Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

10 consejos contradictorios de famosos emprendedores (I)

Steve-Jobs

A todos nos gusta tener el asesoramiento de personas que han pasado anteriormente por las mismas situaciones que nosotros o que ya llevan mucho camino andado. Para los empresarios esto es particularmente útil, ya que es un camino difícil, completamente desconocido al principio. Curiosamente, algunos de los consejos de empresarios famosos que he encontrado a través de entrevistas y artículos son a menudo contradictorios a lo que cabe esperar que digan. Pensé que sería interesante recopilar algunos de ellos, así que aquí tenéis 10, aunque hoy sólo los cinco primeros.

1. Paul Graham: No pienses en grande

advice-from-famous-entrepreneurs-paul-graham

«Empíricamente, la forma de hacer grandes cosas parece ser el empezar por cosas realmente pequeñas». El consejo de Paul Graham es algo que me sorprendió mucho al principio, pero en realidad tiene mucho sentido. Todo gran resultado se logra dando montón de pequeños pasos para llegar allí, y es casi seguro que estos pequeños pasos pueden llevarte a cambiar tu rumbo.

«Empíricamente, no es sólo por la otra gente que debes empezar siendo pequeño. Debes hacerlo por ti mismo”. Graham señala directamente a grandes empresas como Facebook y Apple, las cuales han recorrido un largo camino desde sus inicios, siendo relativamente pequeñas y humildes. Es difícil llevar la contraria a un argumento como este.

“Creo que la forma de ver estas grandes ideas es no tratar de identificar un punto preciso en el futuro y luego preguntarse cómo ir desde aquí hasta allí, siendo ésta la típica imagen que tenemos de un visionario. Te iría mejor si hicieras cómo hizo Colón en su día cuándo se largó hacia el Oeste en busca de las Indias y no hacia un punto en concreto. Sabía hacia dónde quería ir, pero no sabía el punto exacto. No intentes construir el futuro como un rascacielos, ya que tu proyecto actual va a cambiar te guste o no. Empieza con una cosa que sabes que funciona y, cuando te expandas, hazlo hacia una dirección en general, no intentes ir a un punto específico».

La imagen popular de un visionario es alguien con una visión clara del futuro, pero, empíricamente, puede ser mejor tener uno visión borrosa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Leo Babauta: No te marques objetivos

advice-from-famous-entrepreneurs-leo-babauta

«En estos días, sin embargo, vivo sin objetivos. Es absolutamente liberador, y contrariamente a lo que nos han enseñado, no significa que deje de lograr cosas. Esto significa que dejo de estar limitado por objetivos «.

Fijarse objetivos es una práctica muy difícil, sobre todo para aquellos que centran su vida en la productividad continuada.

El consejo de Leo es que dejemos de establecer objetivos para que podamos vivir sin la frustración y pesar de los objetivos que no logramos alcanzar. «Si vives sin metas explorarás nuevos territorios. Vas a aprender algunas cosas inesperadas. Vas a terminar en lugares sorprendentes. Esa es la belleza de esta filosofía, pero también es una transición difícil».

Puede sonar como que es una forma fácil de no hacer nada, pero Leo dice que se siente productivo, incluso sin objetivos:

«¿Qué vas a hacer entonces? ¿Estar todo el día tumbado en el sofá, durmiendo y mirando la tele mientras comes ganchitos? No, sencillamente haz cosas. Busca algo que te apasione, y ponte a ello. Sólo por el hecho de no tener objetivos no implica que no debas hacer nada. Puedes crear, producir y seguir tu pasión.”

3. Dave Goldberg: vete de la oficina a las 17:30

advice-from-famous-entrepreneurs-dave-goldberg

Todos hemos oído hablar sobre jóvenes fundadores y consejeros delegados que se pasan el día trabajando y pasan todas las noches en vela para conseguir más trabajo. De alguna manera, esta ha sido la tendencia que está dominando en Silicon Valley sobre cómo deben dirigirse las startups.

David Goldberg, director general de SurveyMonkey, nos asegura que es posible salir de la oficina a las 5:30 y todavía construir un negocio de mil millones de dólares.

«Goldberg se va de la oficina a las 17:30 cada día para pasar un rato con su familia. Aunque se vuelva a conectar pasadas las 20:00 una vez ha acostado a sus hijos, practica con un ejemplo que hace más fácil para la empresa construir y mantener su fuerza de trabajo. Un CEO que pasa tiempo con su familia cada día muestra a los otros trabajadores que tienen familias, que está bien llegar a casa para cenar y tener una vida fuera de la oficina».

Goldberg se dio cuenta de lo importante que es tener una cultura empresarial en la que se concilie la vida personal y la profesional.

“Al principio de su mandato, puso esta cultura en marcha reclutando a la VP de Producto e Ingenieria, Selina Tobaccowala, cuando estaba embarazada de 4 meses. Haciendo de SurveyMonkey un lugar dónde los miembros de tu equipo puedan tener una familia hizo posible a Goldberg tener a algunos de los mejores trabajadores en su campo, incluso con el tan difícil mercado de captación de talento».

4. Elon Musk: Busca el feedback negativo

advice-from-famous-entrepreneurs-elon-musk

Elon Musk ha tenido una prensa negativa en el pasado, pero, sorprendentemente, dice que esto puede ser muy útil: “Busca siempre el feedback negativo, aunque sea mentalmente doloroso”.

Su consejo es que prestes atención a la reacción negativa, constructiva, aunque prefieras ignorarlo.

“No siempre será verdad, pero creo que el mayor error que la gente hace es el de ignorar el feedback negativo y constructivo”. De hecho, Musk defiende que preguntes directamente por el feedback negativo de los demás: “No me digas lo que te gusta, dime lo que no te gusta”.

Dharmesh Shah está de acuerdo con Musk y asegura que debes buscar activamente el feedback negativo para probar tu idea y tu voluntad de seguir con ello.

«Busca las opiniones más críticas que puedas conseguir. La tendencia natural de un joven empresario es enamorarse de una idea y luego buscar amigos y colegas que le apoyen. Después de todo, ¿quién quiere tener una idea aplastada por los pesimistas? Pues precisamente ese es el tipo de personas que debes buscar».

«Pídeles que destrocen tu plan y diseños de arriba a abajo. Si estás de acuerdo con ellos y tienes dudas, tu plan (y posiblemente tú mismo) no puedas tener el ánimo para hacerlo. Pero si eres capaz de defenderlo con convicción, en repetidas ocasiones, es probable que tengas el arrojo suficiente para sobrevivir al largo y difícil camino al que te vas a enfrentar, así como saber que tienes el plan perfecto para llevarlo a cabo».

5. Jeff Bezos: cambia tu manera de pensar

advice-from-famous-entrepreneurs-jeff-bezos

Cuando Jeff Bezos visitó la oficina de 37 Signals, compartió este consejo contradictorio con Jason Fried:

“Dijo que la gente que normalmente tiene razón es el tipo de gente que suele cambiar de opinión de forma constante. No cree que la consistencia de un pensamiento tenga que ser particularmente un hecho positivo. Es perfectamente sano, estimulante incluso, tener una idea en el futuro que contradiga tu idea de hoy».

Esto es un muy sorprendente para mí, pero definitivamente me alegra oírlo. A veces puede parecer que apegarte a tu plan original es el signo más importante de dedicación y perseverancia, pero Bezos señala la importancia de estar abierto a cambiar de opinión.

«Se ha observado que las personas más inteligentes están revisando constantemente sus conceptos, reconsiderando un problema que pensaban que ya habían resuelto. Están abiertos a nuevos puntos de vista, a nueva información, nuevas ideas, contradicciones y desafíos a su propia manera de pensar. Esto no significa que no debas tener un punto de vista bien formado, si no que debes tener en cuenta tu punto de vista como algo temporal».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Cámara de Comercio de España lanza Impulsa Startup, un programa para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica....

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Digitalización

Red.es ha lanzado la Oficina Nacional de Emprendimiento, ONE, una iniciativa del Gobierno español, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados