Papel e impresión en pymes: todo lo que debes saber para acertar

El papel es un elemento básico para crear un entorno de impresión eficiente, sostenible y funcional. Sí, la impresora también es fundamental, y asegurar un buen suministro de tinta también es muy importante, pero al final esas tres claves son piezas de un mismo puzle que es necesario formar para conseguir un resultado óptimo.

Si tienes dudas sobre qué impresora deberías elegir puedes echar un vistazo a nuestra última guía y aprovechar, además, la promoción que ha lanzado HP y que está activa hasta el 31 de mayo. Gracias a ella podrás comprar una nueva impresora y llevarte seis meses de suscripción gratuita a HP Instant Ink en el plan que tú elijas.

Hace unas semanas os dimos una serie de consejos para hacer un uso más eficiente del papel, y hoy queremos profundizar sobre esta cuestión profundizando en los tipos que existen, en cuestiones tan importantes como el gramaje y en los problemas que nos puede traer utilizar un tipo que no es el adecuado.

Papel e impresión: la importancia del gramaje

A día de hoy podemos dividir el papel que utilizamos para imprimir en tres grandes tipos que, a su vez, se subdividen en diferentes variantes. Por ejemplo, el papel normal es el que utilizamos en las tareas de impresión habitual, el clásico papel blanco, pero puede venir en diferentes formatos (A3, A4, A5, …) y tener gramajes distintos.

Para conseguir buenos resultados es importante que tenga, como mínimo, un peso de 80 gramos por metro cuadrado, ya que eso nos asegurará que posee una consistencia aceptable y que aguantará perfectamente los procesos de impresión sin curvarse ni arrugarse, y que absorberá bien la tinta.

Un papel con un gramaje muy bajo será incapaz de aguantar correctamente el proceso de impresión, puede arrugarse fácilmente y no absorber de forma óptima la tinta durante dicho proceso, lo que se traducirá en manchas y borrones.

Si queremos crear un entorno de impresión sostenible y respetuoso con el medio ambiente debemos tener en cuenta también la procedencia del papel. El papel original HP proviene de bosques certificados, así que es una apuesta segura por la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente.

En segundo lugar tenemos el papel reciclado, una opción muy útil para reducir costes de impresión ya que suele ser más barato, aunque solo debemos utilizarlo en documentos internos, es decir, aquellos que no vayan a salir del círculo de nuestra pyme, ya que su textura no permite lograr el mismo acabado que tendríamos con una hoja de papel normal.

Debemos asegurarnos antes de comprar este tipo de papel de que nuestra impresora podrá trabajar con él. Para ello debemos revisar que su gramaje no sea demasiado alto, que su textura sea lisa (dentro de lo posible) y que o presenta un acabado irregular para evitar atascos de papel.

Por último tenemos el papel fotográfico. Se utiliza para maximizar la calidad de las imágenes y fotos que imprimimos, lo que quiere decir está destinado a un uso muy concreto. Es el tipo de papel más caro de los tres, así que debemos limitar su uso a aquellos casos en los que su uso sea totalmente imprescindible.

A la hora de elegir un tipo concreto de papel fotográfico podemos optar por dos tipos: mate o satinado (con brillo). Ambos deben presentar una opacidad mínima (no se tiene que poder ver a través de ellos), y en caso de elegir papel satinado el brillo nunca debe ser inferior a 90 sobre 100. El gramaje y el calibre también importan, pero debemos tener cuidado y movernos siempre en valores compatibles con nuestra impresora.

¿Qué problemas podemos sufrir si utilizamos un tipo inadecuado?

Como hemos indicado al principio utilizar un papel inadecuado puede darnos serios problemas que podemos sintetizar en tres grandes puntos:

  1. Atascos frecuentes en la impresora y problemas de enrollado u ondulado en el papel al imprimir. Suele ocurrir sobre todo al utilizar papeles de bajo gramaje, así que la solución pasaría por comprar un papel de mayor consistencia.
  2.  Aparición de sombras en los caracteres impresos, así como los textos poco nítidos o definidos y la aparición de distorsiones o manchas que se producen cuando el papel no es capaz de absorber y fijar adecuadamente la tinta durante el proceso de impresión.
  3. Anomalías diversas en la impresión de imágenes y fotografías, con colores poco realistas o apagados, así como la presencia de zonas claras o de mezclas “sucias” que dejan la impresión inservible.

Utilizar el papel adecuado en cada tarea de impresión y cartuchos de tinta original HP nos permitirá disfrutar de documentos con textos nítidos y de imágenes y fotografías de alta calidad, con colores vibrantes y ricos.

HP ofrece una amplia variedad de tipos de papel de alta calidad  proveniente de bosques certificados a través de su tienda oficial. Si buscas un proveedor de confianza ya lo has encontrado.