La empresa catalana, cdmon, ha presentado una nueva herramienta de inteligencia artificial, Pilotron para: “Facilitar las navegaciones y acciones dentro del panel de control, enfocado a todas aquellas personas que quieran tener presencia en internet sin necesidad de que adquieran conocimientos técnicos para manejarse por interfaces que a veces pueden resultar algo complejas”, según su director digital, David Blanch.
No sólo se trata de una herramienta con la que los usuarios van a poder pedir acciones de forma natural, sino que también el algoritmo será capaz de responder en hasta cuatro idiomas, independientemente de la configuración del panel de control del cliente. “Da igual si tienes el panel de control configurado en inglés. Es posible pedir instrucciones en catalán y Pilotron responde sin problema. Actualmente tenemos configurados los idiomas castellano, catalán, inglés e italiano. Pero con el tiempo vamos a añadir más”, ha explicado Blanch.
La sostenibilidad de la inteligencia artificial es uno de los temas que más candentes están en la agenda. En esa línea, una de las mejores cualidades de este nuevo algoritmo es que va a dejar de contaminar por su uso. Actualmente, y en esta primera fase de implementación, Pilotron se aloja en servidores externos. Sin embargo, y de acuerdo con David Blanch, “el próximo paso es integrar todo el código fuente de Pilotron para que se ejecute al 100% dentro del ecosistema digital de cdmon, los cuales están funcionando íntegramente gracias a energías renovables”.
Aunque actualmente se estima que entre el 3 y el 4% de la electricidad consumida a nivel mundial se dedica al mundo digital —internet, granjas de servidores, inteligencias artificiales, etc.—,Blanch recalca que “lo realmente importante es cómo se alimenta toda la maquinaria, puesto que no es lo mismo que se use carbón o fuel para la electricidad, que usar paneles solares o energía eólica. Si se usan fuentes renovables y limpias, la tecnología funciona de igual modo, pero el impacto medioambiental se minimiza”.
