Splight ha cerrado una ronda de financiación de 12 millones de dólares, unos 11,1 millones de euros al cambio. La ronda ha sido liderada por NOA (anteriormente A/O) y a ella se han unido EDP Ventures, Elewit, Draper Cygnus, Draper B1, Ascent Energy Ventures, Fen Ventures, Reaction Global, Barn Investments y la Fundación UC Berkeley, entre otros.
Esta inyección de capital respaldará la misión de la compañía de seguir optimizando la capacidad de transporte de energía eléctrica, minimizando posibles congestiones de red o restricciones a la generación renovable en mercados donde opera consolidando y reforzando así su proyecto.
Con presencia en Estados Unidos, Latam y la Unión Europea, Splight ha desarrollado una nueva tecnología basada en inteligencia artificial para operaciones avanzadas de la red que aborda eventuales congestiones en la transmisión utilizando tecnología desplegada en nuevos activos de generación renovables (Inverter-based resources-IBR) como fuente de confiabilidad. Este enfoque novedoso utiliza datos y algoritmos en tiempo real para que los recursos renovables funcionen como activos que pueden otorgar flexibilidad a las redes de potencia.
Esta nueva tecnología también cataliza significativamente el despliegue de recursos energéticos distribuidos y baterías. La solución supone un punto de inflexión para las operaciones de la red.
“Las energías renovables son todo un reto para las redes de transmisión, por su intermitencia y por estar diseminadas en múltiples puntos. Splight es una respuesta a esos retos, optimizando el uso de la red en estas circunstancias”, afirma Fernando Llaver, CEO de Splight. Thomas Vadora, CTO de Splight, indica: «Esta inversión es un hito importante en nuestra trayectoria como compañía, acelerará nuestro crecimiento, mejorará nuestra oferta de productos y brindará un gran valor a nuestros clientes».
“Como compañía, en Elewit tenemos el propósito de impulsar la innovación tecnológica como vía para acelerar la transición ecológica y contribuir a crear un futuro sostenible, ya sea desarrollando proyectos propios, tejiendo alianzas con otros players o, como en este caso, entrando en el accionariado de empresas emergentes”, señala Silvia Bruno, directora de Elewit. “Hemos decidido incorporar a Splight a nuestra cartera de participadas porque se trata de una compañía que está consiguiendo emplear con éxito la inteligencia artificial en el ámbito de las redes eléctricas, optimizando así su gestión y funcionamiento. Creemos que es un proyecto que tiene un gran potencial de aplicación”, destaca.
“Splight es una empresa de vanguardia que hace uso de la inteligencia artificial para resolver uno de los mayores retos del planeta, la energía. Es un sector en auge y pilar del desarrollo futuro donde las energías renovables han de marcar el paso de la necesidad energética”, comenta Enrique Penichet, Founding Partner de Draper B1. “Vemos que Splight es el equipo ideal en el sector correcto. Han demostrado una capacidad de ejecución muy buena, siendo una empresa global desde el inicio”.