Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cómo ahorrar gracias a las nuevas tecnologías

    Todos sabemos que una de las principales prioridades que tienen las pequeñas empresas no es otra que la de recortar gastos y ahorrar costes. En este campo, la tecnología tiene mucho que decir y de hecho, puede ser nuestro principal aliado para no gastar más de la cuenta.

    Así, avanzar hacia la oficina sin papel, apostar por el software libre o incentivar el teletrabajo, son sólo alguna de las ideas que os mostramos en el siguiente artículo en el que se refleja que ahorrar nunca había sido tan fácil.

    1. Avanza hacia la oficina sin papel

    Como hemos comentado en otras ocasiones, la oficina sin papel puede suponernos grandes ahorros a cambio de una inversión no demasiado elevada. Facturación electrónica, contabilidad, gestión de nuestros recursos humanos…son muchas las áreas de nuestra empresa en la que podemos eliminar la gran cantidad de papel que actualmente guardamos en archivadores y armarios.

    Cuanto más papel “guardamos” en nuestras instalaciones, más tiempo tenemos que invertir en localizar el documentos con el que necesitamos trabajar en un momento determinado. Al final, la productividad de nuestra plantilla se resiente, e incluso puede que necesitemos contar con más personas de las que necesitaríamos en una empresa que cuente con una gestión documental optimizada.

    Por otro lado, al invertir en lo que los americanos denominan como “Paperless Office”, también ahorraremos en costes de impresión, mantenimiento de equipos informáticos, compra de cartuchos /tóner, e incluso en nuestra factura eléctrica. Algunos artículos que os podría interesar repasar en esta categoría son los siguientes:

    10 mitos “absurdos” sobre la oficina sin papel

    Un reto para 2010: la oficina sin papel

    2. Apuesta por el teletrabajo

    El teletrabajo se ha convertido cada vez en una apuesta más seria para muchas empresas españolas. Gracias a la tecnología, muchas empresas pueden permitirse el lujo de contar con trabajadores y colaboradores en cualquier parte del mundo, ahorrándose buena parte de los costes que implicaría su presencia diaria en la empresa.

    Aplicaciones como la mensajería instantánea o la videoconferencia permiten mantener reuniones virtuales en tiempo real, y el despliegue de decenas de aplicaciones en la nube permiten conectar a los trabajadores de una forma nunca vista hasta ahora. La tecnología permite que los trabajadores colaboren más, y trabajen mejor. 

    De hecho, ya son muchas startups las que consideran que gracias a las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías ni siquiera necesitan disponer de una oficina para dar sus primeros pasos, ahorrándose así uno de los costes fijos más importantes. Algunos artículos que os podría interesar en esta categoría son los siguientes:

    Teletrabajar supone un ahorro de 1.200 euros

    Teletrabajo: cinco hábitos que debemos evitar

    3. Utiliza software Open Source

    Una pequeña empresa puede ahorrarse miles de euros apostando por utilizar exclusivamente software Open Source. Comenzando por el sistema operativo, Gnu/Linux ha demostrado que puede ser una buena alternativa para la mayoría de las pymes, ya que el 95% de los programas disponibles para plataformas propietarias como Microsoft Windows, encuentran una respuesta de calidad en el terreno del software libre.

    Uno de los aspectos que más preocupa a las empresas, el soporte técnico, también tiene su respuesta en el campo del software libre ya que organizaciones como Canonical, Red Hat o Novell proporcionan a las pymes todo lo que necesitan por un precio muy inferior al que se deriva de soluciones como Windows o Mac.

    Por otro lado, incluso si decidimos contar con Microsoft Windows, existen para esta plataforma decenas de soluciones de software libre que cumplen con casi todas las funciones de las soluciones comerciales. Sin ir más lejos, OpenOffice.org es una excelente suite de productividad que puede ahorrarnos centenares de euros en licencias de Microsoft Office. Algunos artículos que os podría interesar en esta categoría son los siguientes:

    50 aplicaciones Open Source para proteger tu PC

    Recopilación de software libre para Windows

    4. Promociona tu empresa en las redes sociales

    ¿Sabes cuánto te va a costar una campaña de marketing en Facebook o en Twitter? Nada. A menos que no quieras realizar anuncios patrocinados, el social marketing es la forma más barata de dar a conocer tu empresa y tus productos.

    Eso sí, como en todo necesitas ser muy creativo y dedicarle tiempo, pero en términos de costes, si ya cuentas con una persona que sabe moverse en el terreno de las redes sociales, el ROI puede ser prácticamente inmediato. Además aparte de las redes sociales en sí mismas, la mayoría de herramientas que puedes utilizar para medir y mejorar tu presencia en las mismas también suelen ser gratuitas así que… ¿qué más puedes pedir? Algunos artículos que os podría interesar en esta categoría son los siguientes:

    ¿Aún no te promocionas en las redes sociales?

    ¿Utilizan tus clientes las redes sociales?

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.