Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 27 Mayo 2024

Noticias

El 40% de los líderes empresariales prefiere delegar en la inteligencia de mercado

decisiones estratégicas

Según un informe reciente, el 80% de los líderes empresariales en España han lamentado alguna decisión estratégica en el último año, y el 40% prefiere delegar la toma de decisiones a una inteligencia de mercado. Y es que la tendencia creciente de la IA en este sector, también conocida como business intelligence, está transformando el mundo de los negocios en España. Esta herramienta permite recoger, analizar y aplicar datos relevantes sobre el mercado, competidores y clientes para mejorar la toma de decisiones.

Esta preferencia surge en parte debido a que muchos líderes han experimentado estrés y arrepentimiento en relación con decisiones estratégicas pasadas, en un momento donde es importante potenciar el valor humano. La inteligencia de mercado puede ayudar a mitigar estos problemas al proporcionar información estratégica clave. Según los encuestados, el 52% piensa que sería un respaldo en la toma de decisiones, un 40% piensa que reduciría los riesgos, el 36% cree que acelera la toma de decisiones, el 34% sostiene que podría aumentar las ganancias, y el 23% opina que se podría hacer mejor planificación.

Inteligencia de mercado como revulsivo del éxito empresarial

Los especialistas de TBS Education-Barcelona destacan la importancia de la formación en inteligencia de mercado para las empresas. Esta disciplina permite recoger y analizar información crucial para entender el panorama competitivo, tomar decisiones basadas en datos y obtener una ventaja en su sector, como bien estima el estudio realizado por Oracle y Seth Stephens-Davidowitz. De hecho, han desarrollado el programa MSc Marketing Management para esta formación clave, y que aportará a las empresas la posibilidad de:

  • Aumento de la competitividad: al mantener un seguimiento continuo del mercado y los competidores, se pueden detectar tanto amenazas como oportunidades, lo que permite la creación de estrategias efectivas y la prevención de posibles daños del entorno.
  • Mejor entendimiento con el cliente: al realizar un análisis y segmentación de los clientes, se obtiene un conocimiento preciso de sus comportamientos, necesidades y preferencias, lo que facilita la implementación de estrategias de marketing y ventas más eficaces.
  • Mejores decisiones: al disponer de datos precisos y actuales, se apoya la toma de decisiones estratégicas y operativas en áreas fundamentales como el desarrollo de productos, la fijación de precios, la distribución y el marketing.
  • Localizar oportunidades de crecimiento: la inteligencia de mercado facilita la identificación de nuevas tendencias, nichos de mercado no explotados y segmentos de clientes desatendidos, permitiendo el desarrollo de estrategias de crecimiento rentables y la preparación para aprovechar nuevas oportunidades.
  • Optimización de la eficiencia operativa: al identificar áreas de mejora en los procesos internos y operativos de la empresa, se consigue incrementar la eficiencia, reducir costes y mantener un enfoque alineado con los objetivos generales de la organización.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

España ha consolidado su atractivo como destino de inversión extranjera gracias a su creciente participación en los negocios internacionales. Según los datos del Registro...

Recursos

Según el estudio de Equipo Humano, más del 70% de los abandonos en los puestos de trabajo son debidos a la personalidad de los...

Noticias

Un liderazgo empresarial sólido es clave para el éxito de toda organización. Según el estudio de Equipo Humano basado en un análisis de estudios...

Noticias

El crecimiento económico de nuestro país pasa, en buena parte, por el comercio exterior. Tal y como muestran los datos de comercio exterior declarado...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados