera eficiente y con garantías, es una solución a la escasez de recursos que presentan las empresas.

La reintroducción de los dispositivos electrónicos al mercado es una de las grandes tareas pendientes de los ciudadanos europeos. Muchos hogares acumulan en sus cajones cámaras de fotos, auriculares o teléfonos móviles antiguos que no usan. Dispositivos que aunque dejen de funcionar, tienen componentes con potencial para alargar la vida de otros sin son de nuevo puestos en circulación, ya sea a través de servicios como el renove si su estado lo permite, o a través de un buen reciclaje en caso de encontrarse muy dañado”, señala Camille Richard, Directora de Desarrollo Sostenible de Back Market.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A nivel europeo, donde existen políticas como el derecho a reparar que obligan a los vendedores a ofrecer la reparación – excepto cuando sea más cara que la sustitución – la penetración de la tecnología reacondicionada, modelo que promueve la circularidad, es del 5%. Porcentaje que en mercados como Estados Unidos o Japón – donde existen altas demandas tecnológicas-  es inferior al 2%. “Esta visión de consumo debe seguir fomentándose desde las instituciones europeas, donde hay mucho camino por recorrer. Son ellas las encargadas de promover un objetivo de reutilización diferente al del reciclado para así completar ese ciclo que se retroalimenta y permite una economía circular en un sector de alto impacto como es el tecnológico”, añade Marie Castelli, Directora de Relaciones Públicas de  Back Market.

Optar por dispositivos renovados en lugar de nuevos, como un móvil, permite ahorrar 77.000 de litros de agua (el consumo de un adulto durante 103 años) así como evitar  la emisión de C02 equivalente a recorrer 402 km con el coche, de acuerdo con la Agencia Francesa para la Transición Ecológica (ADEME). Un nuevo modelo en el que tanto consumidores como compañías pueden participar de forma activa, al pensar en su tecnología como un producto con una larga vida útil y con la posibilidad de volver a poner sus componentes en circulación en lugar de ser desechados.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En un momento donde la necesidad de optimizar los costes se hacen cada vez más evidentes, técnicas como el recommerce, que implica la compra,...

Noticias

En una decisión histórica, la Unión Europea ha aprobado la directiva del Derecho a Reparar, a nivel europeo, en Bruselas. Esta directiva, votada a...

Noticias

Atrás quedaron los días de rastros y los mercadillos: hemos entrado en la era digital del recommerce, un término que se refiere a la venta...

Noticias

El mercado de segunda mano en España, que se ha consolidado como un aliado clave de la economía circular, ha alcanzado una valoración de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados