Sábado , 1 octubre 2016 Impresion Pyme
  • 10 consejos para que las pymes se internacionalicen con éxito

    10 consejos para que las pymes se internacionalicen con éxito

    La situación económica actual ha acelerado el proceso de internacionalización de muchas compañías que han aumentado su negocio en el exterior y se han abierto a nuevos mercados. Lo cierto, es que todavía son una minoría las empresas que deciden apostar por el mercado exterior. Según un informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford España, apenas suponen el 3,4% del entramado empresarial español.

    Este dato se explica porque el inicio del proceso de internacionalización es complejo. Expertos convocados por Centum han presentadoun decálogo con las claves para conseguir el éxito en la internacionalización de las empresas:

     

    1. Las empresas deben emprender este proceso como un elemento fundamental de su identidad.
    2. Las empresas han de tener en cuenta que el mundo es global y los mercados también son globales.
    3. Enmarcado en esta globalidad, el proceso productivo de la empresa debe estar abierto a la innovación y buscar los mejores emplazamientos.
    4. Los proveedores y los fabricantes pueden encontrarse en cualquier parte del mundo.
    5. Las empresas deben invertir en tecnología y patentar.
    6. El eje logístico también ha de ser internacional e innovador.
    7. Invertir en “talento” nacional e Internacional. Es necesario que el talento resida en una pluralidad de personas con distintas visiones del negocio.
    8. El eje financiero ha de buscar recursos allí donde estén, tanto nacionales como internacionales.
    9. El área comercial es un eje fundamental para que la empresa pueda innovar. Han de trabajar sobre la “Experiencia del usuario” analizando sus tendencias y gustos y adelantándose a sus necesidades en el mercado global.
    10. Tener la mente abierta.

     

    Según  Javier Chamorro e Igor Amantengui, Socios Fundadores y Consejeros Delegados de Centum, el valor de Centum se fundamenta en que “ en estos siete años hemos tratado de apostar desde el primer día por desarrollar una empresa especialista en sus mercados, buscando generar un modelo sostenible de empresa, desarrollando nuestra propia tecnología en un contexto internacional. En definitiva a seguir el faro que nos iluminó y empujó a lanzarnos en el emprendimiento internacional”.

     

     

    También te gustará

    mejores-aplicaciones-comprar-vender-productos-segunda-mano-2

    Cómo aprender a ser un buen emprendedor de “segunda mano”

    Internet ha revolucionado la compraventa de segunda mano. Actualmente existen muchas plataformas online que han …

    • Hola,

      Interesante artículo para nuevos exportadores. Recientemente escribí un artículo también orientado a las empresas que se plantean o empiezan con su actividad internacional. Lo titulé “Diez errores de Exportadores”, e incluía los siguientes puntos:

      1.Estudio del mercado objetivo deficiente:
      Uno de los clásicos, muy típico de las empresas españolas que lo sustituyen por una agenda de visitas con potenciales compradores pensando que la información que obtengan de esas entrevistas les dará una visión clara del mercado.

      2. Falta de compromiso y dedicación:
      No se puede ir a trompicones con la exportación. Los beneficios que trae sólo se consiguen si se ponen todos los recursos necesarios (al menos los posibles) durante todo el proceso y de forma continua.

      3. Colaboradores equivocados:
      Ya no sólo un agente comercial o un distribuidor / importador en destino sino tu abogado y consejero de referencia, tu banco, tu transportista y por supuesto tu consultor de comercio exterior son parte fundamental de tu equipo y deben de estar todos a la altura. Recuerda que en muchas ocasiones no se trata de saber sino de conocer (y tener acceso) a la persona que sabe, especialista en ese área.

      4. Exceso de ambición:
      Especialmente si empiezas ahora con tu internacionalización el sentido común dicta que empieces con uno, máximo dos mercados; y a pequeña escala. Una estrategia “a la Napoleón” no es factible en la mayoría de los casos.

      5. Falta de recursos:
      Creo que ya nadie considera la exportación un mero complemento a su actividad local o nacional. Si es así difícilmente llegarán muy lejos. La exportación no es la tabla de salvación de ninguna empresa que no lo esté haciendo ya.

      6. Malas relaciones comerciales:
      Los socios fuera de nuestras fronteras merecen el mismo o más atención que los de aquí. No hacerlo es sabotear nuestro proyecto.

      7. Inflexibilidad:
      Otro error habitual de las empresas españolas a las que les cuesta entender que el producto, sus características y su promoción son diferentes en otros mercados, no necesariamente lejos del nuestro. Su incapacidad para entenderlo y realizar estos cambios hunde cualquier posibilidad de éxito.

      8. Insuficiente dominio de idiomas:
      El inglés es el idioma de los negocios y es el mínimo obligatorio, pero harás muchos más si hablas en alemán en Alemania, por no citar a los franceses…

      9. Desconocimiento:
      Del producto que vendemos, de nuestra empresa, del sector en el que nos movemos o incluso de negociación internacional y comercio exterior. Que la empresa cuente con personal que tenga todos estos conocimientos es difícil. Hay que ser consciente de ello y ensamblar un equipo de profesionales que puedan solventar todas estas áreas.

      10. Individualismo:
      Las empresas exportadoras pueden apoyarse en una gran cantidad de organismos y consultoras, tanto aquí en origen como en destino que les facilitarán su labor, encauzarán sus gestiones y definirán su estrategia de internacionalización. Las probabilidades de éxito aumentan significativamente de esta manera.

      Espero haber aportado información valiosa para los lectores de esta publicación.

      Saludos cordiales,

      Carlos Domínguez
      exportadordigital.net

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.