Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Cómo escoger a un gran Community Manager

La figura del Community Manager está llamada a hacerse un hueco en los departamentos de marketing de las empresas, que no siempre cuentan entre su personal a trabajadores que sepan moverse con agilidad en el terreno del social media.

Aunque en nuestro país muchas empresas suelen delegan estas funciones en becarios o personal no especializado, el perfil de un buen Community Manager responde al de un gran comunicador, capaz de defender la reputación de la empresa en caso de crisis. Te mostramos qué tienes que tener en cuenta. 

Un Community Manager no sólo es una persona que actualiza nuestro estado en Facebook o que gestiona más o menos nuestra presencia en Twitter, sino que debe ser un elemento esencial dentro de la estrategia de comunicación de nuestra empresa. En este sentido, si estamos pensando en contratar a un profesional para gestione nuestra presencia en redes sociales, debemos ser muy concienzudos en el proceso de selección. Veamos a continuación algunas características que deberíamos tener en cuenta.

La importancia de la personalidad

Si existe un puesto de trabajo que refleje fielmente la personalidad de la persona que se encuentra detrás, éste es sin duda el de Community Manager. En este terreno, tan importantes resultan sus conocimientos técnicos como su personalidad. Generalmente un buen profesional en este terreno suele destacar por los siguientes rasgos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Es un comunicador nato.
  • Proactivo a la hora de resolver problemas.
  • Le gusta estar en compañía de los demás
  • Sabe escuchar
  • Es profesional
  • Tiene un actitud positiva y entusiasta

Conoce a tu audiencia

Un Community Manager es un profesional que es capaz de conectar con nuestra audiencia, por lo que difícilmente podremos por ejemplo contratar a un experto en comunicación para nuestra empresa de software «en la nube» si sus conocimientos de SaaS son muy escasos.

Y no sólo es importante que tenga ciertos conocimiento sobre el sector en el que se encuentra nuestra empresa, sino que además debe sentir cierta inquietud por los mismos temas que puedan preocupar a nuestros potenciales clientes. El Community Manager no es una voz aséptica de la compañía, sino un rostro visible que se implica.

Conocimientos técnicos

Por supuesto, además de lo anterior, el profesional que escojamos debe de tener una formación adecuada para el puesto que estamos ofertando. En el caso de un Community Manager, como mínimo deberíamos esperar que cumpliese con los siguientes requisitos.

  • Conocimientos sólidos sobre Internet y redes sociales
  • Experiencia demostrable en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Tuenti)
  • Capacidad para la multitarea y para actuar rápido ante una incidencia
  • Vocación de servicio
  • Conocimientos demostrables sobre marketing on-line
  • Capacidad para entender cómo los objetivos de una empresa se alinean con su estrategia en medios sociales.

Durante la entrevista de trabajo

Aunque cada empresa tiene un método propio a la hora de realizar una entrevista laboral, existen algunas preguntas bastante útiles que podemos preguntarnos durante el proceso, de forma que finalmente escojamos al candidato más adecuado.

  • ¿Qué habilidad tiene para crear relaciones sociales en Internet?
  • ¿Por qué le interesa conectar con nuestros clientes en los medios sociales?
  • ¿Podemos confiar en que se exprese siempre de forma respetuosa y profesional?
  • ¿Emite cierto magnetismo que hace que las personas se sientan agusto en su presencia?
  • ¿Será una persona activa, capaz de contribuir con nuevas ideas y ayudar que nuestra estrategia social mejore cada día?

Antes de contratar a un Community Manager, debemos tener en cuenta que será una persona que esté en contacto constantemente con nuestros clientes y potenciales clientes, por lo que nuestra recomendación final es que siempre que sea posible, deberíamos intentar designar para el puesto a una persona que ya se encuentre en nuestra empresa, ya que conocerá mucho mejor nuestra marca y nuestra comapñía que una persona recién llegada.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados