Como nos comentan nuestros compañeros de MuyCanal, la facturación digital se está poniendo en el ojo del huracán en España. Un país donde en breve contará con varias leyes que obligarán a las compañías a emitir y recibir facturas a través de sistemas homologados y con una serie de requisitos concretos.
Son muchas las cuestiones alrededor de la facturación digital que resolver para compañías, gestorías y asesorías, y partners tecnológicos. Preguntas y casos concretos que veremos en eFactura Fórum II el próximo 24 de octubre en Madrid. Si quieres venir, no tienes más que apuntarte en este cuestionario:
Mientras tanto hoy vemos algunas curiosidades de la facturación digital con las que abrimos boca.
Latinoamérica, pionero en eFactura
Aunque asociamos la facturación digital o electrónica con Europa, su adopción masiva comenzó en los países latinoamericanos.
Países como México, Brasil y Chile fueron pioneros en implementar sistemas de facturación electrónica a nivel nacional debido a la lucha contra la evasión fiscal. Estos países se convirtieron en referentes globales por su eficacia en la implementación.
España, líder en facturación electrónico en el sector público
Cuando entren en vigor las leyes Antifraude y Crea y Crece, en España no partiremos de cero en la facturación digital, aunque habrá mucho camino que recorrer en un país eminentemente lleno de pymes y autónomos.
Desde 2015, España ha sido uno de los primeros países de la Unión Europea en hacer obligatoria la facturación electrónica en las transacciones con el sector público.
A través de la plataforma FACe, las empresas que trabajan con la administración pública deben enviar sus facturas de manera electrónica. Es obligatorio para aquellas organizaciones que tengan relaciones comerciales superiores a 5.000 euros con las administraciones públicas. Este sistema gestiona actualmente millones de facturas al año.
El PDF no será suficiente
Muchas organizaciones consideran que la emitir o recibir facturas en pdf ya están cumpliendo con la facturación digital. Nada más lejos de la realidad ya que, como explicaremos en eFactura Fórum II, las empresas tendrán que cumplir con muchos más requisitos que acrediten la transparencia, veracidad y buen hacer de estos documentos.
Entre las cuestiones que pedirá la administración pública para la facturación digital estará contar con un sistema de gestión empresarial homologado.
A los autónomos también se aplicará
Las leyes Antifraude y Crea y Crece no solo afectarán a las grandes, medianas y pequeñas empresas, sino también a los y las autónomas. Estos tendrán que adecuarse a la facturación digital en un plazo más prolongado de tiempo, pero finalmente deberán adoptar las mismas medidas con la que se prevé evitar el fraude fiscal y digitalizar el tejido empresarial.
Menos costes y complejidad
Pese a que inicialmente todo el mundo piensa que implementar un sistemas de facturación electrónico puede ser costoso, lento y poco efectivo, nada más lejos de la realidad.
Un estudio de la Asociación Española de Empresas de Facturación Electrónica (AERCE) indica que las empresas españolas podrían ahorrar entre 1.200 y 2.200 millones de euros al año con la facturación electrónica. Esto se debe a la reducción en los costos administrativos, de almacenamiento y gestión de papel, así como a la agilización de los procesos de pago y cobro.