Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Nokia y Microsoft sellan una alianza estratégica

    Nokia y Microsoft han confirmado una alianza para crear un “nuevo ecosistema móvil global” que comprende la inclusión del sistema operativo Windows Phone 7 en los terminales más avanzados de la marca finlandesa.

    Además el acuerdo contempla la inclusión de Nokia Maps en Bing, la integración de la tienda de aplicaciones y contenidos Ovi Nokia en Microsoft Marketplace o la incorporación de Bing y adCenter en el software y hardware de Nokia. ¿Podrá este binomio competir con Google y Apple?

    Estaba cantado y ya os lo avanzábamos. Por un lado, Nokia era ‘una plataforma petrolíferas en llamas’ según su CEO con pérdida constante de cuota de mercado en smartphones y por otro, Windows Phone 7 tras una cuantiosa inversión no había logrado entusiasmar al personal con una cuota de mercado estimada del 2 por ciento.

    Una alianza en principio ventajosa para ambos (principalmente para Microsoft) que va todavía más allá de utilizar el sistema de Microsoft en los teléfonos Nokia y que comprende los siguientes puntos:

    • Inclusión de Windows Phone 7 en todos los terminales Nokia futuros.
    • Plan de desarrollo compartido para adecuarse a la evolución futura de productos móviles.
    • Bing será el corazón de los servicios de búsqueda en el software y hardware de Nokia.
    • Microsoft adCenter ofrecerá los servicios de búsqueda de publicidad en Nokia.
    • Nokia Maps se convertirá en la oferta de sistemas de mapas en Microsoft (Bing Maps)
    • Microsoft proporcionará herramientas de desarrollo para crear aplicaciones en los terminales Nokia.
    • El Ovi Store de Nokia se integrará en el Microsoft Marketplace.
    • Desarrollo conjunto de nuevas tecnologías en dispositivos móviles

    En cuanto a Symbian quedará como franquicia y MeeGo seguirá ‘explorándose’ en el futuro. O sea, en la práctica, los dos sistemas estarán “muertos” en unos cuantos meses.

    Los resultados de esta alianza no son fáciles de predecir. Nada más conocerse el acuerdo las acciones de Nokia se desplomaban un diez por ciento por lo que no parece que los inversores vean esta alianza con tanto optimismo como en principio pudiera parecer. Obviamente la cuota de mercado de ambos aumentará pero ¿será suficiente para competir con Android, RIM y los iPhones de Apple?

    Veremos. En principio Nokia gana un poderoso socio pero pierde la independencia de la que ha hecho gala la compañía finlandesa. Por el lado de Microsoft la operación parece más rentable aunque la alianza con Nokia le puede costar el apoyo de otros fabricantes como Samsung, LG o HTC que seguramente apostarán principalmente por Android.

    En todo caso era obligado un golpe de efecto especialmente en Nokia y ya ha llegado. Suponemos que en breve tiempo serán anunciados los primeros terminales Nokia con Windows Phone 7.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.