Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 18 Junio 2024

Digitalización

Los riesgos y la potencia de la IA, a examen

evento IA

Qubic, fundada por Sergey Ivancheglo, el impulsor de IOTA y NXT, reunió a más de 100 expertos y líderes evangelizadores de la IA, en la jornada “Explorando el futuro de la IA” donde se debatieron las últimas innovaciones y desarrollos de esta tecnología.

Alberto Fernández, español que lidera Qubic en Europa y profesor del Máster en Blockchain e Inversión en Activos Digitales del IEB, presentó la hoja de ruta para llegar a ser una Artificial General Intelligence, destacando la importancia de descentralizar la inteligencia artificial para contrarrestar el dominio de las 10 principales empresas, que controlan casi el 80% del mercado de IA.

Evento para especialistas

Fernández ha afirmado que “Qubic propone un modelo de IA distribuida que busca cambiar este paradigma, promoviendo que las decisiones sean consensuadas por la toda comunidad. La plataforma está comprometida con el código abierto lo que permite que sus miembros participen de forma activa en su desarrollo y mejora. En este sentido, Qubic tiene una gran ambición y es desarrollar una inteligencia artificial general que beneficie a toda la sociedad, utilizando tecnologías de cómputo distribuidas como, por ejemplo, la prueba de trabajo útil (UPoW)”.

Fernández presentó la visión revolucionaria para el futuro de la IA: una plataforma distribuida y accesible para todos. “Actualmente, más del 80% del mercado de la IA está controlado por menos de diez grandes empresas tecnológicas, lo que plantea significativos riesgos en cuanto a privacidad, equidad y uso indebido de la tecnología”.

Así, Qubic no solo se destaca por su enfoque en la descentralización, sino también por su capacidad de escala. Con más de 500,000 mineros que aseguran la plataforma, Qubic puede procesar más de 40 millones de transacciones por segundo, garantizando una eficiencia sin precedentes en el procesamiento de datos distribuidos. Además, su arquitectura innovadora promete un consumo reducido de energía y recursos, presentándose como una solución sostenible para el futuro del desarrollo de la IA.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para Elena González- Blanco, responsable de IA para EMEA Digital Natives en Microsoft y cofundadora de Clibrain aún hay mucho trabajo por hacer relativo a la investigación tecnológica, energética y de implementación de la IA.

Con la inteligencia artificial generativa y la presencia de ChatGPT, se piensa que la IA acabará con nuestra inteligencia y nos llevará a un valle inquietante. Esta evolución ha sido un proceso prolongado que aún tiene mucho camino por recorrer, especialmente en el ámbito del lenguaje, donde los desafíos como la irregularidad lingüística han sido persistentes”.

González-Blanco ha enfatizado en que el reto lingüístico que tiene el desarrollo de la inteligencia artificial es fundamental. Aunque existe una IA que habla correctamente, domina el inglés y realiza traducciones, todavía queda mucho por hacer para infundirle toda la riqueza cultural y creatividad en nuestro idioma. Por lo tanto, “considero que se requiere una amplia investigación, abundantes datos y una parte significativa de nuestro ADN para lograr conseguir que estas máquinas avancen”.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Hace unos días, Microsoft celebró su evento para desarrolladores Build 2024,  que dio reunió a alrededor de 200.000 profesionales, tanto online como presencialmente en...

Digitalización

Logitech ha presentado el MeetUp 2, una cámara de conferencias USB con tecnología de inteligencia artificial, diseñada para configuraciones basadas en PC y dispositivos...

Noticias

GoDaddy ha presentado los resultados de un estudio sobre las tecnologías de Inteligencia Artificial y los objetivos de crecimiento empresarial de los emprendedores y...

Recursos

Hasta el momento, el sector financiero privado ha liderado la transformación digital con la implementación de Inteligencia Artificial en sus procesos internos. BBVA, Caixabank,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados