En España, donde las pequeñas y medianas empresas constituyen el corazón del tejido empresarial, contar con un asesoramiento profesional adecuado no es un lujo, sino una necesidad estratégica. Las asesorías son el eslabón esencial que conecta a empresas, autónomos y organizaciones no gubernamentales con la Administración Pública, gestionando cuestiones tan fundamentales como la gestión de impuestos, nóminas y otros aspectos de cumplimiento normativo y relevancia para el día a día de cualquier negocio. Sin embargo, pese a este papel crítico, el sector ha estado operando sin una regulación específica que asegurara estándares uniformes de calidad y profesionalidad.
Por ello, desde AECEM hemos impulsado la creación de la Norma UNE 420001, un esfuerzo de autorregulación, pionero en el sector. Este estándar establece un marco claro que beneficia tanto al sector de asesoría como a nuestro tejido empresarial.
Y es que, gracias a esta norma, los empresarios que trabajen con asesorías certificadas van a poder estar seguros de que los servicios que reciben cumplen una calidad, se realizan en base a procesos bien definidos y están actualizados a la normativa vigente. Asimismo, saben que están trabajando con equipos formados y actualizados, que aplican las mejores prácticas del sector. Todo esto se traduce en menos preocupaciones para el empresariado, que puede poner foco en el impulso de su negocio.
Además de garantizar la calidad de los servicios, la Norma UNE 420001 aborda uno de los mayores desafíos actuales: la protección de datos y la seguridad de la información. Esta Norma UNE, que se ha creado con el consenso y la participación de múltiples actores, incluida la administración, ha querido incluir esta preocupación creciente. Por ello, la Norma exige a las asesorías que implementen sistemas robustos de seguridad de la información para delimitar este riesgo tan preocupante.
La autorregulación del sector, representada por esta Norma, es un paso decisivo hacia la profesionalización de las asesorías. Las empresas y autónomos ya no tendrán que confiar únicamente en referencias o reputaciones informales; a partir de ahora podrán optar por servicios certificados que ofrecen transparencia, calidad y seguridad. Y esto, sin duda, redundará en la productividad de las pymes.
Desde AECEM, estamos convencidos de que la Norma UNE 420001 será una herramienta clave para confirmar el sector de la asesoría como un verdadero aliado estratégico para las empresas. Este trabajo de autorregulación refuerza nuestro compromiso con la excelencia, aportando tranquilidad y seguridad a nuestros clientes, y marcando el camino hacia un tejido empresarial más competitivo.
Ana Mato, presidenta de AECEM