El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y Startup Valencia celebraron, hace unos días, el Demo Day del programa Smart Energy Startup Program en La Harinera, congregando a más de 60 profesionales. El evento ha reunido a profesionales del ecosistema innovador e inversor, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las propuestas de 10 startups que han sido aceleradas durante el último mes.
El Smart Energy Startup Program es una iniciativa coordinada por ITE, que cuenta con la colaboración de Startup Valencia y el apoyo de Las Naves y el espacio de innovación La Harinera, para apoyar y acelerar proyectos emprendedores en el ámbito de la transición energética. Durante la jornada, las startups participantes han presentado sus innovaciones, que abarcan desde tecnologías avanzadas para la optimización de la producción y almacenamiento de energía, hasta modelos de negocio orientados a la integración eficiente y sostenible de energías renovables en la cadena de valor.
Presencia institucional
La presentación del evento contó con la intervención de Lucía Calabria, subdirectora de emprendimiento en el Ayuntamiento de Valencia; Anabel Soria, directora de desarrollo de negocio en ITE y David Gómez, project specialist en Startup Valencia.
El Demo Day es el momento culminante del programa, donde las startups tuvieron la oportunidad de realizar un pitch ante un público compuesto por inversores, expertos en innovación y otros profesionales del sector. Todos los proyectos han despertado un gran interés entre los asistentes que han realizado numerosas preguntas a los ponentes para conocer más detalles sobre los proyectos y las startups.
Posteriormente, se celebró un networking para facilitar la creación de valiosas conexiones y oportunidades de colaboración entre los asistentes y los emprendedores.
En este evento final del Smart Energy Startup Program han participado las diez startups que han formado parte del programa y han presentado sus proyectos durante el evento. En primer lugar, ELECTROFORGE, una empresa especializada en reducir el impacto medioambiental de los motores eléctricos (E-motors) mediante soluciones sostenibles.
Otra de ellas es ABERVIAN, una compañía tecnológica líder en el desarrollo de soluciones para movilidad eléctrica, baterías y gestión inteligente de energía. Su equipo multidisciplinar de ingenieros se enfoca en la creación de productos innovadores en áreas como software, electrónica, eléctrica y mecánica. También, ha participado, Energía Verde 360, una plataforma integral que facilita la transición energética en sectores clave como la industria manufacturera y el transporte, ofreciendo soluciones que ayudan a reducir la huella de carbono y optimizar las operaciones empresariales. Y SMOBERY, fabricantes de estaciones de recarga de baterías para la sustitución de estas en pocos minutos por otras ya cargadas.
Por otro lado, el programa ha contado con la presencia de Deliverance Enterprises, un proveedor de soluciones tecnológicas diseñadas para ayudar a las empresas a optimizar su consumo energético y automatizar sus infraestructuras en entornos inteligentes. Otra de las empresas más innovadoras ha sido Mundo Marino, una startup centrada en la electrificación sostenible de embarcaciones turísticas, promoviendo la adopción de energías limpias en el sector marítimo. Del mismo sector encontramos a MARINEROB, una sociedad desarrolladora de embarcaciones autónomas y semiautónomas propulsadas por energías renovables, así como vehículos submarinos no tripulados para investigación y vigilancia del medio marino.
Finalmente, ha destacado Tornasol Energy, pioneros en energía solar autoinstalable en España que comercializan kits solares asequibles y de fácil instalación para democratizar el acceso a la energía solar y maximizar un impacto social, económico y medioambiental. De igual manera, cabe subrayar BATTERYFLY SMART ENERGY, una empresa enfocada en el reciclado y reutilización de baterías de vehículos eléctricos para darles una segunda vida, promoviendo la economía circular. Y SUNLAB Tech, una compañía con un método innovador de procesamiento térmico para reciclar paneles solares y al mismo tiempo preservar materiales importantes como aluminio, cobre, vidrio, estaño, galio y telurio.