Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 30 Abril 2024

Noticias

Los costes laborales aumentan tras varios meses de caída

Los costes laborales aumentan tras cuatro trimestres de caída

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral medio por trabajador y mes ascendió a 2.487,4 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2014. Con este repunte interanual, vuelve a crecer el coste después de cuatro trimestres consecutivos de caída. El último incremento se experimentó en el cuarto trimestre de 2013, cuando subió un 2,1%.

El coste laboral se compone del coste salarial, la cotización a la Seguridad Social, las indemnizaciones por despido y de las prestaciones. Por partidas, el coste salarial, que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie, aumentó un 1,4% respecto al primer trimestre de 2014, hasta situarse en 1.831,7 euros por trabajor y mes.

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el primer trimestre los 655,74 euros por trabajador, con un descenso interanual del 1,9%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 589,27 euros, un 1,2% más que en el primer trimestre del año pasado.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que bajaron un 17% en el primer trimestre probablemente debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, pagos compensatorios). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 44,1% en tasa interanual.

Por su parte, la jornada media pactada en el primer trimestre fue de 34,3 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 29,8 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (3,6 horas, la mayoría por días festivos y vacaciones) y sumar las horas extraordinarias. El coste laboral por hora efectiva se situó en 18,56 euros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A esta media de más de 30 horas se llega tras la suma de los contratos a tiempo completo y de los de tiempo parcial. Para los primeros, el salario se sitúa en 14,29€/hora, mientras que para los segundos, 9,67€/hora.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La cultura corporativa se vuelve clave para atraer y retener talento en la Unión Europea. El 89% de los profesionales en la Unión Europea...

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados