Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El mercado de la tercera edad presume de juventud

    Los servicios y productos destinados a satisfacer las necesidades de las personas mayores están afrontando la madurez de este sector consiguiendo importantes volúmenes de negocio. La muestra más reciente de ello es las cifras facilitadas por la consultora Informa DBK relativas a las residencias para la tercera edad: facturaron en 2010 más de 2.500 millones de euros, lo que significa un incremento del 1% interanual.

    En la línea de años anteriores, el negocio derivado de la gestión de plazas concertadas fue el que mostró un mejor comportamiento, si bien la explotación de plazas privadas puras continúa concentrando la mayor cuota de participación en el mercado, un 64,6% en 2010. Por su parte, los ingresos derivados de la gestión de plazas concertadas en residencias privadas y de plazas públicas de gestión privada reunieron el 22,5% y 12,9% del total, respectivamente.

    Las previsiones de evolución del valor del mercado a corto y medio plazo apuntan a un mantenimiento de la tendencia de moderado crecimiento, con tasas de variación que podrían situarse en torno al 1% en 2011 y al 2% en 2012. A corto plazo el sector se enfrenta a la paralización de nuevas inversiones, especialmente en el ámbito de la iniciativa privada. En este sentido, las fórmulas de colaboración pública-privada predominan en los proyectos actualmente en desarrollo.

    El mercado residencial en España

    El informe DBK da una panorámica general de cómo se compone la red nacional de residencias para la tercera edad, que estaba integrada en diciembre de 2010 por 5.297 centros, con una dotación de 354.955 plazas, lo que supuso un incremento del 1,6% respecto a la cifra contabilizada en la misma fecha del año anterior.

    De la dotación total, el 73,5% correspondió a residencias de titularidad privada, reuniendo las de titularidad pública el 26,5% restante. El número de plazas en residencias privadas se distribuyó en un 65,2% para la iniciativa mercantil y en un 34,8% para la iniciativa social. Cataluña destaca como la primera comunidad por dotación de plazas en residencias privadas, seguida de Madrid, Castilla y León, y Andalucía.

    A pesar de la progresiva consolidación en el sector de los grandes grupos con varias residencias bajo gestión en diversos puntos del territorio nacional, y los movimientos corporativos de concentración, la oferta sectorial continúa caracterizándose por su alta fragmentación. Así, la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores no alcanza el 20%.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.