Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 18 Junio 2024

Recursos

La normativa que impulsará las ventas de las impresoras digitales

árboles

Desde Konica Minolta estamos convencidos de que este será un tema que dará mucho que hablar en 2024 y será una de las posibles consecuencias de la normativa introducida sobre los productos que no contribuyan a la deforestación de la Unión Europea. Este reglamento forma parte de un plan más amplio de medidas para hacer frente a la deforestación y la degradación forestal, esbozado por primera vez en la Comunicación de la Comisión 2019 sobre la intensificación de la acción de la UE para proteger y restaurar los bosques del planeta.

El reglamento, que se creó a finales de junio de 2023, obliga a los fabricantes y distribuidores a cumplir este plan propuesto en un periodo de 18 meses desde su introducción. Sorprendentemente, teniendo en cuenta que entrará en vigor a finales de 2024, no es un tema que se haya analizado en profundidad hasta ahora en las distintas investigaciones que hemos visto.

Por supuesto, entendemos que podría impulsar aún más la creciente adopción de la publicación y la señalización digital. Sin embargo, nuestra firme creencia es que también impulsará las ventas de equipos digitales y acelerará la transformación digital (DX). Esto se debe a las numerosas ventajas de la impresión digital como pueden ser la impresión bajo demanda, sin desperdicios y sin necesidad de grandes niveles de existencias.

Este tema es solo un ejemplo más de por qué la marcha de la impresión digital es imparable. Se mire por donde se mire, son muchos los estudios que demuestran que la tecnología digital seguirá evolucionando a gran ritmo, mientras que la impresión analógica se va quedando atrás.

Mientras que la transformación de la impresión digital se aceleró drásticamente con la pandemia, esta transición sigue avanzando hacia una generalización futura. Por eso, estamos convencidos de que, aunque los expertos prevén un descenso relativamente pequeño de las ventas totales de equipos de impresión en los próximos cinco años, el avance de la impresión digital continuará sin descanso. Según Smithers, el mercado mundial de equipos de impresión -con un valor de 16.800 millones de dólares el año pasado- muestra un descenso muy pequeño a 16.400 millones de dólares para 2028.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Caída libre de los equipos analógicos de impresión

La base instalada de equipos analógicos está cayendo (la flexografía será el único proceso de impresión analógico que aumentará las ventas de equipos en los próximos cinco años), el número de prensas digitales crecerá en general, según Smithers. Su análisis de un periodo de 10 años a partir de 2018 muestra que las ventas de equipos digitales van camino de superar a las analógicas en 2026. Tanto las ventas de equipos de inyección de tinta como las de tóner aumentarán, siendo las de inyección de tinta la mayor responsable de este incremento.

Y el crecimiento se producirá a pesar de la incertidumbre, ya que la percepción de un descenso global de la producción de impresión forma parte de la ecuación. Es alentador ver que los sectores de la impresión comercial, las etiquetas, el envasado y el acabado se están beneficiando de los continuos avances de la impresión digital.

La impresión digital se está extendiendo a la mayoría de las aplicaciones con fines lucrativos como las etiquetas y los envases. Según los analistas, se prevé que el valor de los equipos de impresión digital crezca de forma constante entre 2023 y 2028. Por ejemplo, en 2022, las prensas digitales representaban casi un tercio del valor total de los equipos de impresión, con un valor de 5.500 millones de dólares y se estima que, en 2028, las ventas de prensas digitales asciendan a 5.900 millones de dólares.

A futuro, vemos que existe la necesidad de una mayor automatización de los procesos y de contar con ecosistemas innovadores de extremo a extremo. Esto será un tema que seguirá ocupando un lugar destacado en la agenda y que se convertirá en un motor esencial para los clientes, las marcas y los proveedores.

En este punto, creemos que es importante reducir los procesos manuales y automatizar los pasos de producción, por un lado, aleja la frustración y las preocupaciones de las organizaciones. Por otro, ayuda a reducir material y residuos.

Estos cambios, en nuestra opinión, también ayudarán a los impresores comerciales a centrarse en flujos de trabajo de producción completamente ecológicos mientras se replantean las posibilidades en un mundo de nuevas oportunidades. El flujo de trabajo, el software y la automatización de procesos, junto con las soluciones en la nube, son también impulsores clave de la eficiencia como parte del camino hacia la «fábrica inteligente».

El proceso de impresión programática

Otro tema significativo que vemos crecer en importancia es la «impresión programática».  Se trata de un proceso que implica la integración de software, hardware y datos para racionalizar y optimizar los procesos de impresión. Tiene el potencial de transformar la industria de la impresión al proporcionar un elemento medible del marketing mix con un ROI demostrado.

Por otro lado, como líder del mercado europeo de impresión de producción en color A3, según datos de Infosource desde hace más de una década, estamos orgullosos de haber dado pasos de gigante en la impresión digital tanto con nuestras tecnologías de tóner como de inyección de tinta, aunque al mismo tiempo también reconocemos los importantes retos a los que se enfrentarán en el próximo año nuestros clientes, de los cuales 15.000 son clientes comerciales e industriales en Europa. No obstante, estamos seguros de que algunos de los problemas que hay que afrontar, como el suministro de materias primas, se suavizarán.

Etiquetas digitales, los envases y el embellecimiento

En este mundo de incertidumbre en el que se percibe un descenso global de la producción de impresión, es especialmente alentador ver que las etiquetas digitales, los envases y el embellecimiento brillan con luz propia.

La industria manufacturera, el comercio minorista, el transporte, el sector textil, la alimentación y las bebidas, y la logística son algunos de los factores importantes que han hecho que la producción digital de etiquetas se convierta en una tecnología dominante, con muchos mercados de envasado en el punto de inflexión y maduros para la producción digital.

olafSeguiremos superando los límites para ayudar a los impresores y a todos nuestros clientes a replantearse sus posibilidades de impresión. Creemos que una colaboración más estrecha con clientes y partners y un compromiso constante para revolucionar las tecnologías de impresión serán cruciales en los próximos años.

Olaf Lorenz, Director de Marketing Internacional, Konica Minolta Business Solutions Europe.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Hoy arranca en Menorca la X edición de uno de los encuentros de startups de mayor relevancia del sur de Europa, Decelera Menorca, con...

Noticias

El sector microempresarial en España, compuesto por empresas con menos de 10 empleados/as y una facturación anual inferior a 2 millones de euros, representa...

Recursos

En un contexto marcado por los desafíos ambientales, el poder del cambio positivo está en manos de cada persona y de cada organización. Nuestras...

Recursos

SEIT es una empresa de referencia en el sector de distribución de material eléctrico de baja, media y alta tensión. Fundada en 1968, SEIT...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados