Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 19 Junio 2024

Noticias

El 50% de los profesionales cambiaría de empresa antes de formar una familia

trabajar con niños

La consultora Robert Walters ha realizado un estudio sobre la influencia de la maternidad/paternidad en la carrera profesional. Entre los resultados está que el 49% de los profesionales cambiaría de empresa antes de formar una familia, buscando mejores condiciones de conciliación. De ellos, el 16% aceptaría un salario inferior al actual.

Por otro lado, un 13% de los profesionales no disfrutaron de la totalidad de su permiso de maternidad/paternidad por motivos económicos. Sin embargo, 8 de cada 10 considera muy importante o importante que una compañía sea baby friendly a la hora de aceptar una oferta de trabajo. Por último, hay que destacar que del 11% de los profesionales encuestados que han disfrutado de una excedencia para el cuidado de un menor, el 83% son mujeres.

Tener hijos no debe suponer un retroceso en la carrera profesional, ni para el hombre ni para la mujer. Hay que evitar que un profesional necesite abandonar su compañía en un momento de la vida tan importante como el nacimiento de un hijo”, ha indicado Elena Gómez del Pozuelo, CEO en Baby Friendly Companies, organización que reconoce a las empresas por sus iniciativas de conciliación familiar.

Los beneficios de empresa que ofrecen las compañías a los profesionales con hijos

España ya está enfrentándose a la ‘Gran Jubilación’ de los baby boomers, que están siendo sustituidos por la generación millennial justo en el momento en el que muchos de estos profesionales desean formar una familia. Es por ello que las empresas deben implementar hoy estrategias de conciliación familiar sólidas y justas, que les ayuden a ser competitivas en un mercado de talento convulso”, analiza Mònica Segura, Associate Director en Robert Walters.

Según el citado estudio, la flexibilidad es el beneficio más común entre padres y madres trabajadores. En concreto, el 67% proporcionan flexibilidad de entrada y salida y el 41% permite trabajo en remoto más flexible o ilimitado. Para las madres en lactancia los datos son parecidos, ya que el 64% de las empresas facilita el horario de entrada y salida, y el 42% permite más teletrabajo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por el contrario, los beneficios de empresa menos comunes para profesionales con hijos en España son contar con días extra de vacaciones durante varios años (1,60%), tener guardería en el centro de trabajo (2%) o recibir un cheque bebé por el nacimiento de su hijo (3%). 

Cabe destacar que el 19% de los profesionales encuestados declara que su compañía no ofrece ningún beneficio específico para padres y madres que sea diferente del resto de la plantilla.

“Antes de cambiar las leyes, los líderes de las empresas deben predicar con el ejemplo. Los directivos deben estar concienciados y demostrar que tienen en cuenta la paternidad como algo que impacta en el día a día de sus equipos”, comenta Javier Suárez, co-fundador y CEO en la startup de servicios de bienestar y salud mental para empleados Oliva.

A modo de conclusión, Mònica Segura declara: “Vivimos en una sociedad en constante evolución, donde cada vez más personas demandan conciliar para tener un equilibrio entre su vida profesional y personal. Esto implica que las empresas deben adaptarse a estas nuevas demandas y promover políticas de conciliación que permitan a los profesionales tener tiempo suficiente para dedicar a su familia, sin que esto suponga un paso atrás en su carrera”. 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según el último estudio de Salesforce, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen más confianza en la IA y sus ventajas que las empresas...

Noticias

Internacionalizar los negocios significa llevar la compañía más allá y traspasar fronteras, siendo la estrategia más común entre las pymes. Según una encuesta de...

Noticias

El fichero ASNEF, puesto en marcha por Equifax, celebra este año su 30 aniversario. Este bureau de crédito está orientado a facilitar la toma...

Noticias

Según datos de Robert Walters, el empleo industrial ha caído un 19%, registrando una disminución de más de medio millón de profesionales desde la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados