La mayoría (58%) de los gestores de flotas en España espera utilizar la IA en los próximos cinco años, según un nuevo estudio global de Webfleet. Concretamente, los resultados muestran que las flotas tienen previsto aumentar su inversión en soluciones digitales para flotas en el futuro e indican una importante adopción prevista relacionada con las tecnologías de IA y VE.
“El avance hacia las soluciones digitales, incluida la IA, no nos sorprende, y es una clara indicación de hacia dónde se dirige el futuro de la gestión de flotas”, ha indicado Jan-Maarten de Vries, presidente de Soluciones de Gestión de Flotas de Bridgestone Mobility Solutions.
“Nuestro estudio reafirma el papel fundamental que desempeñan las soluciones digitales para flotas en el aumento de la eficiencia, la reducción de costes y la mejora de la seguridad de los conductores y los vehículos. Está claro que la inversión en estas tecnologías no hará más que crecer”.
La gran mayoría de los gestores de flotas en España quiere invertir más en digitalización
Estos son los principales resultados del estudio:
- El 96% de los gestores de flotas españoles espera aumentar su inversión en tecnologías digitales para flotas en los próximos cinco años.
- Más de la mitad de los gestores de flotas (58%) cita las mejoras en la eficiencia y la reducción de los costes operativos como la razón más convincente para invertir en soluciones digitales.
- El 47% de los gestores de flotas destaca la mejora de la seguridad del conductor y del vehículo como la razón principal para invertir en tecnología de gestión de flotas.
IA y vehículos eléctricos, los motores del cambio
La IA, el aprendizaje automático y los vehículos eléctricos se consideran las tecnologías que tendrán un mayor impacto en el futuro de la gestión de flotas.
- El 32% de los gestores de flotas a nivel mundial afirma que la IA y el aprendizaje automático tendrán el mayor impacto en la gestión de flotas en los próximos años, seguidos de cerca por los vehículos eléctricos (30%).
- En España, sin embargo, son los EV los que más influirán en la gestión de flotas, según afirma un 37% de los encuestados. El 30% subraya la IA y el aprendizaje automático como otras dos tecnologías de suma importancia.
- Respecto al uso de la IA, el 21% de los gestores de flotas en España ya utiliza la IA en la actualidad (23% a nivel mundial) y el 37% tiene previsto hacerlo en los próximos cinco años (35% a nivel global).
- Casi todos los encuestados confirman que la IA tendrá un impacto significativo en la gestión de flotas en el futuro. De hecho, un 68% de los encuestados españoles espera que la IA optimice la planificación de rutas y la logística, un 53% cree que permitirá automatizar las tareas administrativas y de cumplimiento normativo y un 52% cree que mejorará la seguridad de los conductores.
- Sólo el 21% de los gestores de flotas a nivel global muestra aprensión sobre cómo la IA cambiará su jornada laboral, siendo las principales preocupaciones las relacionadas con la integración de procesos (53%) y la privacidad y seguridad de los datos (49%). En el caso de España, estas cifras varían, alcanzando el 39% aquellos gestores que están preocupados por la introducción de la IA, debido a que consideran que será compleja su integración y al riesgo de brechas de seguridad.
Los gestores de flotas confirman que los vehículos eléctricos son el futuro de las flotas comerciales y que su adopción no hará sino aumentar en los próximos años:
- El 89% de los gestores de flotas españoles espera que el número de vehículos eléctricos e híbridos de su flota cambie en los próximos cinco años.
- Entre los que afirman que su combinación de vehículos evolucionará, se anticipa que la cantidad de vehículos eléctricos e híbridos casi se duplique en España, pasando del 41% actual al 68% de la flota en 2029.
«La Inteligencia Artificial y los vehículos eléctricos son tecnologías transformadoras que continuarán mejorando la gestión de las flotas. En Webfleet, estamos liderando estas tecnologías para que las flotas puedan adoptarlas de forma sencilla, siempre con el compromiso de impulsar la seguridad, la sostenibilidad, la productividad y la eficiencia», concluye De Vries.