Que el mundo empresarial tenga a la inteligencia artificial (IA) como una prioridad, mostrando hasta entusiasmo en muchos casos, no quiere decir que no haya bolsas de población que muestren lo contrario. Eso es lo que nos encontramos en la tercera edición del estudio Business English, realizado por Twenix y que muestra que la mayoría de los profesionales españoles prefieren practicar inglés con un humano en lugar de con una IA.
En la última edición del estudio Business English han participado vía encuesta más de 1.500 profesionales españoles de entre 18 y 65 años que han dado su opinión sobre el futuro del aprendizaje, el cual auguran que será más rápido y automatizado gracias a la presencia de la IA, pero con la humanidad siempre presente en cada paso. De hecho, un 40% de estos profesionales utiliza ya la inteligencia artificial en su rutina diaria laboral, pero lo sorprendente es que los que más la usan no son los millenials ni la generación Z, sino que el 65% tiene más de 40 años.
Una de las herramientas que la IA puede potenciar y mejorar en el futuro son los traductores, pero el estudio de Twenix muestra que solo el 19% cree que la tecnología eliminará por completo la barrera del idioma en el futuro. Esta escasa expectativa hace que todavía se considere muy valioso el saber inglés para tener éxito laboral en muchos ámbitos, y es que la lengua de Shakespeare se consolidó hace mucho tiempo como la lengua franca del mundo y en el idioma en el que funcionan áreas de la ciencia como la informática.
Si nos centramos en sectores, los trabajadores de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son los que están más familiarizados con el uso de la inteligencia artificial en el entorno laboral con el 58%. Por otro lado, un 21% cree en la posibilidad de que la IA sirva como cimiento para una comunicación sin barreras en el futuro, un 68% la acepta como herramienta de apoyo al aprendizaje y un 85% valora el papel humano en las clases como algo innegable.
Cómo ven los profesionales españoles el aprendizaje y la práctica del inglés
En lo que se refiere a la práctica del inglés, el 88% de los profesionales españoles prefiere hacerla con un profesor humano en lugar de una inteligencia artificial, lo que muestra que muchos todavía prefieren el estímulo que aporta el interactuar con otra persona. De hecho, para nueve de cada diez profesionales es esencial el valor añadido que las personas aportan a la enseñanza y a la retroalimentación del alumno cuando se trata del estudio del inglés. Sin embargo, esto contrasta con el dato de que seis de cada diez encuestados considera que las herramientas de IA son positivas a la hora de aprender idiomas, especialmente en lo que respecta a la gramática y listening.
Un dato interesante del estudio es que el 56% de los profesionales españoles no se sienten cómodos hablando inglés. Esto posiblemente se deba a ciertos factores endémicos que han llevado a que los españoles no seamos especialmente habilidosos con idiomas ajenos, empezando por un sistema educativo que resulta excesivamente teórico y que por eso termina haciendo que la parte práctica no tenga el espacio suficiente como para que los alumnos aprendan a utilizar un idioma en un entorno real.
Jorge Moreno, CEO de Twenix, recalca que “dominar el inglés va más allá de manejar gramática y vocabulario. El uso de las inteligencias artificiales nos puede ayudar a hacer las tareas más rápido y a generar mejor feedback, pero no sustituye a la conexión humana, la práctica oral y la inmersión cultural que te ofrece el aprender de un profesor. Son aspectos fundamentales que sólo se pueden experimentar a través de la interacción con seres humanos”.
Imagen de portada generada con IA.