EIT InnoEnergy, el motor de innovación para la energía sostenible apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que es una empresa de capital riesgo e inversor en tecnologías limpias y economía azul que opera bajo el paraguas de la Unión Europea, ha anunciado su inversión en Hysun, una empresa que desarrolla una solución de hidrógeno 100% renovable sin emplear electricidad.
Sobre cómo logra Hysun el desarrollar su solución de hidrógeno, esta consiste en una tecnología que utiliza materiales fototermocatalíticos no críticos, combinados con concentradores solares en un nuevo reactor que utiliza únicamente agua y energía del sol para producir hidrógeno 100% limpio a bajo coste. El objetivo de la empresa es revolucionar la economía del hidrógeno reuniendo por primera vez dos tecnologías: los fotocatalizadores NANOGAP con propiedades únicas y los fotorreactores CSP desarrollados por la empresa Tewer. De hecho, la propia Hysun fue creada por NANOGAP y Tewer, por lo que su origen está en la unión de fuerzas de las dos últimas.
Hysun se presenta a sí misma como pionera en el campo del hidrógeno, ofreciendo la primera solución obtenida a partir de una tecnología completamente española, con un precio estimado de entre 1 y 3 dólares el kilogramo dependiendo del tamaño de la planta. Este valor le debería permitir competir con el hidrógeno gris, que es producido con combustibles fósiles y contaminantes, y el hidrógeno verde, que es directamente dependiente del coste de la electricidad.
Intentando obtener hidrógeno renovable de forma más eficiente
Hysun dice que obtiene hidrógeno renovable de forma más barata con su enfoque, a lo cual se suman una menor ocupación de suelo, un consumo energético menor que el de un electrolizador y cero emisiones de CO2. Además, la eficiencia de conversión de la energía solar en hidrógeno podría alcanzar hasta el 40% frente al 10% de otras tecnologías competidoras, lo que presuntamente pone a Hysun en una buena posición para erigirse como la líder de la revolución del hidrógeno renovable de bajo coste.
Marco Carrascosa, CTO de Hysun, ha declarado que “la entrada de EIT Innoenergy en Hysun supone una gran aportación de valor al proyecto con el acceso a su ecosistema de empresas, junto con la experiencia diferencial en las distintas áreas de desarrollo del proyecto”.
Por otro lado, Mikel Lasa, Consejero Delegado de EIT InnoEnergy Iberia, ha dicho que “EIT InnoEnergy apuesta por la innovadora tecnología de Hysun, que aprovecha los fototermocatalizadores y la energía solar concentrada para producir hidrógeno 100% renovable sin electricidad. Esta innovación que combina fotocatalizadores NANOGAP y fotorreactores CSP, podría llegar a alcanzar una notable eficiencia de conversión”.
El hidrógeno es una de las principales apuestas de la Unión Europea para contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Además de la inversión en Hysun por parte de EIT InnoEnergy, también están la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), que también busca el impulso del hidrógeno renovable dentro de la región española de Castilla y León, y Cepsa Light Up, nueva aceleradora de startups para impulsar la transición energética.