Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Recursos

La importancia de los certificados digitales para proteger la identidad empresarial

Certificados Digitales

La digitalización juega un papel fundamental en las empresas, por tanto, asegurar su identidad digital se ha convertido en una prioridad. Redtrust ha elaborado un informe en el que destaca el nuevo papel de los certificados digitales en la estrategia de ciberseguridad.

El análisis destaca la importancia del certificado digital como el medio más utilizado por las empresas para salvaguardar su identidad digital. Las empresas lo consideran como un pilar de sus estrategias de ciberseguridad: se utiliza para la autenticación, trámites electrónicos, firma digital de documentos y cifrado de información. En términos de firma digital, España es el país de Europa con una mayor presencia de la firma electrónica (se prevé un CAGR del 33,1% entre 2021 a 2026).

La seguridad de estos documentos se ha convertido en la principal preocupación de las organizaciones, ya que las ciberamenazas pueden comprometer gravemente la identidad digital de una empresa. El acceso no autorizado a certificados digitales podría dar lugar a la suplantación de identidad o ataques de malware.

Ante este escenario, Redtrust ha identificado los principales motivos para proteger la identidad empresarial mediante certificados digitales:

Aumento de los ciberataques

La creciente digitalización de las empresas ha aumentado su vulnerabilidad frente a las ciberamenazas. En este contexto, los certificados digitales se han vuelto esenciales como primera línea de defensa ante amenazas y ataques. La sofisticación de los ataques cibernéticos ha evolucionado, y los ciberdelincuentes ahora utilizan certificados digitales robados o compromete directamente los certificados de las empresas para firmar malware. Este método permite que pase desapercibido, aprovechando la confianza en la legitimidad de los certificados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El famoso caso de SolarWinds, que ocurrió en diciembre de 2020, vio comprometido el certificado digital de firma de código de uno de sus productos, afectando a más de 18.000 clientes, incluyendo grandes organizaciones como Microsoft y la NASA.

A nivel global, las empresas enfrentan un promedio de 700 ataques de suplantación de identidad al año, y la pérdida de control sobre los certificados digitales puede tener graves consecuencias. Es crucial estar alerta y adoptar medidas proactivas para proteger estos certificados en un entorno digital cada vez más desafiante.

Cumplimiento normativo y legal

El informe de Redtrust resalta que el uso de certificados digitales garantiza la conformidad con la legislación vigente. Sirve de ejemplo el Real Decreto 553/2020, que impone la tramitación electrónica, mediante certificados digitales, a las empresas del sector del traslado de residuos.

Versatilidad y aplicación integral

Los certificados digitales son una herramienta increíblemente versátil: se emplean para autenticar usuarios, llevar a cabo trámites electrónicos, firmar documentos digitalmente y cifrar información. Su aplicación integral optimiza la eficiencia operativa y la seguridad en diversas operaciones empresariales.

Protección de la identidad digital empresarial

Redtrust ha identificado la seguridad de estos certificados como una preocupación central para las empresas. El acceso no autorizado a certificados digitales podría resultar en acciones perjudiciales, como suplantación de identidad o ataques de malware. En este sentido, la protección de la identidad digital de la empresa es esencial para evitar consecuencias graves.

En los últimos años, la gestión de la identidad de usuarios es una prioridad alta para casi el 80% de las empresas, a la hora de detectar situaciones de seguridad anómalas”, finaliza Daniel Rodríguez, director general de Redtrust. “En Redtrust, estamos comprometidos en proporcionar soluciones que, además de anticiparse a las amenazas actuales, también respaldan la transformación digital. Nuestra plataforma de gestión de certificados digitales es el resultado de esa dedicación, asegurando la integridad y la continuidad del negocio».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el marco de la jornada las “Pymes ante las Ciberamenazas: Manual de Supervivencia”, celebrada en la sede de CEOE, Huawei y la Universidad...

Digitalización

La digitalización es un paso primordial para cualquier pequeña y mediana empresa. La transformación digital ya es obligada, pero también lo es proteger un...

Digitalización

Ante el aumento de las ciberamenazas y el perfeccionamiento de los ataques de ransomware contra empresas e instituciones, entidades de todo el mundo y...

Noticias

El Gobierno de España sigue trabajando en la importancia de reforzar la seguridad y de incrementar la confianza digital. Por ello, el Observatorio Nacional...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados