Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

REBUILD 2024 convirtió a Madrid en el nuevo hub de la construcción industrializada

REBUILD 2023

Hace unos días, tuvo lugar en Madrid una nueva edición de la feria REBUILD 2024, sobre la construcción industrializada y que se alza como el principal punto de encuentro para todos los profesionales de la edificación. Este año, el evento atrajo a más de 24.000 profesionales de toda la península que, bajo el lema “Accelerating Building Revolution”, impulsó la implementación del nuevo modelo constructivo para cumplir con los objetivos de mejora de la eficiencia del sector.

David Martínez, presidente de REBUILD y CEO de ADEAS Homes; Gema Travería, directora de REBUILD; Ignasi Pérez-Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 y Albert Planas, director general de NEBEXT, empresa organizadora, presentaron los grandes ejes sobre los que pivotará REBUILD 2024, que reunió a más de 500 firmas expositoras.

Gema Travería ha señalado que “en REBUILD 2024 ponemos en el punto de mira la construcción industrializada, y todo su potencial, para acelerar su uso, ahora que ya está afianzada en España. Al respecto, pondremos en valor el avance que supone la industrialización con vistas a alcanzar la neutralidad climática, la verdadera integración de tecnologías en los procesos, la incorporación de talento joven y femenino, y adaptarnos a la coyuntura económica actual, que requiere de más vivienda asequible”. Travería ha añadido que “en esta edición también nos enfocamos a dar voz a las inquietudes de perfiles que, por cifras, están menos representados en el evento, como es el caso de los diseñadores de interiores o los instaladores. Por este motivo, tendremos foros dedicados a ellos y dispondremos de soluciones en la zona de ‘showroom’ para dar respuesta a sus necesidades”.

De hecho, y por primera vez, la zona expositiva de la cumbre incorporó el espacio Matter, de más de 300 m2, con la intención de que los arquitectos y diseñadores de interiores descubrieran nuevos materiales y revestimiento para sus futuros proyectos, con el fin de fomentar un interiorismo y una arquitectura más innovadora, sostenible y saludable.

Por su parte, David Martínez compartió su visión actual del sector de la edificación y ha apuntado que “en España la situación es sana y gozamos de una demanda significativa. En este sentido, aquí hemos vuelto a las oficinas, no como en EE. UU. u otros países, y las promotoras inmobiliarias tienen una buena salud económica. De hecho, la gran mayoría de las promotoras no tienen una ratio de endeudamiento superior al 20% del valor de sus activos, cuando antes era del 90%”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin embargo, en cuanto a vivienda, Martínez ha advertido que “tenemos un problema estructural”. “Cada año hay de previsión construir 260.000 hogares de media, lo que requiere un gran capital, pero la realidad es que la industria solo puede llevar a cabo 80.000. Se ha acumulado una demanda de vivienda brutal y esto puede suponer un problema. En definitiva, queremos apostar por la industrialización porque es beneficio para todos los actores: nos aporta certeza en costes, mayor agilidad en la construcción y también una mejora en la calidad que hace el producto todavía más atractivo”, ha explicado el presidente.

La edificación marca su camino en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0

En el contexto de REBUILD, se desarrolló el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que es considerado el mayor foro de innovación y tendencias en la edificación. Por los escenarios del congreso, ocho en total que funcionaron en paralelo, pasaron más de 600 expertos internacionales, los cuales dieron a conocer su punto de vista sobre los distintos segmentos del sector (residencial, hotelero, ‘retail’, de oficinas, sociosanitario e institucional), y que estaban estructurados según una agenda propia para cada perfil profesional (promotor, constructor, arquitecto, arquitecto técnico, inversor, ingeniero, instalador, o diseñador).

Al detalle, REBUILD 2024 abordó temas candentes como la necesidad de modificar el Código Técnico de la Edificación en favor de promover una legislación que ampare y acelere el uso del nuevo modelo constructivo. Del mismo modo, analizaron las oportunidades de la rehabilitación, con el Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios y los fondos Next Generation, a fin de cumplir con los objetivos climáticos de cara a 2030 y 2050. Unos objetivos a los que también contribuyen los materiales circulares y el uso de fuentes renovables, así como las tecnologías que automatizan los procesos y optimizan los recursos. A tal efecto, BIM, la Inteligencia Artificial, los gemelos digitales, Blockchain, la Realidad Virtual o los drones fueron algunas de las herramientas que se pusieron sobre la mesa con la finalidad de definir y clarificar su utilización, cada vez más en auge en la edificación. Todo ello, sin pasar por alto los retos de la escasez de talento y de los cambios de hábitos y de estilos de vida.

Para Ignasi Pérez-Arnal, “en REBUILD disponemos del conocimiento, la industria, y la tecnología para acelerar la transformación hacia la Construcción 4.0. Por lo tanto, ahora nuestro deber es, tras años de análisis y debate, pasar a la acción y ver de qué manera quitamos carbono al parque inmobiliario existente, cómo creamos un eje virtuoso alrededor de la construcción industrializada, o qué pasos se tienen que dar para adoptar BIM en los futuros planes de la edificación y hacer palpable la transformación digital de la industria».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

REBUILD 2024 volverá a contar con Construction Tech Startup Forum. El foro se trata de una competición en la que las empresas emergentes ConTech...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados