Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 18 Junio 2024

Noticias

Reinventarse para crecer, el inevitable paso que toda pyme tendrá que dar

reinventarse

El mundo actual se encuentra inmerso en un momento de cambios constantes, una situación que inevitablemente se refleja en el panorama empresarial. Como consecuencia, la necesidad de reinvención constante para evitar quedarse obsoleto se posiciona como una variable crucial para conseguir ofrecer el mejor servicio al cliente.

Sin embargo, las compañías no parecen ser conscientes de esta realidad, ya que, según datos del informe La Reinvención total de la empresa elaborado por Accenture en 2023, solo el 8% de las empresas tiene previsto adoptar una estrategia de reinvención integral. Al mismo tiempo, el 86% tiene una visión de la reinvención como un proceso con principio y fin en vez de como algo de carácter continuo.

Así las cosas, las empresas podrían estar perdiendo dinero ya que, según datos del mismo estudio, aplicar la reinvención a las compañías puede aumentar los ingresos en un 10% y reducir los costes en un 13% consiguiendo mejorar la cuenta de resultados en un 17%. Asimismo, esta estrategia también tiene un impacto de carácter cualitativo porque estas compañías obtienen mejores resultados en áreas como sostenibilidad (32%), experiencia de clientes (31%) o innovación y talento (11%).

La importancia de la innovación para una empresa

Además de los beneficios económicos, estos procesos de reinvención e innovación tienen gran importancia empresarial al permitir una resolución de problemas más ágil, una mejor adaptación al cambio o destacar entre la competencia. No obstante, el proceso de implantación de una innovación a reinvención puede resultar abrumadora para una compañía, especialmente si se trata de una PYME, y por ello, HubSpot, la plataforma de CRM para empresas en expansión, desvela cinco claves para implementar un proceso de innovación de forma exitosa:

  1. Identificar el problema: se trata de un momento fundamental ya que sirve para considerar las estrategias puestas en marcha hasta el momento y la forma en la que pueden mejorarse.
  2. Detectar las oportunidades en el mercado: al realizar un análisis de las tendencias, necesidades de los clientes y competencias comerciales es posible diseñar estrategias futuras más acertadas.
  3. Formar un equipo multidisciplinar y desarrollar ideas: el trabajo en equipo es siempre fundamental, pero más si cabe cuando se están desarrollando nuevas ideas innovadoras. El éxito del proceso puede depender, en gran medida, de reunir a las personas con el pensamiento más emprendedor que den rienda suelta a la imaginación y a la creatividad.
  4. Crear prototipos: son una excelente forma de aumentar la velocidad de desarrollo de un proyecto así como corregir y minimizar errores. Además, realizar pruebas de mercado orientadas al consumidor contribuyen a optimizar el proceso de innovación.
  5. Promover una cultura de la innovación: de forma que los miembros de la empresa se sientan motivados para compartir sus ideas y apoyado en el proceso de creación e implementación para hacerlas realidad.

Los avances en la tecnología ya no necesitan años, ahora se producen en cuestión de días y los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente están experimentando grandes cambios a medida que evolucionan la tecnología y las expectativas de la gente”, comenta Andy Pitre, vicepresidente ejecutivo de producto de HubSpot. “El momento actual es una gran oportunidad para las pymes, pero a veces, puede ser difícil seguir el ritmo de todas las innovaciones. Por eso hemos lanzado Spotlight: para que puedan aprovechar fácilmente todo lo que HubSpot ha creado con el fin de apoyarlas en su reinvención”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Infoempresa.com ha presentado un análisis sobre el panorama de la innovación empresarial en España y las compañías certificadas con sello oficial de Innovación. Según...

Noticias

All4Zero, el hub de innovación tecnológica industrial creado por las españolas ArcelorMittal (sector del acero), Holcim (cementera), Iberia (aerolínea) y Repsol (energética), ha recibido...

Noticias

La transición energética se ha convertido en una prioridad global en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. En...

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participó en un foro empresarial sobre nueva economía que tuvo lugar en Madrid. Algunos líderes institucionales,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados