Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Julio 2024

Protagonistas

Beatriz Giménez, de PayPal Iberia: «Las pymes confían cada vez más en las plataformas para crecer»

Beatriz Giménez

Hace unos días, anunciábamos la llegada a España de una nueva solución para pymes, PayPal Complete Payments, que les permite aceptar una amplia gama de pagos en el negocio, a través de PayPal, a los que antes no tenían acceso. Los pagos digitales son un servicio crucial para que los negocios más pequeños crezcan y lleguen a un número mayor de consumidores. Además, las nuevas normativas de facturación van a empujarles a una digitalización donde la contabilidad va a jugar un papel predominante.

Para conocer más en profundidad las características de este nuevo servicio, hemos hablado con Beatriz Giménez, Country Manager de PayPal Iberia. La directiva nos ha contado los pormenores de la solución, las diferencias con otros sistemas de pago o los retos a los que se enfrentan las pymes, entre otras cuestiones.

MuyPymes: ¿Cuáles son las diferencias entre PayPal Complete Payments y las soluciones disponibles hasta ahora para las pymes?

Beatriz Giménez: Estamos pasando de un conjunto de productos independientes a una plataforma moderna de pagos con funciones avanzadas. Esta nueva plataforma se complementa con un paquete de soluciones para pequeñas empresas, todo a través de una única integración. Con PayPal Complete Payments vamos más allá para abordar los principales retos a los que se enfrentan las pymes cuando crecen y escalan: aumentar las conversiones e impulsar las ventas, mejorar la gestión de costes y la eficiencia operativa, y protegerse contra el fraude.

Con PayPal Complete Payments, ahora las pymes pueden aceptar una amplia variedad de opciones de pago mediante PayPal como único proveedor de pagos. Esto incluye formas de pago como compra ahora, paga después (Paga en 3 plazos de PayPal), tarjetas de crédito y débito, Apple Pay, Google Pay y otros métodos de pago de todo el mundo. Para los clientes, esto supone un conjunto más amplio de opciones de pago, lo que incrementa las posibilidades de elección y la flexibilidad. Teniendo en cuenta que un tercio de los consumidores españoles son más propensos a completar una compra online si el vendedor ofrece su forma de pago preferida, está claro que la variedad aumenta las conversiones y las ventas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

También fomenta la flexibilidad al ofrecer Paga en 3 plazos de PayPal, lo que permite a los consumidores dividir las compras que cumplan los requisitos en tres plazos sin intereses. Esta posibilidad es muy relevante, ya que una de cada dos empresas que vende online afirma que ofrecer soluciones Compra ahora, paga después (BNPL, por sus siglas en inglés) responde a las exigencias de los consumidores y cerca del 60% dicen que les ayuda a atraer nuevos clientes.

PayPal Complete Payments también facilita los pagos y permite a las pequeñas y medianas empresas almacenar de forma segura los métodos de pago preferidos de sus clientes para futuras compras. Esta función es crucial porque casi el 43% de los consumidores españoles son más propensos a completar una compra online si la experiencia es buena, con un pago más rápido y una navegación sencilla. Esto ayuda a reducir las fricciones, los costes operativos o de disputa, y la exposición a riesgos de seguridad y compliance.

En un momento de auge de los fraudes, las pequeñas empresas pueden aprovechar esta solución para reducir el riesgo de pérdidas financieras y el tiempo de gestión. Las empresas también pueden sincronizar la información de los pedidos y de seguimiento con la nueva función Package Tracking. Al compartir sus datos de seguimiento con PayPal, se disminuye el número de disputas de los clientes y se agiliza la resolución, lo que reduce las respuestas manuales y los costes.

En resumen, PayPal Complete Payments ayuda a las pequeñas empresas a aumentar las conversiones y la recurrencia de los compradores, al proporcionar una experiencia de compra fluida y segura a los consumidores.

MuyPymes: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las pymes en materia de pagos?

Beatriz Giménez: Las pequeñas empresas españolas se enfrentan a un sinfín de desafíos, desde la captación de nuevos clientes hasta el incremento de las ventas, la ampliación de las operaciones y la gestión de los problemas de seguridad.

Las pymes españolas se ven especialmente afectadas por el difícil entorno macroeconómico: el 26% facturó menos en 2023 respecto al año anterior; y el 23% cerró el ejercicio de 2023 con pérdidas. Aunque las tasas de crecimiento del comercio electrónico se han ralentizado, lo que ha afectado a las ventas, la mayoría de las pymes (62%) reconoce que la digitalización sigue siendo fundamental para su supervivencia, crecimiento o incremento de la facturación. Ante estas dinámicas, en PayPal, estamos en una posición única para ayudar a las pymes a gestionar su actividad.

Con este panorama, las pymes confían cada vez más en las plataformas para crecer, muchas de las cuales entran cada vez más en el ámbito de los pagos y ofrecen soluciones integrales para empresas. Por ello, nuestras colaboraciones estratégicas con estas plataformas juegan un papel fundamental, ya que la mayoría de las pymes acceden a nuestros servicios a través de estos canales.

Además, la captación de nuevos clientes sigue siendo una de las principales prioridades para las pymes. Sin embargo, este proceso se está volviendo cada vez más costoso a través de los canales digitales, lo que aumenta la competencia y dificulta aún más la tarea para las pymes. Gracias a la exclusiva red bidireccional de PayPal, tenemos la oportunidad de ayudar a los vendedores a encontrar nuevos clientes de una forma rentable, implicando y conectando a nuestros vendedores y consumidores.

Por último, en un mercado competitivo donde las pymes se esfuerzan por diferenciarse frente a los gigantes del sector, la experiencia personalizada es un factor clave. Aprovechando la gran cantidad de datos y nuestras capacidades de IA, en PayPal podemos ofrecer un alto nivel de personalización que impulsa la fidelidad y la retención de clientes.

MuyPymes: ¿Considera que la seguridad digital es una preocupación creciente entre las pequeñas empresas?

Beatriz Giménez: La seguridad digital sigue siendo una prioridad, sobre todo para las pymes. Los ciberataques en España aumentaron un 24% en 2023 respecto al año anterior9, lo que confirma la prevalencia de esta amenaza. Del total de incidentes de ciberseguridad en 2023, el 26% afectó a empresas, incluidas las pymes y autónomos. De hecho, las estadísticas indican que el 57% de las pymes europeas que cierran lo hacen como consecuencia directa de un ciberataque. Esto pone de relieve la necesidad imperiosa de adoptar medidas sólidas de ciberseguridad para proteger a las empresas de todos los tamaños.

Los consumidores no son ajenos a esta realidad, y esta preocupación repercute en su comportamiento de compra online a la hora de informarse y pagar. En España, el 23% de los consumidores ha abandonado una compra en línea por motivos de seguridad, porcentaje que se eleva al 26% en el caso de la Generación Z. Por eso, proteger los datos de los consumidores es una de las principales preocupaciones de seguridad de las pymes españolas. Casi todas (96%) han tomado medidas para garantizar la aplicación de medidas de seguridad a todos los niveles4, lo que subraya la importancia de una seguridad digital sólida para fomentar la confianza de los consumidores.

MuyPymes: ¿Cómo se aborda esta cuestión con el nuevo servicio B2B?

Beatriz Giménez: En el panorama empresarial actual, la percepción de confianza entre los clientes es fundamental, y su peso está llamado a crecer en los próximos años. Si tenemos en cuenta esto, es indispensable contar con un socio de confianza como PayPal, al que más de la mitad (53%) de los consumidores españoles considera como un medio de pago de confianza4. Con las soluciones de PayPal Complete Payments que mejoran las funciones de seguridad y protección, las pymes pueden dejar sus preocupaciones en nuestras manos.

Así pueden centrarse en lo que mejor saben hacer: ofrecer productos y servicios de alta calidad. Nuestro conjunto de soluciones, incluidos los servicios de PayPal de protección contra fraudes, protección contra devoluciones de cargo, administración de disputas y protección al vendedor, dan a los clientes la tranquilidad de saber que tratan con vendedores que ofrecen las máximas garantías.

MuyPymes: ¿Cómo se integra el servicio con las plataformas existentes del cliente?

Beatriz Giménez: Para reducir la complejidad a la que se enfrentan las empresas que tienen varios proveedores de comercio y pagos, PayPal Complete Payments ofrece una integración fluida. Este servicio permite a los clientes procesar pagos directamente en su sitio web y personalizar la experiencia de pago para que se ajuste a su marca, todo ello a través de una única integración con PayPal. Estamos reinventando los pagos para que sean mucho más rápidos y fluidos.

PayPal cuenta con integraciones con varias plataformas de comercio electrónico, como PrestaShop y WooCommerce. Como ejemplo, según datos internos, las soluciones de PayPal han demostrado ayudar a aumentar la conversión en un 24% a los comerciantes de PrestaShop a nivel mundial.

Esto es solo el principio: nuestro objetivo principal es transformar la forma de comprar y ahorrar, así como el modo en que las empresas atraen a los clientes e interactúan con ellos para hacer crecer su negocio, algo que solo PayPal puede ofrecer. Nuestra reputación de confianza entre consumidores y comerciantes, forjada gracias a nuestro firme compromiso con la seguridad, nos permite liderar la próxima era del comercio global.

MuyPymes: ¿Cómo ayuda esta solución a la internacionalización de las pymes?

Beatriz Giménez: PayPal Complete Payments está disponible en España y en más de 20 mercados europeos, lo que contribuye de manera significativa a la internacionalización de las pymes. Según datos de diciembre de 2023, el 65% de los clientes globales activos de PayPal realizan transacciones transfronterizas, lo que pone de manifiesto la importancia de contar con soluciones de pago digitales fiables y eficientes para acceder a los mercados internacionales.

Estas estadísticas subrayan la necesidad crítica de que las pequeñas empresas adopten plataformas digitales robustas e integrales para mejorar su alcance en el mercado y su competitividad en una economía global cada vez más digitalizada. En particular, hay el doble de probabilidades de que un consumidor complete una compra en un sitio web internacional si este ofrece PayPal como método de pago4, porque se considera un medio de pago de confianza.

PayPal Complete Payments permite a las pymes aceptar pagos en múltiples divisas, lo que fomenta el comercio transfronterizo gracias al conocimiento y confianza globales de PayPal. Esta solución avanzada ayuda a las pymes en su expansión internacional, al proporcionarles un sistema para procesar los pagos de una manera fiable y eficaz. Desempeñamos un papel importante para ayudar a las pymes y a los emprendedores a gestionar sus negocios y llegar a sus clientes a través de nuestra plataforma, productos y servicios. En 2023 proporcionamos acceso a 2.700 millones de dólares en capital para ayudar a las pymes a crecer y prosperar, cantidad que asciende a más de 28.000 millones desde 2013.[10].

En conclusión, en PayPal tenemos un compromiso con el desarrollo de las pymes en España, y mediante PayPal Complete Payments ofrecemos la posibilidad de que las pymes de nuestro país compitan en igualdad de condiciones con las grandes empresas.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

PayPal Complete Payments es una nueva solución que permite a las pymes aceptar una amplia gama de pagos, a través de PayPal como proveedor...

Noticias

El continuo desarrollo de tecnología y del comercio electrónico han supuesto un cambio de paradigma en los modelos de pago en nuestro país. Los...

Digitalización

Diners Club Spain ha lanzado su «Procurement Account”, fruto de un acuerdo estratégico con Mastercard, un cambio de paradigma en los procesos de pago...

Digitalización

Visa continúa la expansión de su negocio global de servicios de valor añadido con la incorporación de dos nuevas soluciones de prevención de riesgos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados