Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 27 Mayo 2024

Digitalización

En qué consiste el Agrotech y cómo afecta (para bien) a mitigar el cambio climático

agrotech

El sector agrario se enfrenta a un gran reto: los efectos del cambio climático en la producción de primeras materias. Según un estudio elaborado por McKinsey, el cambio climático afectará a 8 de cada 10 pequeños agricultores y agricultoras y contribuirá a reducir la tierra cultivable. Se trata de un dato relevante, especialmente si tenemos en cuenta que la demanda de este tipo de explotaciones se prevé que aumente en un 60% de cara al 2050.

Para mitigar los efectos del cambio climático en la actividad productiva y económica del sector agrícola, expertos como el Hub de Innovación Digital DATAlife recomiendan una apuesta firme por la tecnología, algo que “puede ser la palanca que ayude al campo a mejorar sus credenciales medioambientales sin perder competitividad”.

Observatorio para la Digitalización del Sector Agroalimentario

Fenómenos como la sequía o las altas temperaturas han impulsado a profesionales de la agricultura, la ganadería o la pesca a dar una oportunidad a la tecnología como recurso no sólo para plantar cara a estos retos, sino también para lograr un sistema resiliente.

Según la encuesta “Observatorio para la Digitalización del Sector Agroalimentario”, el 19% de las personas dedicadas a la agricultura en España hace uso de herramientas digitales para el control hídrico de sus explotaciones, mientras que un 8% recurre a este tipo de herramientas para alertar de la presencia de plagas y enfermedades y un 7,7% para la determinación de un plan de fertilización. Lucía Castro, gerente de DATAlife, hace énfasis en “la necesidad de apoyarse en una producción y gestión de bio-recursos y materias primas más sostenibles, a partir de una estrategia basada en datos”.

La agricultura española es potente: los datos sitúan a España como uno de los países de Europa con mayor superficie de producción ecológica -según Statista, en 2021 España ocupaba el segundo puesto con 2,6 millones de hectáreas-. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para mejorar la resiliencia de los sistemas agrícolas. Según especifican desde DATAlife en su informe “Evolución de las necesidades y oferta formativa existente”, “el nivel de digitalización del sector es todavía reducido, especialmente en lo relacionado con tecnologías avanzadas”. Se trata de recursos como el Internet de las Cosas, el Big Data o la Inteligencia Artificial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pero, ¿cómo puede la tecnología basada en datos mejorar la producción y hacer frente a las consecuencias del cambio climático?

  1. Permite reducir el impacto medioambiental: una estrategia de datos firme puede ser un soporte clave para productores y productoras a la hora de calcular qué recursos hídricos son los realmente necesarios y evitar así caer en el desperdicio de agua. Además, también es útil para optimizar el uso de pesticidas y fertilizantes, adaptándolo a las necesidades reales del cultivo con mucha mayor precisión.
  2. Contribuye a la seguridad alimentaria: en un contexto en el que ciertos fenómenos vinculados al cambio climático pueden afectar a la calidad de los alimentos, la IA y el Big Data entran para jugar un papel crucial, ya que permiten un análisis profundo de la trazabilidad de los productos, identificando posibles problemas durante toda las fases y anticipándose a futuros errores de plantación, cosecha o recolección.
  3. Reduce la carga de trabajo de las pequeñas explotaciones, que tienen dificultades para encontrar mano de obra. La robotización o la sensorización que permite un control remoto de cultivos o ganaderías hace además que el mundo rural se convierta en una vida más atractiva para las personas jóvenes.

A estas ventajas se suman otras como el ahorro de costes económicos. Según explica Lucía Castro, “en un contexto en el que el producto nacional compite con el de otras regiones, optar por una mejora de la producción local es fundamental para dotar la agricultura, la pesca y la ganadería nacional de un nivel competitivo”. Para hacer frente a esta digitalización, Hubs como DATAlife actúan como una ventanilla única de acceso a servicios especializados de carácter tecnológico, formativo y de desarrollo de negocio. Su papel es el de facilitar esta transición ecológica y tecnológica en sectores como el agrícola y brindar a las empresas los recursos necesarios para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

SEIT es una empresa de referencia en el sector de distribución de material eléctrico de baja, media y alta tensión. Fundada en 1968, SEIT...

Noticias

Más de la mitad de la población española considera que el cambio climático es el principal desafío global que afronta la sociedad en la...

Noticias

El fondo de impacto social de capital 100% español, BeHappy Investments, ha realizado un análisis sobre los sectores emergentes que van a impulsar el medio...

Digitalización

Sateliot es una startup catalana que está desplegando la primera constelación de nanosatélites de baja órbita para dar cobertura con estándar 5G para IoT....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados