Martes , 27 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • El DNI electrónico no acaba de despegar

    Pese a que el DNI electrónico ya lleva cinco años entre nosotros, su uso sigue siendo muy residual. Así se explica en el informe eEspaña desarrollado por la Fundación Orange, en el que se detalla que aunque el 27% de la población ya cuenta con el nuevo DNI, únicamente el 4,7% lo ha usado en alguna ocasión. 

    Aunque este dato no se refleja en el informe, no ayuda a la adopción del DNI electrónico el hecho de que su uso siga siendo excesivamente farragoso en determinados escenarios, como por ejemplo el hecho de que a día de hoy sea realmente complicado configurarlo para plataformas que no sean Windows y naveadores distintos a Internet Explorer.

    Por otro lado el informe eEspaña indica que en términos generales España  se sitúa en el puesto 17º en el ranking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información con un total de 65 puntos, un punto por debajo de la media europea.

    Indica en este sentido que ya hay 22 millones de internautas que hay en España y que “cada vez hacen un uso más intensivo de la Red” y profundiza al asegurar que  “los internautas españoles, en comparación con los europeos, se caracterizan por ser usuarios muy activos en servicios de consumo, como las descargas de contenidos, los viajes o la realización de cursos, si bien la descarga, tanto de software como de juegos, películas, música o similares, ha experimentado un descenso superior al 12 por ciento“, explica el trabajo.

    A su vez, este documento refleja que un 80 por ciento de los internautas españoles son usuarios de una red social, con Facebook y Tuenti a la cabeza, y que un 20 por ciento “usa al menos tres de estas redes”. En este sentido, apunta que el predominio del perfil de internauta joven en estas comunidades virtuales “se ejemplifica en datos como que dos tercios de los usuarios con edades comprendidas entre los 11 y los 20 años acceden a estas redes todos los días”. Además, indica que “debido en buena parte al uso de estas redes, el uso de mensajería instantánea ha caído un 15 por ciento”.

    En lo referido al porcentaje de internautas que acceden a la red a través del móvil (3G), el informe destaca que “España es líder, junto a Luxemburgo y Suecia”, ya que en uno de cada cuatro hogares se accede a Internet por medio de un dispositivo móvil y, en función de la edad, es entre los menores de 34 años donde la tasa de acceso a Internet desde el móvil es más alta en España”.

    Por otro lado, también pone de manifiesto la brecha digital de género existente en el uso o acceso de la Sociedad de la Información entre hombres y mujeres y que “se incrementa a medida que se sube en la pirámide de edad o cuando se avanza hacia usos más intensos o tecnologías más sofisticadas”. A su vez, destaca que Madrid y Asturias son las regiones líderes en la disponibilidad de servicios públicos online, con un 98 por ciento, y que Valladolid es la ciudad líder en este ámbito, con un 93 por ciento.

    Finalmente, el informe destaca que España “es líder europeo en el acceso de las empresas de diez o más empleados a la Sociedad de la Información a través de la banda ancha, sumando fija y móvil –prácticamente un cien por cien–, aunque sólo el 64 por ciento de estas compañías tiene página web”. No obstante, aclara que la escasez de demanda servicios de Administración Electrónica es “especialmente remarcable” en el caso de las empresas.

    También te gustará

    eficiente-en-el-trabajo

    Cómo ser más eficiente en tu rutina de trabajo

    ¿Conoces a ese tipo de personas que hacen tantas cosas que parece que tienen 30 …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.