Dudas frecuentes sobre HP Instant Ink: El problema de las opiniones que no son reales

Durante las últimas semanas me he percatado de que muchas personas todavía tienen dudas sobre HP Instant Ink. Por ejemplo, dentro de mi círculo cercano, una compañera de carrera que ejerce como abogada, me dijo que estaba pensando en darse de alta, ya que va a cambiar de impresora y quiere ahorrar reduciendo al máximo los costes.

Sabía, a grandes rasgos, cómo funcionaba el servicio, pero al mismo tiempo tenía creencias erróneas sobre algunas cosas importantes. Una de las dudas más importantes que tenía sobre HP Instant Ink estaba relacionada con lo que ocurre al darse de baja. Le dije que nada, que podía darse de alta y de bajada tantas veces como quisiera, ella me respondió que había leído opiniones donde decían que al darse de baja su impresora había dejado de funcionar. Obviamente, no es cierto.

Esta conversación con mi amiga me dejó un mal sabor de boca. Las opiniones falsas no solo están generando dudas injustificadas sobre HP Instant Ink, sino que al mismo tiempo están frenando a muchas personas a la hora de acceder a dicho servicio. Es una pena, ya que al final los perjudicados por esas mentiras son los propios consumidores. Por ello, he querido dar forma a este artículo, donde voy a compartir con vosotros las dudas más frecuentes que suelen generar esas opiniones falsas sobre HP Instant Ink.

Dudas frecuentes sobre HP Instant Ink: Que no te engañen

¿Es verdad que si me doy de alta, y luego de baja, la impresora ya no funcionará?

En absoluto, es totalmente falso. Tu impresora está diseñada para funcionar, sin problema, con cartuchos de tinta original HP, así que una vez que te des de baja podrás seguir utilizándola con dichos cartuchos.

Ten en cuenta, no obstante, que los cartuchos de HP Instant Ink están vinculados a dicho servicio, lo que significa que dejarán de funcionar. Es totalmente normal, ya que no los has comprado, solo has pagado una cuota por imprimir una determinada cantidad de páginas. Tu impresora seguirá funcionando tan bien como el primer día.

¿Asumo algún tipo de compromiso cuando me doy de alta?

Existe la creencia de que HP Instant Ink impone permanencias, o de que te ponen pegas cuando intentas darte de baja, y también he leído «disparates» como que te «marean» para que no puedas darte de baja.

Todo eso es totalmente falso. Al darte de alta en HP Instant Ink no asumes ningún tipo de compromiso, y puedes darte de baja al instante a través de tu cuenta HP, sin tener que dar explicaciones, y sin esperas.

¿Es cierto que no puedo cambiarme de plan?

Pues no, de hecho es otra mentira frecuente que hace mucho daño. HP Instant Ink está diseñado para adaptarse a tus necesidades, y no a la inversa, lo que significa que puedes cambiarte de plan en cualquier momento, tanto hacia arriba, como hacia abajo.

Así, por ejemplo, si un mes se reducen tus necesidades de impresión, no pasa nada, podrás moverte a un plan inferior, y si tus necesidades aumentan, podrás cambiarte a un plan superior.

¿Pierdo las páginas que no haya imprimido?

Esta es otra de las dudas más importantes sobre HP Instant Ink, y no, no es verdad que pierdas las páginas que no hayas imprimido. Estas quedan guardadas para que puedas imprimirlas el próximo mes, y se acumulan con las de tu plan hasta un máximo del triple de aquellas.

Si utilizas el plan de impresión de 50 páginas al mes, por ejemplo, podrás acumular hasta 150 páginas.

¿Es verdad lo que dicen la gente de que HP Instant Ink les ha cobrado de más, y sin su permiso?

Es evidente que no. Cuando te das de alta, eliges un plan de impresión que incluye una cantidad de páginas determinada por una cuota concreta.

Para que no haya sorpresas, cuando estás cerca de superar el máximo de páginas, HP Instant Ink te envía un mensaje de alerta para que puedas tomar medidas al respecto:

  • Puedes reducir el ritmo de impresión para no superar el máximo, así no tendrás que asumir ningún cargo adicional.
  • Podrás cambiarte a un plan de impresión superior, si vas a necesitar imprimir mucho más.
  • También puedes ampliar tus páginas en packs de 10 o 15 unidades por un euro, pero solo si tú decides superar las páginas que tienes incluidas, es decir, solo si tú quieres.

¿Es cierto que no es para tanto, y que es mejor imprimir comprando cartuchos?

La respuesta es un no rotundo. He leído cosas como que «con los cartuchos imprimo cuando quiero», y también que «al final cualquier página impresa cuenta». Vamos a ver, cualquier página impresa cuenta tanto si utilizas cartuchos que has comprado como si optas por HP Instant Ink, así que es una opinión sin sentido.

Por otro lado, HP Instant Ink no te obliga a imprimir en un día concreto una cantidad determinada de páginas, puedes consumir tus páginas como quieras y cuando quieras, y si no las gastas todas en un mes no pasa nada, las tendrás para el próximo.

Como siempre, os recomiendo que os fieis únicamente de las opiniones reales sobre HP Instant Ink.