Con motivo de la celebración del Día Internacional del Emprendimiento, Qonto, la solución financiera para pymes y autónomos, comparte los principales aprendizajes y reflexiones sobre emprendimiento de la mano de siete de los referentes empresariales que han participado en su pódcast, Frecuencia CEO.
Uno de cada cuatro españoles ha iniciado un proyecto empresarial por su cuenta en algún momento de su vida según la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). En este contexto, y con el objetivo de acompañar a quienes están iniciando su camino, estos testimonios pretenden ser una guía real sobre desafíos emocionales, errores y lecciones para asegurar el éxito. A través de sus declaraciones, estos emprendedores evidencian que crear un proyecto empresarial no es solo una iniciativa profesional, sino también humana, emocional y profundamente personal.
1 – Validar una idea antes de lanzarla
Antes de lanzar un nuevo producto, crear un nuevo modelo de negocio o buscar financiación, es fundamental asegurarse de que existe una demanda real ante ese nuevo producto o servicio. Para comprobar si el proyecto de Pablo Claver, el Museo de la Felicidad, tenía cabida, el empresario lanzó una web en la que los usuarios podían apuntarse a una lista de espera y realizar de esta forma un test de demanda.
“En dos días teníamos mil personas. Dormí tranquilo por primera vez en mi vida”. Describe este feedback de los usuarios como una “consultoría gratuita”, algo que les permitió ajustar la estrategia comercial desde el principio. Esto evidencia que para emprender son necesarios más datos, y menos suposiciones.
2 – Equivocarse es avanzar
La resiliencia es parte del ADN emprendedor. Núria Soler, directora, profesora y creadora de contenido del Máster de Coaching deportivo de SMS EAE Business School afirma: “Hay que tener tantas ganas que no te importe equivocarte varias veces, parar, pensar y volverlo a intentarlo”. En su experiencia, la clave está en la constancia: si algo falla, siempre existen nuevos rumbos. Y añade: “Como dicen los ingenieros: entre el uno y el dos existen número infinitos”. Esta reflexión conecta con la filosofía de simplificar lo complejo y abrir nuevas posibilidades para emprender, algo que el equipo de Qonto ha querido que se refleje en el pódcast Frecuencia CEO a través de sus invitados.
Emma Giner, People & Organization Shaker en Power to the People, por su parte, pone el foco en la inteligencia financiera: “Es esencial desarrollar una inteligencia financiera, más allá de la tradicional”. Una misión que es posible gracias a soluciones claras, transparentes y adaptadas a las necesidades reales de autónomos y pequeñas empresas. Por su parte, Julieta Rueff, fundadora de FlamAid asegura: ”No hace falta esperar a tener todo resuelto a los 40 para emprender. Si tienes vocación y misión, puedes construir desde ahí, aunque no tengas aún la idea completamente materializada”.
3 – No todo es velocidad: los tiempos también importan
Una estrategia de emprendimiento es como una partida de ajedrez, debes sopesar los tiempos y observar al otro jugador para aprender de sus aciertos y errores. Hernán Camps, co-CEO en Tascón, lanza una advertencia al mundo startup: “No siempre hay que ser el primero ni el más rápido”. Según su experiencia, muchos pioneros se desgastan probando caminos hasta dar con la fórmula, pero llegan tarde al mercado o pierden recursos clave. Para Camps, la estrategia debe equilibrar agilidad con sostenibilidad.
4. Cuidar el foco… y la salud mental
A la hora de emprender es clave delimitar tus objetivos y no querer abordarlo todo. Ariadna Mansó, fundadora y CEO de SANNO, evidencia esto asegurando que “la obsesión por el control puede ser nuestra peor enemiga”. Poner el foco en los verdaderamente importante para tu negocio te permite avanzar con sentido. Además, asegura que “priorizar el negocio sin cuidar la salud emocional es un error”.
Emprender es un desafío que va mucho más allá del desarrollo de un producto o la construcción de un modelo de negocio. En palabras de Ignasi Ferrer, fundador de Ocean Ecoestructures, lo tiene claro: “Emprender es surfear entre la euforia y la depresión”. Reconoce que es fácil perder la perspectiva cuando se está inmerso en todos los detalles del negocio, y por eso valora el acompañamiento externo. “A veces necesitas a alguien que te ayude a distinguir lo importante de lo accesorio”.
En un entorno económico en constante evolución, las experiencias de estos referentes brindan valiosas enseñanzas para quienes desean emprender. En este Día Mundial del Emprendimiento es fundamental recordar que el camino hacia el éxito no se trata solo de avanzar rápidamente, sino de avanzar con sentido, propósito y la disposición de aprender y adaptarse constantemente.
