Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

«Las jornadas laborales en España son largas, agotadoras y poco provechosas»

Cuando la semana pasada publicamos el reportaje «Tomamos el pulso a la conciliación y flexibilidad de horarios en España» contamos cómo ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles) está jugando un papel decisivo a la hora de concienciar a empresas, partidos políticos, sindicatos, etc. de la importancia que tiene la conciliación laboral y la flexibilidad de los horarios.

Ahora hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su presidente, Ignacio Buqueras, quien nos ha contado cómo es la labor de su institución y cómo aunque se están dando algunos en la buena dirección, aún queda mucho por hacer.

MuyPymes: ¿En qué consiste exactamente la labor de ARHOE?

Ignacio Buqueras: La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) se constituyó el 19 de abril de 2006.  Es el brazo ejecutivo de la Comisión Nacional que previamente –el 17 de junio de 2003– habíamos creado.

Ambas, la Comisión y la Asociación, persiguen el mismo fin: un mejor uso del tiempo y el lograr un cambio sustancial en nuestros horarios, para hacerlos converger con los que rigen en los países más avanzados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Es verdad que los españoles somos poco productivos? ¿Por qué no podemos tener una jornada laboral similar a la que tienen en países como Francia o Alemania?

Ignacio Buqueras: España, efectivamente, tiene una baja productividad. Una de las causas es la existencia de prolongadas jornadas laborales, agotadoras y muy poco provechosas.

Para aumentar la productividad lo que tenemos que hacer es trabajar mejor, optimizar el tiempo. Se deben aplicar horarios racionales y flexibles y buenas políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Con ello las empresas reducen el absentismo de sus empleados y aumentan su eficiencia, ya que unos trabajadores motivados rinden más que unos trabajadores descontentos.

Yo creo que España sí puede tener una jornada laboral similar a las de Alemania y Francia. El nombre completo de la entidad que presido es “Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los Demás Países de la UE”. Luchamos por ello porque creemos que es factible.

MuyPymes: Desde distintos ámbitos se insiste en los beneficios que tiene la conciliación en las empresas. ¿Se está llevando a la práctica en nuestro país? ¿En qué medida se hace? ¿Cuánto nos queda por mejorar?

Ignacio Buqueras: Calculamos que son varios centenares las empresas que tienen implantadas políticas de conciliación. Pero debemos lograr que la conciliación se extienda al resto de las empresas y de eso estamos lejos.

Creo que todavía queda mucho margen de mejora. Recientemente hemos publicado el libro “7 casos de éxito”, representativo de los varios centenares de empresas pequeñas, medianas y grandes que están aplicando horarios racionales, con excelentes resultados.

MuyPymes: Uno de los males de la empresa española es lo que vulgarmente se conoce como “presentismo”, ¿Se ha agudizado con la crisis económica? o por el contrario…¿Se está produciendo un cambio cultural que está eliminando este fenómeno en determinados sectores?

Ignacio Buqueras: Considero que la actual crisis es una oportunidad para crecer, y que debemos aprovecharla para modernizar nuestra cultura de trabajo, abandonando definitivamente el ‘presentismo’ y buscando la eficiencia, incluso la excelencia.

Para superar la crisis, las empresas no deben prolongar las jornadas laborales, ni dar marcha atrás en materia de flexibilidad horaria y conciliación.

La solución ha de pasar por optimizar el tiempo e intentar que las horas de trabajo sean productivas, lo cual es fundamental para afrontar adecuadamente las presentes dificultades económicas, y para ser competitivos en un mundo cada día más globalizado, complejo, difícil, y con una grave crisis económica.

MuyPymes: Con la llegada de la economía del conocimiento, son muchos los expertos que consideran que la semana laboral de 40 horas, que heredamos de la revolución industrial, tiene poco sentido. Alguno abogan por semanas de 20 o 30 horas. ¿Cuál es vuestra postura?

Ignacio Buqueras: Veo improbable que a corto plazo se pueda implantar en nuestro país una semana laboral de 20 a 30 horas.

De lo que se trata no es de trabajar menos horas, ni tampoco más, sino de trabajar mejor. La Comisión Nacional que presido propone soluciones valientes pero siempre sensatas: flexibilidad en los horarios de entrada y salida, jornada continua no sólo en verano, extensión del teletrabajo, sustitución de los almuerzos de trabajo por desayunos, supresión de reuniones innecesarias, mejor preparación de las mismas con fijación de su duración.

MuyPymes: Cuando se habla de conciliación de vida familiar y laboral, enseguida se piensa en las mujeres, pero ¿Qué hay de los hombres? ¿También necesitan conciliar?

Ignacio Buqueras: El hombre y la mujer tienen la misma necesidad de conciliar el trabajo con su vida privada, y en consecuencia el mismo derecho a ello.

Cada familia, cada pareja, tiene sus peculiaridades, y en algunas parejas lo profesional de ella puede ser más importante que lo de él, mientras que en otras puede ser al revés, pero es indiscutible que, igual que la mujer se ha incorporado al mercado laboral, el hombre tiene que entrar en la casa y asumir sus responsabilidades en las tareas domésticas y en la atención y el cuidado de los hijos; de lo contrario está cargando excesivamente de trabajo a la mujer. , que es la gran perjudicada por nuestros horarios junto con los niños.

MuyPymes: ¿Cuál es vuestra postura ante el traslado de puentes y días festivos? En general, ¿cuáles son los males del calendario laboral en nuestro país?

Ignacio Buqueras: Somos partidarios de que los días festivos que caen entre semana se trasladen al viernes o al lunes; con excepción, eso sí, de algunas festividades que, por su especial significado, deben permanecer inamovibles (Reyes el 6 de enero, Día de la Fiesta Nacional el 12 de octubre, Navidad el 25 de diciembre…) Es positivo porque racionaliza el tiempo de trabajo.

Según los expertos, es mejor tener periodos completos de trabajo y de vacaciones que alternar los días festivos con los laborables.

Además los largos puentes, a veces acueductos, son normalmente discriminatorios porque solo están al alcance de los más pudientes. En cuanto al calendario laboral, contamos con 36 días de descanso (festivos y laborables de vacaciones), los mismos que Reino Unido y Suecia.

Hay países con más días de descanso que España (Lituania, 41; Finlandia y Francia, 40…), y también con menos (Italia, 31; Alemania y Bélgica, 30). Pienso que el problema no radica ahí, sino en que en España subsisten unas jornadas laborales muy prolongadas y muy poco productivas.

MuyPymes: ¿Hay sensibilidad en la sociedad española sobre la conciliación y la flexibilidad laboral? ¿Recibís un feedback positivo por parte de partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, etc.?

Ignacio Buqueras: En sus nueve años y medio de funcionamiento, la Comisión Nacional ha contribuido a que cada día se hable más de conciliación y de flexibilidad horaria: entre los ciudadanos, en los centros de trabajo, en las negociaciones de los convenios colectivos, en el ámbito político, en los medios de comunicación…

Sin embargo, los partidos y las organizaciones sindicales y empresariales no siempre han respondido como era de esperar en un asunto de tanta importancia, el de los horarios, que preocupa a los 46 millones de españoles en su vida diaria.

Hemos recibido buenas palabras que no han estado hasta el momento respaldadas por los hechos. Nadie se opone a nuestras propuestas, porque hemos logrado que políticamente no sea correcto oponerse a nuestras medidas. Son aún bastantes los hombres con poder, junto a algunas mujeres con influencia que, aunque son conscientes de que nuestras propuestas son imparables, hacen todo lo posible por retrasarlas.

MuyPymes: ¿Qué papel juega y puede jugar la tecnología en este ámbito?

Ignacio Buqueras: Si se utilizan adecuadamente, las nuevas tecnologías, por su rapidez, permiten a directivos y trabajadores gestionar mejor el limitado tiempo del que disponen.

Las fórmulas de teletrabajo conllevan un ahorro del tiempo en desplazamientos, los correos electrónicos evitan reuniones innecesarias, las videoconferencias reducen el número de viajes… Pero mal empleadas las nuevas tecnologías pueden hacer perder tiempo, como de hecho ocurre a menudo.

Se gastan demasiadas horas en el trabajo leyendo y contestando e mail, siguiendo páginas web de diverso tipo, ‘navegando’ en busca de viajes, restaurantes… Se trata de que estén a nuestro servicio, y no ser esclavos de ellas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La española Consultia Business Travel destaca la importancia de implementar una política de viajes efectiva para aumentar el ahorro y la productividad de las...

Noticias

Atraer y retener talento tecnológico se ha convertido en un objetivo primordial para muchas empresas. Ante la limitación de personal cualificado, las organizaciones intentan...

Recursos

Como responsable de una pequeña o mediana empresa, probablemente estés familiarizado con el desorden que pueden causar las pilas de papel en tu oficina....

Digitalización

En un entorno empresarial altamente competitivo, contar con empleados con talento y ser capaces de gestionar el trabajo para conseguir una gran productividad se...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados